| Artículos | 01 MAR 1995

PW2 Travel Asset

Tags: Histórico
Ordenador portátil Unisys con pantalla en color y CPU Intel DX4 a 75 MHz
Eugenio Barahona.

Con un peso que puede oscilar entre 1,9 y 2,1 Kg, dependiendo del tipo de pantalla empleada, el equipo de la multinacional Unisys ofrece unas prestaciones muy elevadas gracias al uso del microprocesador de Intel 486DX4 que, en el caso que nos ocupa, funciona a una velocidad interna de 75 MHz y, externamente, a 25 MHz.

La configuración probada en el Laboratorio de PC World incluía 8 MB de memoria RAM en la placa base, si bien es ampliable hasta completar un total de 20 MB. Hay que decir que, sin embargo, la ampliación de la RAM debe hacerse mediante módulos propios del fabricante y no mediante SIMMs estándar, lo cual hace que el precio de las ampliaciones se dispare.

El disco duro, por su parte, tiene una capacidad de 340 MB y su rendimiento, medido con el programa CheckIt Pro, ha sido el siguiente: alrededor de 1 MB por segundo de tasa de transferencia, un tiempo medio de búsqueda de 14 milisegundos, bajando dicho tiempo en búsquedas pista a pista hasta los 5 milisegundos.

La tarjeta gráfica VGA, basada en un chip de Western Digital y con 1 MB de memoria de vídeo, soporta una resolución máxima de 1024 por 768 puntos. El rendimiento de la VGA también ha sido elevado, alcanzando los 20.391 caracteres por segundo realizando escrituras mediante la BIOS y llegando hasta los 392.531 mediante accesos directos a la memoria de la tarjeta gráfica. El rendimiento del subsistema gráfico bajo Windows, que ha sido medido usando el programa Wintach de Texas Instruments, también ha sido alto siendo unas veinte veces mayor que el ofrecido por una máquina 386DX a 20 MHz con una VGA basada en el chip ET4000 de la firma Tseng Labs.

La calidad del teclado del ordenador no es demasiado elevada si la comparamos con la de un ordenador convencional de sobremesa.

Un punto bastante negativo, a mi entender, del equipo es la falta de una unidad de disquete integrada en el portátil. Si el usuario desea disponer de este sistema de almacenamiento masivo debe adquirir una pequeña unidad, que es externaa.

En el lateral izquierdo del sistema encontramos las ranuras PCMCIA que permiten el uso de dos tarjetas tipo II o una tipo III. Para el control de las tarjetas PCMCIA se incluyen los correspondientes controladores de dispositivo para DOS y una serie de utilidades que corren sobre Windows.

El producto de Unisys puede conectarse a un monitor VGA convencional y, mediante la pulsación de una combinación de teclas, se puede conmutar entre modos de visualización simultánea en el monitor externo y en la pantalla del portátil o, por el contrario, sólo en una de las pantallas.

El sistema dispone, además, en su zona trasera de un puerto serie estándar que, al estar realizado con un chip 16550, permite el uso de modems rápidos de 14.400 ó 28.800 baudios. Junto al puerto serie se encuentra situado el puerto paralelo, el cual es bidireccional y, en el lateral derecho, disponemos de dos entradas de audio, una salida para altavoces y el correspondiente mando de volumen, ya que el sistema evaluado incluía una tarjeta de sonido compatible Sound Blaster que ofrecía calidad de CD.

También es posible utilizar el sistema de Unisys como ordenador de sobremesa ya que dispone, en su parte trasera, de un conector para enchufarlo a una caja de expansión o docking station que le convierte en un sistema de sobremesa con tres ranuras de expansión ISA de 16 bits, dos altavoces estéreo y dos huecos para unidades de 51/4, un conector para un teclado estándar y un soporte para un monitor externo. Como software preinstalado se incluye Windows para Trabajo en Grupo y la versión 6.2 de MS-DOS. Como dispositivo apuntador para Windows el sistema dispone de un trackball que, al menos a mi, me resulta bastante cómodo. Los manuales del equipo, todos ellos en Inglés, son muy claros y cubren todos los temas de interés para los usuarios de sistemas portátiles .

Se trata de un producto de calidad si bien tiene puntos a mejorar como, por ejemplo, no poder incluir una disquetera y el uso de módulos de memoria propios.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: PW2 Travel Asset

Fabricante: Unisys

Distribuidor: Unisys España, S.A.

Campo de las Naciones

Avda. Partenón, 4

28042 Madrid

Tel. (91) 721 12 12

Fax (91) 721 12 88

Idioma: Inglés

PVP: 730.250 ptas.

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información