| Artículos | 01 SEP 2000

Quantum Snap Server 4000

Tags: Histórico
El servidor SNA 4000 de Quantum almacena hasta 108 GB de datos
Ízaro López.
Este nuevo dispositivo de Quantum consigue combinar una gran capacidad de almacenamiento con una casi increíble facilidad de instalación y un rendimiento que se ve únicamente frenado por los límites de la red en la que sea colocado. Aunque el servidor SNA 4000 es el dispositivo con mayor capacidad de almacenamiento de la gama SNA, carece, como muchos dispositivos NAS (network-attached storage, almacenamiento conectado a red) de gama baja, de la capacidad de poder escalarlo.
Aunque Quantum anuncia que este servidor tiene una capacidad de almacenamiento de 120 GB, el laboratorio de PC World sólo consiguió sacarle al servidor 108 GB debido a varios factores de su sistema operativo. Orientado como está a la red de pequeño y mediano tamaño con uso mínimo de operarios técnicos, este servidor viene con un procesador Pentium a 233 MHz, 64 MB de memoria RAM, cuatro discos duros de 30 GB (27 GB utilizables) y soporte para un nivel RAID 5 de tolerancia a fallos.
Una de las mayores ventajas de los dispositivos NAS es la opción de añadir capacidad a una red con increíble rapidez. El servidor Snap 4000 supera cualquier expectativa en cuanto a rapidez de instalación se refiere. En nuestro laboratorio sólo se tuvo que conectar la fuente a la red eléctrica y el cable RJ45 al concentrador. Gracias a su soporte DHCP sólo fue necesario encenderlo y, acto seguido, se pudo acceder a él y sus 108 GB a través de la red. El programa de administración que trae consigo, Snap Assist, permite entre otras cosas cambiar la configuración de la red, administrar los discos duros y seleccionar el alineamiento de los mismos, todo ello de una manera muy intuitiva y fácil de usar.
En las pruebas de rendimiento se comprobó la velocidad de acceso, tanto de lectura como de escritura, de varios usuarios conectados al servidor de manera simultánea. Los resultados de estas pruebas se muestran en la tabla adjunta. Como se puede comprobar, la velocidad de transmisión no destaca entre otros dispositivos análogos, sin embargo el rendimiento general del dispositivo es suficiente para el mercado al que está orientado. Si a esto añadimos su diseño para montar en rack con una altura de 3,5 pulgadas, se convierte en un atractivo complemento a esos armarios de servidores atestados de equipos.
El servidor Snap 4000 soporta una amplia variedad de protocolos de red -como TCP/IP, IPX, NetNEUI, AppleTalk y NetWare- lo que permite a profesionales que trabajen en redes mixtas la ampliación de espacio de almacenamiento de manera rápida y sin necesidad de adquirir un dispositivo para cada plataforma. La administración de Snap 4000 puede hacerse de manera fácil y eficiente mediante su cliente de administración, que puede ser utilizado a través de cualquier navegador de Internet. En nuestro laboratorio realizamos formatos de disco, cambios en la configuración de los discos, administración de usuarios y grupos y cambios en las propiedades de la red; todo ello a través del navegador Netscape 4.7. Algo que se echa en falta en este programa de administración es la capacidad de hacer un seguimiento de la memoria o del procesador del servidor.
Otra de las características que nos gustaría destacar y que creemos que es innovadora es el soporte de tolerancia a fallos RAID 5, que hasta ahora solo poseían los NAS de gama media y alta. Tal vez se trate de una nueva tendencia entre los fabricantes como Quantum, HP o ProCom. Sea como fuere, nos alegra ver que dedican algo de atención a los dispositivos de la gama baja, que muy a menudo suelen ser dejados de lado en lo que a desarrollo se refiere.
El servidor Snap 4000 tiene cuatro discos duros que Quantum puede actualizar reemplazándolos cuando se desarrollen discos duros de más capacidad, ya que no existe la posibilidad de añadir discos duros extra. Esta forma de incremento de almacenamiento es del todo insuficiente y Quantum haría bien en remediar este defecto de diseño, ya que es la única falta grave que consideramos reduce la calidad de lo que, de otra manera, sería un dispositivo ideal. Existe otra posibilidad de realizar una ampliación de espacio: la compra de otro dispositivo, lo cual no sólo es caro, sino que además añade otro dispositivo a la red, del cual el administrador ha de hacerse cargo.
Nos sorprendió que entre el software incluido no existiera un administrador de cuota para los usuarios, ya que con una capacidad de almacenamiento fija y la capacidad de proveer almacenamiento para hasta 100 usuarios, la administración de cuotas permitiría una mejor utilización de los recursos. Lo que sí incluye es DataKeeper 4.0 de PowerQuest, que proporciona copias de seguridad automatizadas de los archivos de los usuarios en el Snap 4000. Tras su instalación, DataKeeper hace un seguimiento del equipo y crea copias de seguridad de los archivos salvados en un archivo dentro del Snap 4000 al que sólo puede acceder el usuario correspondiente.
Con todos los factores sobre la mesa, este dispositivo es recomendable para aquellas redes que por su tamaño y volumen de información necesitan una manera rápida y sencilla de añadir espacio. La falta de escalabilidad y su precio -algo alto para el mercado al que está orientado- hace que no reciba mayor calificación, lo cual es una lástima, pues este dispositivo tiene las cualidades de un ganador.


Velocidad de Transmisión Lectura de Lectura de Escritura de
Archivo Archivos Archivos
Simple Múltiples Múltiples
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Media (MB / seg) 1,1 1,7 1,3
Máxima (MB / seg) 1,3 3,0 2,5
Mínima (MB / seg) 0,9 1,1 0,9


Quantum Snap Server 4000 ***
-----------------------------------------
FABRICANTE: Quantum DISTRIBUIDOR: Ingram Micro Tel.: 934 749 090 www.quantum.com IDIOMA: castellano PVP: 556.000 PTA (3.341,63 euros)

izaro@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información