| Artículos | 01 SEP 2009

QNAP TS-219P Turbo NAS

Tags: Histórico
Cajón inteligente
Daniel Comino.
Completo sistema de almacenamiento para Pymes equipado con dos bahías de discos SATA de 2,5 o 3,5 pulgadas que además ofrece todo tipo de interfaces de conexión.

El modelo TS-219P Turbo NAS se presenta como una completa solución para el almacenamiento de las pequeñas empresas, grupos de trabajo reducidos o incluso autónomos.
En lo que se refiere al rendimiento, el sistema cuenta internamente con un procesador de 1,2 GHz, 512 MB de memoria RAM DDR2 y 16 MB de memoria flash, que le proporcionan la capacidad necesaria en todo momento.
Externamente se trata de una caja en formato torre equipada con dos bahías preparada para albergar discos tanto de 3,5 como de 2,5 pulgadas, lo que, teniendo en cuenta la capacidad actual del mercado, podría proporcionarnos un RAID con la friolera de hasta 4 TB de capacidad (más de 4.000 GB). Por el contrario, quienes prefieran optar por la seguridad y la velocidad de los discos flash SSD también podrán hacerlo. Cada una de estas bahías, además, cuenta con cierre de seguridad mediante llave, lo que nos permite reducir al máximo el acceso a los discos, ya que permiten su extracción en caliente, lo que añade mayor flexibilidad.
En la parte trasera tenemos acceso a la mayoría de conectores, entre los que se encuentran dos puertos USB 2.0 (a través de los cuales podemos compartir todo tipo de recursos, como impresoras, o incluso añadir un hub de USB), otros dos puertos e-SATA, cuya integración abre la puerta tanto a compartir como a gestionar discos externos entre los usuarios, y un puerto Gigabit Ethernet, que se presenta como la interfaz de comunicación entre los usuarios, y cuya capacidad de transferencia es de 1.000 Mbps. Por su parte, en la zona frontal destacan, por un lado los indicadores luminosos que nos indican la actividad tanto en los discos como en los diferentes puertos, y además también ofrece un tercer puerto USB 2.0 adicional, mientras que los dos únicos botones que de que dispone quedan reservados para encender el dispositivo y otro que nos permite realizar una copia de seguridad desde un recurso USB externo, como pueda ser una llave USB o un disco, al interior del NAS.
La caja, por su parte, está construida a base de aluminio, un metal ligero y resistente que además proporciona mayor capacidad de refrigeración a los componentes internos. No obstante, en la parte trasera también se ha incorporado un ventilador que persigue el mismo fin.
A nivel de software cuenta con varias utilidades que nos permiten, desde localizar los discos en la red hasta gestionar los parámetros básicos con los discos (gestión de particiones, volúmenes o permisos de acceso, por ejemplo), o realizar copias de seguridad, todo ello con una interfaz más visual de lo que estamos acostumbrados en este tipo de productos. Sin embargo, uno de los alicientes más interesantes en este sentido es la amplia gama de servicios que ofrece, y que van desde el servidor FTP hasta el de copias de seguridad o replicación (es compatible con software de Acronis EMC o Symantec, por ejemplo), así como capacidad para integrarse con sistemas de bases de datos (como MySQL) o servicios como Joomla! (cuenta con un administrador de MySQL embebido). También podemos configurarlo como estación multimedia (compartiendo datos con iTunes o almacenando datos audiovisuales).
De hecho, el producto es que es totalmente independiente de plataformas o sistemas, ya que trabaja con Windows, Macintosh y Unix/Linux, lo que favorece su implantación en redes heterogéneas.
En cuanto a los componentes que encontramos de serie se encuentra, además del propio servidor, una bolsita con la tornillería necesaria para fijar los discos duros a cada una de las bahías, un cable Ethernet, el adaptador (bastante voluminoso, por cierto), un CD con el software necesario y un manual de instalación paso a paso en varios idiomas (incluido el castellano).

Lo mejor: Funcionalidad, robustez, características
Lo peor: Precio

FABRICANTE: Qnap
WEB: www.qnap.com
DISTRIBUIDOR: Tempel
Teléfono: 936 003 600
IDIOMA: Castellano
PVP: 406 ¤ (discos no incl.)
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información