| Artículos | 01 JUL 2004

Quark Xpress 6.0

Tags: Histórico
Maquetación para prensa y para la web
Ramón González.
Después de bastante tiempo de actualizaciones sin mejoras significativas, por fin llega una versión de Quark Xpress que realmente sorprende desde el primer momento. La posibilidad de crear documentos destinados a ser impresos o publicados en la web es la primera sorpresa que encontramos, aunque no la más importante. Aunque en versiones anteriores se podían exportar ficheros destinados a la web, en ésta existen herramientas específicas como la creación de rollovers, formularios, etc.
La aplicación se queda bastante corta como editor de páginas web, ya que no permite manejar sitios completos. La previsualización del resultado para la web se realiza en el navegador seleccionado con sólo pulsar un botón. En versiones anteriores cada documento tenía un tamaño fijo para todas sus páginas, lo que obligaba a crear distintos documentos, por ejemplo para incorporar a una publicación su propia portada con lomo. La posibilidad de crear distintos layouts, cada uno con un formato distinto e incluso con distintos tipos de publicación (electrónica o impresa) facilita mucho el trabajo de los maquetadores. Pero si hay una herramienta que resulta realmente sorprendente es la sicronización de textos. Cuando se trabaja con distintos formatos en un mismo trabajo es muy frecuente recibir correcciones que afectan a varios campos. La sincronización de textos permite hacer las correcciones en uno de ellos y que se realicen de forma automática en todos los sitios donde se haya sincronizado previamente, independientemente de que los colores y estilos sean distintos.
En la creación de tablas también se ha mejorado bastante, pudiendo modificar el orden en que el texto fluye entre las distintas celdas de una tabla e incluso desagruparlas y trabajar con ellas de forma independiente. Otra novedad importante es la creación de ficheros PDF directamente desde X­press sin necesidad de aplicaciones externas. La exportación se hace asignando los parámetros de remuestreo y compresión como si del propio Acrobat se tratase, aunque sin la posibilidad de guardar diferentes especificaciones para cada necesidad del usuario. Esto hace que el proceso sea un poco más incómodo, pero el ahorro económico es considerable.
Otro asunto importante a la hora de formar equipos de trabajo es la compatibilidad entre distintas plataformas, y en este terreno Quark X­press también está a la altura que se espera de una aplicación de su nivel. Los ficheros creados en la versión para Windows se abren en Mac OS X sin problemas siempre que se disponga de las mismas tipografías.
A la hora de imprimir también encontramos novedades. La activación y desactivación de capas según se necesite desde las preferencias de impresión resulta de gran utilidad tanto para la creación de documentos en distintos idiomas como para reducir los costes y tiempos de impresión desactivando las capas de imágenes.
Aunque relativamente tarde en comparación con su rival directo (Adobe InDesign) la nueva versión incorpora herramientas que permiten que el maquetador vaya más allá y se adentre en el mundo de la publicación en la web sin necesidad de aplicaciones nuevas y su correspondiente aprendizaje. También se abre al mundo del packaging con la incorporación de layouts y sincronización de textos. En resumen, las mejoras son principalmente abarcar otros terrenos sin mejorar demasiado el de la maquetación.


QUARK XPRESS 6.0
-------------------------
Características:
. Creación de ficheros XML
. Diferentes layouts en un mismo documento.
. Gestión de tablas muy mejorada.
. Gestión de capas al imprimir.
. Creación de PDF sin aplicaciones de terceras partes.
FABRICANTE: QUARK Media House Sarl
WEB: www.quark.com
DISTRIBUIDOR: TSI - Tecnologías y Sistemas de Información, SL
Teléfono: 902 888 117
IDIOMA: Castellano
PVP: 2.440 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información