| Artículos | 01 ABR 1995

¿Qué me pasa doctor?

Tags: Histórico
DataSafe 2.0, More PC Tools, Norton Utilities 8.0, QAPlus/WIN 6.0, WINCheckIt 2.0, WinMaster 1.52 y WINProbe 3.0
Gabriel Contreras.

Siete programas Windows para analizar y optimizar su PC, así como proteger y recuperar la información.

Malestar, dolores de cabeza, sensación de que el PC va a pedales. Algo le pasa a su ordenador pero no tiene ni idea de qué se puede tratar. En este artículo analizamos siete programas de utilidades que le permitirán recuperarse de algún ataque de amnesia o de una violación de una zona de memoria protegida. También le permitirán analizar los lugares más inaccesibles de su PC para determinar por qué no puede conseguir las prestaciones que le prometían o que se imaginaba que tendría su PC.

Los siete programas de utilidades-diagnóstico para Windows que analizamos en este artículo no cubren exactamente el mismo objetivo. Hay programas como DataSafe que están orientados única y exclusivamente a la prevención de catástrofes y pérdidas de información. Otros como WINCheckIt se limitan a facilitarnos toda la información posible sobre la configuración software y hardware del PC, y las posibles modificaciones que pudiéramos realizar para obtener mejores prestaciones. Globalmente los siete programas analizados son programas de diagnóstico, análisis de los recursos y de prevención contra fallos.

De entre los siete programas de la comparativa destaca Norton Utilities 8.0 de Symantec, por incluir la librería de utilidades más extensa para Windows y DOS y las mejores utilidades para analizar y recuperar la información de un disco dañado. QAPlus/WIN sobresale por incluir el programa CoSession for Windows, que permite el análisis de otros PCs conectados con un módem. El programa More PC Tools viene a ser un pequeño grupo de utilidades de protección de datos para complementar las originales y de todo el mundo conocidas PC Tools, por ejemplo una herramienta que permite la configuración de dispositivos Plug and Play.

Conozca su PC

¿Ha instalado alguna vez una tarjeta de sonido, un CD-ROM, un módem o una tarjeta de red?. Si ha tenido que instalar algún componente que requiera una asignación de interrupciones IRQ, un canal DMA, una asignación de memoria o algún tipo de recurso, se habrá llegado a desesperar después de varias horas de realizar combinaciones sin conseguir resultados satisfactorios. Resulta que el PC no es precisamente amigable con los intrépidos usuarios dispuestos a hurgarle en sus tripas.

Afortunadamente parece vislumbrarse una esperanza en el horizonte (todavía algo lejano), que se llama Plug and Play. Esta esperanza no se materializará hasta que no se presenten sistemas operativos capaces de explotar sus cualidades. Windows 95 incluirá soporte Plug and Play muy pronto (si no se retrasa aún más su presentación). IBM ya ha anunciado que presentará una versión de OS/2 con soporte Plug and Play para la primera mitad de este año. Pero hasta que no dispongamos de una placa base, de BIOS, tarjetas y software Plug and Play, tendremos que seguir peleándonos con los interruptores DIP, los puentes y la configuración por software.

La pregunta que se hacen muchos usuarios es ¿cómo podemos saber qué interrupción o qué canal DMA asignarle a nuestra tarjeta en la instalación? Una de las funciones de los programas de este artículo es la de analizar nuestro PC. Los análisis son exhaustivos. Conoceremos qué interrupciones y qué canales DMA están ocupados, averiguaremos qué tipo de UART está instalada en nuestros puertos serie, cómo utilizamos la memoria convencional, extendida y expandida, el rendimiento del CD-ROM, la tarjeta de sonido, el fax, la red local, el teclado, el monitor, la controladora del disco, la unidad de disquetes, etc. Los análisis recorren cada uno de los componentes hardware del PC sin excepción y nos facilitan la información sobre su existencia y su funcionamiento.

Con la ayuda de estos programas podremos saber qué recursos se encuentran disponibles en nuestro sistema. Pero no todo son elogios para estos programas. Algunos de ellos mienten un poco cuando analizan nuestro sistema. WINProbe y WinMaster confunden un Pentium con un 486 y las utilidades Norton no consiguen acertar con el modelo de UART que montan algunas placas base.

Desinstalar programas

Una función que resulta realmente útil en los tiempos que corren es la de limpiar Windows. Si ya tiene instalado un lector de CD-ROM en su PC y suele comprar discos CD, seguro que habrá instalado un elevado número de utilidades, demostraciones de juegos, programas de dominio público (shareware), imágenes, animaciones, etc.

Cuando leemos información de un disco CD por primera vez, se realiza una pequeña instalación en el disco duro, se copian algunos ficheros básicos, se crean las definiciones de grupo en Windows y se asignan algunas variables de memoria y de estado, que se guardan en ficheros .INI de Windows. El problema es que casi nunca se incluyen programas para desinstalar estas aplicaciones y después de un tiempo descubrimos que Windows tarda mucho en arrancar, que presenta mensajes de error, o que no conseguimos eliminar un programa que se arranca sin que nosotros queramos.

WINProbe y The Norton Utilities son los dos programas de la comparativa que mejores resultados ofrecen a la hora de limpiar los ficheros de control de Windows.

Con la ayuda del programa INI Advisor de las Utilidades Norton nos convertimos en unos expertos conocedores de los ficheros INI y podremos conseguir optimizarlos al máximo. Es una pena que dentro de estos paquetes de utilidades generales no se incluyan programas desinstaladores de aplicaciones Windows. Por ahora, tendrá que recurrir a programas independientes como los analizados en PC World Enero 1995.

Recuperar la información

Seguro que alguna ley de Murphy trata de cómo aumentan las probabilidades de que un ordenador se quede colgado cuando más tiempo llevamos sin guardar la información. Error interno, Violación del área protegida, System crash, Falta de memoria, son algunos de los mensajes habituales de Windows para indicarnos la presencia de problemas. Con la ayuda de algunas de las utilidades que revisamos ahora podrá recuperar el trabajo exactamente en la situación en la que se encontraba antes de que se produjera el error. También podrá abandonar Windows sin necesidad de cerrar todos los documentos y aplicaciones que esté utilizando.

Cuando vuelva a entrar en Windows se encontrará con las mismas aplicaciones y los mismos documentos abiertos, aunque no los hubiese guardado.

Los programas que mejor gestionan este proceso son DataSafe y la utilidad CPR de More PC Tools. Ambos interceptan la mayoría de los errores de Windows, para evitar perder información. También incluyen funciones para recuperar datos de discos defectuosos o de ficheros corruptos.

El programa que destaca por sus capacidades de recuperación de información de discos defectuosos es Norton Disk Doctor, que se incluye en The Norton Utilities. Desgraciadamente muchas de las utilidades de Norton no pueden ejecutarse desde Windows y tenemos que salir al MS DOS.

¿Qué tal va nuestro PC?

Por último, otro aspecto que cubren casi todos los programas de la comparativa es el análisis de prestaciones de nuestro PC. Sólo se suele comparar la velocidad de la CPU y la del disco duro. En ningún test de los analizados en este artículo se compara la velocidad de la memoria RAM, de la tarjeta de vídeo, del lector CD-ROM, del fax o de la tarjeta de red. Además, sólo el test de las utilidades de Norton es capaz de comparar el disco duro de nuestro PC con otros modelos de discos duros y no con otros PCs. Resulta ligeramente engañoso afirmar que el disco duro que estamos evaluando es más rápido que el del XPS P90 de DELL, ya que a lo largo de la vida de este PC seguro que cambiará varias veces de suministrador de disco y de controladora.

Lo más lógico será comparar un disco con otros modelos de discos, como Se

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información