| Artículos | 01 NOV 2003

Qlik View Enteprise 6.0

Tags: Histórico
Estupenda alternativa para el análisis de datos empresariales sin incurrir en las complejidades de crear un Data Warehouse
José M. Alarcón.
El producto que analizamos ofrece un punto de vista completamente diferente al del análisis de datos empresariales tradicional (o Business Intelligence). Una estrategia de explotación de información empresarial requiere por lo general de un proceso largo y costoso en el que primero se determinan todas las fuentes de datos de la empresa, estos se transforman, se consolidan y se vuelcan en un almacén de datos especialmente diseñado para facilitar su explotación mediante herramientas específicas. Productos como Qlik View ofrecen una forma de trabajo diferente que permite una rápida y sencilla implementación en entornos en los que las necesidades de explotación de datos no son tan complejas. Ahorran a las empresas los grandes costes y los largos periodos de puesta en marcha asociados normalmente a una estrategia como las descritas.
Qlik View se puede conectar a diferentes orígenes de datos y formatos de archivo para extraer información de ellos, agregarla y explotarla directamente. Entre los orígenes de datos soportados se encuentran sistemas gestores de bases de datos compatibles con ODBC y OLEDB (casi todos los gestores relacionales del mercado), archivos de intercambio de datos de AS/400, archivos de texto, hojas de cálculo y, como gran novedad en la última versión, datos en formato XML incluso con diversos niveles de anidamiento. Es de especial interés la posibilidad que ofrece la herramienta de conectarse a diversas fuentes de datos tratándolos posteriormente como si proviniesen de un único lugar.
Una vez unido a uno o más orígenes de datos, Qlik View permite crear diversas pantallas de acceso a ellos. Estas pantallas (llamadas hojas) incorporan todo tipo de herramientas y objetos de selección y visualización que proporcionan los medios para analizar los datos. Existen tablas (simples y pivotantes), gráficas de muchos tipos, listas desplegables, botones… con los que construir una interfaz de consulta es sencillo. Se pueden diseñar cuadros de mando para ejecutivos en poco tiempo una vez identificadas las fuentes de información. Desde el punto de vista del usuario final el uso de los cuadros de mando generados es también muy asequible ya que, como el propio nombre del producto indica, es cuestión de “hacer clic” sobre los datos para filtrarlos y navegar por ellos, ascendiendo o descendiendo por las dimensiones que entran en juego sin necesidad de haber creado los hipercubos típicos de los almacenes de datos.
Esta capacidad de análisis del producto viene dada por su tecnología de asociación de datos, que la empresa tiene patentada. El proceso directo en memoria de la información asociada, comprimida y sin redundancia alguna que se consigue con la tecnología ofrece velocidades de trabajo muy altas.
Desde el punto de vista de los programadores que desarrollen inicialmente las hojas de trabajo la herramienta también se muestra amigable, ya que lo único que hay que saber es programación con VBScript o JavaScript. El código se puede modificar a voluntad tanto para cargar datos como para transformarlos, además de ser capaz de responder a eventos. En este particular es interesante resaltar que no sólo se ofrecen manejadores para eventos típicos como pulsaciones o selecciones, sino que se puede responder, por ejemplo, a cambios en valores o variables.
Respecto a versiones anteriores se han mejorado las gráficas, se han añadido nuevos objetos y la exportación a diversos formatos de los informes (si bien se echa de menos la exportación a PDF y a Powerpoint, que serían de gran utilidad para el público al que va dirigido). Un aspecto de gran importancia que se ha perfeccionado respecto a versiones anteriores es el de la seguridad.
Existen diversas versiones del producto en función del uso que se le quiera dar: la Enterprise para crear diseños de consulta, la Professional para modificarlos sin cambiar los orígenes de datos, así como simples visores, un servidor para distribuir informes vía web y hasta una versión de 64 bits que permite eliminar los límites de 3 GB de memoria en sistemas de 32 bits.
Para grandes empresas que manejen una cantidad muy elevada de datos con alta complejidad para su consolidación es posible que una estrategia tradicional de Data Warehousing sea más adecuada, pero para empresas o departamentos que necesiten una solución rápida y potente con la que explotar sus datos Qlik View es una gran opción que está disponible a partir de 4.900 ¤ en una configuración de cinco usuarios y un desarrollador en modo local.


Qlik View Enterprise 6.0
----------------------------------
FABRICANTE: QlikTech International
WEB: www.qlikviewspain.com
DISTRIBUIDOR: Qlik View España
TEL: 902 300 144
IDIOMA: Español
PVP: desde 4.900 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información