| Artículos | 01 FEB 1998

QuarkXPress 4

Tags: Histórico
La nueva versión del líder en autoedición ofrece sutiles diferencias que facilitarán aún más el trabajo
Jaime Taboada.

QuarkXPress es el líder entre los programas de autoedición profesional, aspecto que se nota en lo que nos encontramos en esta nueva versión, pues como podrá ver el usuario habitual de este programa, el aspecto y los conceptos básicos de manejo de cuadros y propiedades tipográficas ha tenido pocos cambios.

Esto no quiere decir que la nueva versión no haya mejorado, que sí lo ha hecho en muchos aspectos. En primer lugar se ha mejorado considerablemente la integración con Windows 95, tanto en lo que se refiere a uso de los recursos de este sistema operativo (menús contextuales o fichas) como en el aprovechamiento de las características multitarea (la previsualización es más rápida y se puede interrumpir).

En lo que toca a los aspectos creativos, la novedad más preciada será la posibilidad de crear curvas de Bézier, es decir, desde el propio XPress se van a poder crear dibujos vectoriales utilizando este sistema universalmente integrado en los programas de dibujo como FreeHand o Illustrator. Este tipo de curvas se puede utilizar tanto para crear cuadros de imagen o texto, o simplemente para crear dibujos. Las herramientas de este tipo de curvas se ven complementadas con las opciones del menú Ítem para unir, intersectar o hacer diferentes tipos de mezclas entre trazados básicos. Los cuadros de texto se pueden convertir fácilmente a cuadros de imagen y viceversa.

En las imágenes de mapa de bits que se colocan en el documento, ahora es posible definir un trazado de recorte, que es capaz de calcular el propio programa a partir de colores de la imagen (por ejemplo hacer transparente el blanco), y que, posteriormente, se puede editar como una curva de Bézier.

En el tratamiento de color, es apreciable la incorporación de un nuevo tipo de color denominado Multi-ink por el que se puede crear cualquier combinación de colores a partir de tintas planas que se hayan incluido en la paleta de colores de XPress.

Otras mejoras en lo que se trata de diseño y trabajo con los documentos se refieren a los diferentes tipos de transformación, tales como giros y deformaciones, que han ganado en precisión.

La versión de XPress que hemos probado es la denominada Passport, que por otra parte es la única que se comercializa en Castellano. Esta versión tiene soporte para una decena de lenguajes, que se pueden elegir para cada párrafo o para los propios menús del programa, de forma que cada usuario puede elegir aquel que mejor domine. La instalación de idiomas adicionales se realiza en la instalación del programa, o posteriormente copiando ficheros del CD-ROM a la carpeta del disco en la que se encuentra el programa.

Para documentos de gran extensión, normalmente libros, existe un nuevo tipo de fichero (QXB) al que se pueden añadir capítulos (documentos QXD). Al abrir un libro XPress muestra la lista de los capítulos que lo forman, y trata el conjunto como uno. Esto hace posible mantener una paginación consecutiva fácilmente y, sobre todo, la posibilidad de crear índices globales. En este sentido, otra de las mejoras es la inclusión de la extensión para creación de índices analíticos. Esta extensión permite marcar las palabras que se desea incluir en el índice, así como seleccionar el nivel en el que aparece. Se pueden seleccionar los estilos para cada nivel y crear el índice de una vez mediante una opción de menú. Además se pueden sincronizar capítulos y estilos, de forma que si se modifica un estilo en un capítulo, dicha modificación repercuta en el resto.

En aspectos de producción, es posible crear documentos desde tamaños de 2,5 por 2,5 cm hasta 1,2 por 1,2 metros, y es apreciable el sistema por el que el programa es capaz de detectar aquellos elementos del documento que están produciendo errores de PostScript (como sabrán los usuarios de este programa este tipo de problema es bastante molesto de localizar).

La versión 4 abre sin problemas documentos de la versión 3, ya sean de PC o de Macintosh, y puede guardar los documentos en formato de la versión 3.3. Naturalmente, las características especiales de la nueva versión se perderán al salvar en la versión anterior, y lo peor es que XPress no lo avisa al salvar.

En resumen, son los cambios mencionados los más importantes que introduce la nueva versión, y, como comprobará el usuario habitual de XPress, son bastante positivos y de gran ayuda para los profesionales de la autoedición. A esta versión podrán incorporarse mediante una actualización cuyo precio es de 130.000 pesetas (QSystems, teléfono (93) 415 40 58, se encarga de ellas). El precio del paquete nuevo sigue resultando bastante elevado, aunque a buen seguro los usuarios profesionales le encontrarán rentabilidad.

QuarkXPress 4 Passport ****

----------------------------------------

FABRICANTE: Quark DISTRIBUIDOR: Memory Set Tel. 902 24 02 50 GTI Tel. (91) 660 08 30, Computer 2000 Tel. (93) 297 00 00 www.quark.com IDIOMA: Castellano (y otros nueve) PVP: 286.514 pesetas

(taboada@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información