| Artículos | 01 SEP 2002

Qlik View 5.0

Tags: Histórico
Herramienta de análisis de datos
José M. Alarcón
Qlik View 5.0 es una herramienta de análisis de información bastante atípica, por varios motivos. Primeramente porque es muy sencilla de utilizar e incluso de implantar, algo que no suele ser común en el mercado del análisis de datos. Además, gracias a su precio y requerimientos, es perfectamente factible implantarla en una PYME, no sólo en las grandes empresas que se pueden permitir gastos de muchos miles de euros.
El modelo de presentación de datos de Qlik View se basa en la existencia de escritorios, los cuales pueden contener todo tipo de controles enlazados a datos y relacionados entre sí, que serán los encargados de mostrar la información. Lo primero que se debe hacer es seleccionar uno o más orígenes de datos de los que deseamos obtener información para analizar. Es posible conectarse a todo tipo de bases de datos relacionales mediante OLEDB u ODBC, archivos de texto, hojas de cálculo, sistemas heredados (como AS/400, aunque con controladores especiales externos a Qlik), etc. Una vez seleccionados los orígenes de datos y la información a importar, se comienza un rápido proceso de recuperación y análisis. La aplicación descubre las relaciones existentes entre los diversos campos y la almacena de manera optimizada (hasta un 90% de compresión) en el sistema local.
Cada control (listas, gráficos, multiselección, estadísticas, etc.) se enlaza con un campo o una expresión del modelo de datos. Posteriormente basta con un simple “clic” para poder obtener toda la información relacionada con una determinada entidad de nuestro modelo. Es así de sencillo. Las posibilidades de análisis son bastante amplias, pudiendo mostrar campos calculados, análisis de casos del tipo “¿qué pasaría si…?”, gráficas de varias clases (barras, sectores, líneas, dispersión…), tablas de pivotación, etc. A pesar de mostrar gran cantidad de registros, que se visualizan todo el tiempo, su tratamiento es muy rápido.
Desde el punto de vista del implantador, las cosas también se simplifican mucho. La funcionalidad de los controles es casi obvia y enseguida se aprende a configurarlos adecuadamente para mostrar la información. Para implementar soluciones más avanzadas es posible utilizar VBScript para escribir programas que automaticen tareas, realicen cálculos e interactúen con el usuario. Se incluye un completo manual en formato PDF, así como un tutorial bastante amplio que abarca las facetas de usuario e implantador. Sus creadores afirman que el tiempo de puesta en marcha de una solución de análisis de datos en una empresa puede reducirse hasta un 90% con Qlik View respecto a otros productos, reduciendo los costes hasta la mitad en algunos casos. En las pruebas que hemos realizado, hemos podido comprobar que es realmente fácil habilitar acceso a bases de datos sencillas. Por ejemplo, tras leer el tutorial, en menos de cinco minutos fuimos capaces de construir una pantalla de acceso a la archiconocida base de datos “Biblio” de Microsoft, ofreciendo acceso a todos los datos de editoriales, autores y libros, así como algunas sencillas estadísticas y un gráfico. El tamaño del archivo resultante (con varias decenas de miles de registros) quedó en algo más de 500 kB.
La ventaja fundamental de que la información se incluya en los propios archivos de Qlik View es la rapidez y que no es necesario disponer de conexión a las bases de datos para poder distribuir fragmentos de información lista para ser analizada. La desventaja fundamental es la falta de seguridad que se ofrece. Hemos podido comprobar, por ejemplo, que las claves de acceso a los orígenes de datos OLEDB se guardan sin cifrado de ningún tipo en el interior de los archivos, junto a las cadenas de conexión. Esto representa sin duda alguna una amenaza si distribuimos el archivo a otras personas, ya que basta abrirlo con el bloc de notas u otro editor de texto para poder ver, ya en la primera línea, las cadenas de conexión completas. Lo cierto es que no parece muy complicado añadir código para que toda esta información se guarde con un cifrado fuerte, acabando con el problema, y no comprendemos por qué no se ha hecho así.
Existe un visor en forma de applet Java, llamado QLik Web, que permite conectarse a un servidor y disponer de las características de análisis de la herramienta directamente en el navegador de los usuarios interesados. Se trata de una solución muy adecuada para una intranet e incluso para Internet, aunque tiene un coste muy superior si son pocos los usuarios que lo van a utilizar, ya que es necesario adquirir el servidor (11.900,04 euros) y como mínimo 10 licencias. El lector interesado podrá encontrar una lista de precios actualizada en la página web del distribuidor.


Qlik View 5.0
------------------
FABRICANTE: QlikTech
DISTRIBUIDOR: PC Compatible
Tel: 915 543 702 www.pc-compatible.com
IDIOMA: inglés
PVP: desde 1.254,91 €
Calificación: ****

jalarcon@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información