| Noticias | 26 DIC 2012

Qué pasó en 2012: La lucha contra la piratería

Tags: Internet
El cierre de Megaupload, o el "famoso" apagón de Internet, dos de los acontecimientos de 2012.
Bárbara Madariaga

2012 llega a su fin, y probablemente éste será recordado por la crisis económica. No obstante, en lo que a tecnología se refiere, también será recordado por el cierre de Megaupload, o las polémicas leyes para evitar la piratería, que provocaron el primer apagón de la historia de Internet.

Cierre de Megaupload

Casi no nos había dado tiempo a digerir las uvas cuando se produjo uno de los primeros grandes acontecimientos de 2012, el cierre de Megaupload. Así, las autoridades de Estados Unidos decidieron clausurar el popular servicio de música y vídeo en streaming e intercambio de archivos y acusar a sus fundadores, Kim Dotcom, Finn Batato, Mathias Ortmann, y Bram van der Lolk, y a dos empleados más de Megaupload y de compañías vinculadas, de asociación ilícita, violación de derechos de autor y blanqueo de dinero. Además, a estas acusaciones se le unieron, el pasado 16 de febrero, nuevos cargos de vulneración de derechos de autor y de fraude electrónico.

Por el momento, Kim Dotcom sigue en Nueva Zelanda, esperando conocer si finalmente es extraditado o no y, mientras, está desarrollando sus dos nuevos proyectos, Mega y Megabox, los cuales están en fase de pruebas y que, según los planes de Kim Dotcom, estarán disponibles en días, coincidiendo con el aniversario de cierre de Megaupload.

PIPA, SOPA y el apagón

También fue en el mes de enero cuando se produjo el primer apagón de Internet. Promovido por Wikipedia, y respaldado por Google, Facebook, PayPal, Amazon o Mozilla, entre muchas otras páginas Web, el apagón fue la forma de protestar contra la aprobación de las leyes PIPA y SOPA.  En esencia, SOPA (Stop Online Piracy Act) buscaba luchar contra las descargas ilegales y proteger los derechos de autor bloqueando el acceso a aquellas páginas Web que dispongan de este tipo de contenido.

La fuerte oposición que se encontró SOPA por parte del sector TIC y la falta de apoyo recibido por parte de la Casa Blanca, hizo que finalmente las explicaciones del Congreso de Estados Unidos, intentando defender los derechos de “los trabajadores americanos, los creadores, y los puestos de trabajo”, cayeran en saco roto. El 21 de enero el Congreso de Estados Unidos decidió paralizar la tramitación tanto de SOPA como de PIPA.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información