| Artículos | 01 SEP 1998

Python: Captura de vídeo MPEG-1 fácil en su ordenador

Tags: Histórico
Javier A. Bedrina

Desde hace algo más de dos años, incorporar periféricos de captura de vídeo en los ordenadores personales se ha ido haciendo más y más asequible. Las características de estos periféricos han ido evolucionando y, cada vez, son mejores y fáciles de manejar. Podemos incorporar vídeo digital en nuestros ordenadores de dos maneras: mediante tarjetas de instalación interna, que suelen aportar características más profesionales (lo que se traduce en precios más altos, salvo excepciones) y también podemos usar, el cada vez más versátil, puerto paralelo para conectar uno de estos aparatos y ampliar las posibilidades del ordenador de una manera fácil y económica.

El producto que analizamos en este primer contacto es de éstos últimos. Python es un periférico de captura de vídeo y compresión MPEG-1 que se conecta usando el puerto paralelo (habilita la conexión de una impresora u otro dispositivo paralelo mediante un conector puente). De esta forma, su instalación es muy simple. Con Windows 95 y Python, el ordenador personal se convierte en una estación de captura de audio y vídeo y compresión MPEG-1 en tiempo real.

Para la captura de audio, Python usa una tarjeta de sonido compatible Sound Blaster y sincroniza la compresión de audio y vídeo de manera eficiente. De esta forma obtenemos, en tiempo real, auténticas secuencias de vídeo digital MPEG-1 siguiendo el estándar ISO 11172, que podemos usar el la creación de Video-CD, aplicaciones multimedia o enviarlas por correo electrónico o incluirlas en páginas Web.

Los requerimientos mínimos para que Python funcione son: Windows 95. Cpu 486, Pentium o superior. Unidad de CD-ROM (para instalar el software). 16 Mb de RAM. Un puerto paralelo. Un aparato de vídeo (cámara, reproductor de vídeo VCR, Televisión u otro). Tarjeta de sonido (si se desea capturar y reproducir audio) compatible Sound Blaster.

Python nos indica en cada momento su propio estado mediante leds luminosos. Tiene dos entradas de vídeo: una de vídeo compuesto y otra de S-Vídeo. Puede capturar (reproducir) secuencias de vídeo MPEG-1 en formato SIF (NTSC 352x240 pixeles a 29.97 fps y PAL 352x288 pixeles a 25 fps) y QSIF (NTSC 176x120 pixeles a 29.97 fps y PAL 176x144 pixeles a 25 fps). Además puede capturar imágenes fijas de cualquier fuente de vídeo a resoluciones de hasta 1280x960 pixeles, lo que le convierte en un magnífico dispositivo para incluir fotografías estáticas (tomadas de vídeo) en aplicaciones multimedia, páginas Web o allí donde se nos ocurra.

En el paquete con Python encontramos dos CD-ROM repletos de programas de gran utilidad. En primer lugar encontramos los controladores del propio periférico. Mediante un sencillo programa, tendremos instalados los controladores de Python en nuestro sistema. La interfaz de manejo de Python en muy simple e intuitiva, semejante a un panel de control de vídeo.

Además, con Python se incluye el siguiente paquete de programas:

XING MPEG, que es un famoso programa de reproducción y codificación de vídeo MPEG-1. Encontraremos la versión 2.0 de codificación (permite convertir vídeo en formato AVI a MPEG-1) y la versión 3.1 de reproducción. Python usa el driver MCI de este programa para la reproducción de las secuencias de vídeo capturadas. Además, encontramos el StreamWorks server, que nos permite transmitir secuencias de vídeo MPEG por Internet. Los programas XING se encuentran en sus versiones completas.

KAIS PHOTOSOAP SE. Versión especial de este magnífico programa de retoque fotográfico, que permite, entre otras muchas cosas, corregir el efecto ojo rojo en las fotografías tomadas con flash.

ASTOUND. Versión íntegra de este magnífico y completo programa de creación de presentaciones multimedia incluyendo clips MPEG.

En definitiva, Python es un estupendo dispositivo de captura y compresión de vídeo MPEG-1 y fotografías estáticas en tiempo real, fácil de instalar y configurar. Como hemos visto viene repleto de útiles programas que nos van a permitir convertir nuestro ordenador personal o portátil en una estación de captura y compresión de vídeo digital con excelentes resultados. Viene acompañado de una completa documentación en papel, que nos guiará en todos los procesos y nos ayudará a sacarle el máximo provecho.

FABRICANTE: Videonics | DISTRIBUIDOR: Coverland Ibérica | Tel. 93 462 06 04 | www.videonics.com | IDIOMA: Castellano e inglés | PVP: 88.740 pesetas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información