| Noticias | 28 DIC 2012

Qué pasó en 2012: Flame, ¿el despliegue de una ciber arma letal?

Tags: Seguridad
Otra de los acontecimientos de este año que está a punto de acabar tiene a la seguridad como eje. ¿Ha sido Flame el comienzo de la ciberguerra?
Bárbara Madariaga

A mitad del mes de mayo, Karspersky Lab alertó de la aparición de Flame, un virus global que sobre todo afectó a los equipos informáticos de Oriente Medio y que era capaz de grabar audios espías desde un micrófono conectado y realizar capturas de pantalla.

Unos aseguraron que Flame es una de las mayores amenazas jamás creadas, mientras que otros llaman a la calma asegurando que sus efectos no son para tanto.

Para Kaspersky, el virus es una reminiscencia del gusano Stuxnet que causó verdaderos estragos en Irán durante el año 2010, sólo que Flame es mucho más complejo porque sus módulos ocupan más de 20 MB  de código, ‘si para analizar el código de Stuxnet necesitamos varios meses, para descifrar el de Flame seguramente requeriremos de años’.

Después de la aparición de Flame, la importancia sobre estar preparado para un ciberguerra ha cobrado, si cabe, más importancia. Y es que, y según los expertos, la realidad puede superar a la ficción, ¿o no?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información