| Artículos | 01 SEP 2002

Quantum Snap Server 12000

Tags: Histórico
Solución SAN de almacenamiento de datos en red en entornos multiplataforma con 960 GB de almacenamiento
Daniel Avila.
El problema del almacenamiento fiable y rápido ha sido desde los primeros pasos de la informática uno de los puntos más difíciles de resolver, pero hoy en día con las soluciones de almacenamiento en red esto puede ser cosa del pasado.
Analizamos el servidor de almacenamiento Quantum Snap Server 12000. Se trata de un servidor SAN (Storage Area Network) que integra doce discos Barracuda IDE de 80 GB cada uno extraíbles en caliente. En su interior alberga un procesador Pentium 3 a 733 MHz con 256 KB de caché de nivel 2 con un FSB de 133 MHz, un módulo de 256 MB de memoria SDRAM ECC, dos fuentes de alimentación de 300 W, dos ventiladores de rodamientos de gran tamaño, una tarjeta Gigabit Ethernet (10/100/1000 BaseTX) y una controladora RAID IDE de Promise. En total, podemos disponer de 960 GB de tamaño máximo en una unidad de red, algo que satisfará a la mayoría de las empresas medianas.
Quizás el dato más significativo de su hardware sea el chipset ServerWorks que gestiona la placa base; ofrece un ancho de banda sostenido mayor (566 MBps) comparado con las placas domésticas (133 MBps) y es especialmente apto para un servidor de discos duros, como es el caso.
Llama la atención por su sistema operativo: es una versión de UNIX, licenciada por Quantum, específicamente diseñada para dispositivos de almacenamiento masivo en red (SAN), funciona perfectamente en entornos heterogéneos Windows, Apple y UNIX e incluso es capaz de conectarse a un dominio NT para gestionar los permisos y usuarios.
El modo de funcionamiento de este servidor es sumamente sencillo, basta con realizar una configuración básica del nombre, entorno de red y configuración de discos, y en pocos minutos tendremos un servidor de archivos accesible desde nuestra red.
La controladora RAID Promise IDE proporciona soporte para RAID 0, 1 y 5. Pero lo sorprendente de este equipo es la flexibilidad que ofrece a la hora de configurar el espacio de datos. La configuración más común será crear 2 volúmenes RAID 5 de 6 discos cada uno (tiene una limitación de 8 discos por volumen), pero todo esto es perfectamente configurable.
También existe la opción de disponer de un disco de reserva (Hot Spare) para usar automáticamente si se produce un error en alguno de los discos del RAID. Como inconveniente, este disco estará inutilizado hasta que sea necesario.
Durante las pruebas pudimos observar una pequeña ralentización al sacar un disco en caliente (simulando un fallo del disco), pero el sistema siguió funcionando. Un detalle importante a tener en cuenta si va a adquirir este dispositivo es el calor. Este sistema precisa de una sala con una temperatura entre 10 y 35 grados centígrados constantes, por lo que es conveniente situarlo en un sitio bien ventilado o incluso con refrigeración adicional (aire acondicionado dedicado). A mayor temperatura, el servidor deja de funcionar, indicando un problema grave en su display y será necesario reiniciarlo, aunque en este caso no perderá ningún dato.


Quantum Snap Server 12000
--------------------------------------
FABRICANTE: Quantum
DISTRIBUIDOR: Ingram Micro
Tel: 934 749 090 www.quantum.com
IDIOMA: castellano
PVP: 21.035,42 €
Calificación: ***

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información