| Noticias | 08 MAY 2007

Qualcomm persigue que sus tecnologías sean la clave del futuro inalámbrico

Dado que todo apunta a que el futuro va a ser inalámbrico, las compañías que tienen algo qué decir en las tecnologías en las que se basarán estos avances empiezan a tomar posiciones para resultar ganadores en esta carrera de fondo. Qualcomm ha suscrito nuevos acuerdos de licenciamiento y mantiene varias disputas legales con algunos competidores.
Arantxa Herranz
Qualcomm ha dado un nuevo paso en lo que podría llegar a convertirse en una dura batalla sobre las patentes fundamentales en las redes inalámbricas de próxima generación, como 4G. Así, la compañía ha firmado un acuerdo por el que licencia sus tecnologías OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) y OFDMA (OFDM Access) a la empresa 4G Systems, fabricante alemán de productos inalámbricos de banda ancha.

Cabe recordar que ya el pasado año Qualcomm firmó sus primeros contratos de licencias de estas tecnologías con Soma Networks.

Estos acuerdos son parte de la estrategia de Qualcomm de contar con un nutrido grupo de fabricantes con los que mantener acuerdos de licencias en tecnologías OFDM y OFDMA para, de esta forma, reforzar sus argumentos de que las tecnologías fundamentales para las próximas redes inalámbricas de banda ancha son patente suya. De hecho, OFDM es la base de WiMax y de LTE (Long-Term Evolution).

Según el vicepresidente ejecutivo y presidente del grupo Qualcomm, Len Lauer, los que ahora mismo apoyan la tecnología WiMax deberían esperar reclamaciones sobre propiedad intelectual de muchas compañías. Aunque pueda parecer absurdo, asegura que no habrá, sin embargo, un impuesto sobre la propiedad intelectual, aunque, según este experto, ésta sea una política habitual en las redes de tercera generación (3G) y otras tecnologías inalámbricas.

Eso sí, Qualcomm ha estado en diversas disputas legales con varios fabricantes debido precisamente a cuestiones de patentes. De hecho, una de esas disputas más sonoras es la que mantiene con Nokia acerca de la tecnología CDMA (Code Division Multiplex Access), que se emplea en redes móviles de alta velocidad.

La pelea con Qualcomm sobre IP en el mercado 3G fue la primera causa de que los fabricantes se decantaran por las tecnologías basadas en OFDM para las redes 4G. Sin embargo, la reciente adquisición de Flarion Technologies por parte de Qualcomm le ha dado un papel importante en IP sobre 4G, según la consultora especializada en materia inalámbrica, ABI Research.

Además, se espera que se produzcan más adquisiciones en este terreno y cuyos protagonistas podrían ser Intel, Samsung o Motorola, según esta misma fuente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información