| Artículos | 01 MAR 1998

QMS Magicolor 2 EX

Tags: Histórico
Impresión láser en color
Oscar G. Peinado.

Cuando se habla de impresoras en color se suele pensar en las tecnologías de inyección y de sublimación. Sin embargo, la tecnología láser está recobrando parte de su protagonismo con una bajada de precios y una mayor sencillez de mantenimiento.

La impresora que tuvimos ocasión de probar está equipada de serie con 80 MB de RAM, que se pueden ampliar a 384, así como con un disco duro de 0,5 GB que también es ampliable. El procesador es un NEC VR4300 de 64 bits, que funciona a 133 MHz. Si a esto le añadimos que incluye de forma estándar conexiones serie y paralelo, así como tarjeta Ethernet 10base2 y 10baseT, se convierte en un modelo sumamente completo. Este es el modelo central de la gama situándose por encima del CX y por debajo del Multi-PACS.

Quien haya usado una láser color ya sabrá lo tedioso que puede llegar a ser instalar todos los consumibles. Para simplificar este proceso, en QMS han reducido el número de piezas a colocar, y han facilitado su instalación. Abriendo la tapa frontal se instalan los cuatro cartuchos de tóner. Es imposible equivocarse de posición pues cada cartucho sólo entra en su sitio. A la derecha está la botella de plástico para el tóner residual. Después abriremos la tapa superior. Aquí se instala la unidad fotoconductora, la botella de aceite del fusor y un rodillo limpiador.

Una vez instalados los consumibles pasaremos a configurar sus parámetros e instalar el software. La configuración se puede hacer desde el panel de control, pero es mucho más cómodo hacerlo vía Telnet, o mediante la herramienta Crown Admin. Además, podemos obtener información y configurar ciertos parámetros desde cualquier navegador de Internet, sin más que conectar a la dirección IP que se haya asignado a la máquina, y obteniendo la página Web que en ella se alberga. En este caso estamos suponiendo que se trabaja a través de TCP/IP y, ciertamente, será lo más conveniente, pues es un protocolo que cada vez está más extendido y seguramente ya lo tiene instalado en sus ordenadores. Aún así, si lo desea puede utilizar otros protocolos que también están implantados.

En cuanto a los controladores, se pueden instalar como una impresora convencional, controlada por un servidor de impresión o, mejor aún, mediante la instalación de un puerto QMS en todos los ordenadores, que permitirá imprimir directamente en la máquina, sin pasar por el servidor. De este modo, no sólo se reduce el trafico de red, al evitar que los trabajos vayan del cliente al servidor y de éste a la impresora, sino que se reduce el tiempo de impresión. Este puerto QMS o monitor, está disponible para la mayoría de los sistemas operativos, por lo que no habrá ningún problema en instalar la impresora en redes mixtas. Además, la impresora puede actuar de servidor de impresión de hasta de 8 máquinas adicionales.

Otras opciones interesantes son la posibilidad de proteger las configuraciones mediante clave, ya sea por software o mediante la conexión de una "llave" en su parte posterior. También dispone de una salida denominada BuzzBox que permite conectar un sistema de avisos fuera de lo común. Con esta conexión se pueden dar los avisos de falta de tóner, aceite, etc., mediante indicaciones acústicas o luminosas. Quizá una de las más interesantes es la posibilidad de conectar un escáner por bus SCSI (no incluido), y mediante un botón Copy se convierte en fotocopiadora en color. Si, además, indicamos varias reproducciones de un mismo original, tan sólo se realizara una digitalización, que se almacenará en memoria o en el disco duro para hacer tantas copias como sean necesarias.

La resolución es de 2.400 X 600 ppp, aunque no es una resolución cuadrada, ha sido elegida por ser la que mejor aspecto visual proporciona. La velocidad llega a 16 páginas por minuto en monocromo y entre 4 y 8 ppm en color. Además, es posible la impresión por ambas caras aunque de forma manual (no incluye dúplex). En nuestras pruebas demostró una calidad digna de elogio. Dispone de control de color ICM, Apple ColorSync y certificación Pantone. El controlador es sumamente completo, entre otras muchas cosas permite el giro de las imágenes o su ampliación hasta un 400%. También es posible hacer marcas de agua que generara la propia impresora. Si, por ejemplo se utilizan membretes en cada pagina, se puede almacenar el fichero en el disco de la impresora.

En definitiva es una máquina de muy buena calidad que dispone de posibilidades muy atractivas. Y todo ello por un precio asequible. En cuanto al coste de funcionamiento este oscila aproximadamente entre las 6 y las 52 pesetas por página impresa, dependiendo de la cobertura y número de colores usados. Además, QMS se compromete a ofrecer asistencia técnica en 24 horas.

QMS Magicolor 2 *****

-----------------------------

FABRICANTE: QMS DISTRIBUIDOR: Mensana Tel. (91) 725 79 00 Fax (91) 726 36 32 www.qms.nl IDIOMA: Inglés PVP: 997.600 pesetas

(oscargp@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información