| Artículos | 01 JUN 1997

Puesta en marcha de IntranetWare para PYMES

Tags: Histórico
Jaime Taboada.

La reciente versión de IntranetWare que Novell ha puesto en el mercado permitirá a pequeñas y medianas empresas poner en marcha su propia red local sin contar con un administrador de red. En este artículo intentaremos ayudar a las personas que sin conocimientos profundos del tema quieran hacerlo.

Las empresas actuales deberían contar con redes locales para optimizar el uso de recursos (sobre todo impresoras) y poder compartir la información entre los distintos ordenadores de la oficina. Incluso existen edificios de oficinas, que ofrecen conexiones a una red local para poder utilizar espacio de almacenamiento en un servidor o imprimir en dispositivos de alta calidad, todo ello, por su puesto, pagando las cantidades que corresponda según el uso que se haga de los recursos de la red.

En artículos anteriores, se ha comentado cómo poner en marcha una red local entre iguales con ordenadores que funcionen con el sistema operativo Windows 95. Hoy vamos a avanzar un paso más y nos vamos a centrar en la instalación y puesta a punto del IntranetWare para PYMES. Se trata de una versión especial de IntranetWare que Novell ha desarrollado pensando en pequeñas y medianas empresas que necesitan pocas licencias (hasta 25 usuarios) y que no cuentan con un administrador de red.

Requisitos mínimos

Para instalar IntranetWare para PYMES es necesario contar con un ordenador compatible PC de unos requerimientos mínimos realmente poco exigentes: procesador 386, 32 MB de memoria RAM y 25 MB libres en disco duro además de otros 20 MB para crear una partición nueva en el disco duro. Naturalmente, también necesitará instalar una tarjeta de red. La elección dependerá de la velocidad que quiera utilizar (10 ó 100 megabits es lo típico), del tipo de cable que vaya a utilizar (coaxial o par trenzado) y del bus que tenga el ordenador (hoy en día es mejor optar por una tarjeta PCI). En cualquier caso puede consultar artículos anteriores de PC World para decidir estos aspectos.

Aunque con dichos requerimientos el sistema funciona correctamente, es mejor subir el listón de los requerimientos, y destinar al servidor un ordenador con procesador 486 y, desde luego, mejorar la capacidad del disco duro. El cálculo y correcta elección de la capacidad del disco duro, es un aspecto de suma importancia, ya que no sucede como en el caso de la memoria, en el que una actualización de la cantidad instalada resulta una operación bastante sencilla. En el caso de tener que sustituir un disco duro, es necesario realizar trabajos de copias de seguridad y recuperaciones que precisan mucha atención. A cambio, se puede optar por añadir discos duros cuando se necesite más capacidad, ya que IntranetWare permite añadir el nuevo espacio a volúmenes existentes.

Tamaño de disco duro

Para calcular la capacidad del disco duro que necesita el servidor, parta de una cantidad de 100 MB para el sistema operativo básico, y otras opciones que pueda instalar (por ejemplo la documentación en línea). Luego calcule el espacio que va a destinar a los usuarios de la red, y por último el espacio que va a necesitar para los documentos compartidos (bases de datos, hojas de cálculo, colecciones de imágenes, etcétera). Además deberá reservar un espacio para las colas de impresión. Una cola de impresión es un lugar en el disco en el que se almacenan de forma temporal los trabajos que se envían a la impresora, de modo que los usuarios tienen la sensación de que la impresora recibe sus trabajos de forma inmediata. Una vez allí, esperan su turno a que la impresora esté libre, momento en el que efectivamente se lleva a cabo la impresión. Pues bien, las colas de impresora pueden ser uno de los focos de falta de espacio en el disco cuando hay muchos trabajos en la cola de impresión. Por eso, conviene calcular un espacio mínimo para cada cola o impresora que vaya a gestionar el servidor. En general bastaría con unos 10 MB, pero si va a imprimir trabajos con muchos gráficos, puede aumentar esta reserva hasta más de 50 MB por cola.

Además de todo lo visto, el ordenador en el que se va a instalar IntranetWare necesitará contar con una unidad lectora de CD-ROM, pues es en este soporte en el que se entrega el software. Esta unidad se podrá retirar posteriormente, o mantener en el servidor. Este es el caso más favorable, pues además de poder compartir discos CD-ROM en la red, se podrán realizar actualizaciones del servidor en el caso de que sea necesario.

Cuando haya calculado el espacio que realmente cree que va a necesitar, añádale un 50 por ciento más, pues la velocidad a la que crece la necesidad de almacenamiento siempre es superior a la prevista.

La instalación

Cuando tengamos el ordenador listo, podemos comenzar la instalación, que se realiza ejecutando el fichero Install.bat que se encuentra en el directorio raíz del CD-ROM etiquetado como CD1, de los tres que se entregan en el paquete de IntranetWare para PYMES. Los otros dos, los etiquetados como CD2 y Online Documentation contienen, respectivamente, el software de NetWare Connect 2.0 (para compartir módems y acceso telefónico) y todos los ficheros con la documentación completa de IntranetWare que no se entrega en papel (aunque se pueden pedir los manuales impresos de forma independiente, pagando su coste correspondiente).

Al poner en marcha el proceso de instalación, lo primero que se pide es que seleccionemos el idioma de la instalación entre los seis posibles que se pueden elegir. Tras leer el contenido del acuerdo de licencia que se muestra en la pantalla (y que conviene leer en su totalidad), se elige la instalación que se quiere realizar. Lo primero que hay que hacer es instalar el servidor (la primera opción), tras lo que elegiremos "Instalar IntranetWare SB" (SB son las siglas de Small Business, que significa pequeños negocios), en vez de una actualización.

Dentro del paquete de IntranetWare para PYMES, además de los tres CD-ROM ya mencionados, se tiene que encontrar un disquete que contiene el archivo de licencias del sistema operativo.

Este fichero indica el número máximo de conexiones que se pueden utilizar. Ahora es el momento de introducir el disquete en la unidad de disquete, e indicarle al programa cuál es la letra de la unidad.

Instalaremos el servidor como el primero de la organización, con lo que el programa de instalación nos pedirá el nombre que queremos darle a la organización, que será el que aparezca en el primer nivel del árbol de directorio. También tenemos que dar el nombre que queremos asignar al servidor. En este sentido existen varias políticas para asignar nombres (nombres de planetas, dioses mitológicos, nombres numerales) pero en cualquier caso conviene elegir palabras que el usuario sea capaz de reconocer e identificar fácilmente.

Primera copia

El programa de instalación no pide nada más. De inmediato se pone copiar los ficheros del sistema en el directorio NWSERVER de la unidad C de DOS. Este directorio es desde el que se debe arrancar el servidor cuando pongamos en marcha el ordenador. Finalizada la copia, solicita el tipo de teclado que tenemos conectado y la página de códigos que queremos utilizar, con lo que el servidor está listo para arrancar.

Veremos en pantalla un mensaje que indica que se está activando el servidor, con lo que comienza, además, la fase de detección automática de hardware.

Este proceso en completamente transparente para el usuario, a no ser que exista un dispositivo cuyo controlador no esté en el CD-ROM de IntranetWare (se solicitará un disquete con los controladores), o que el dispositivo pueda ser soportado por varios controladores (entonces se pide al usuario que seleccione el adecuado).

Para comenzar la última fase de la instalación, el servidor necesita acceder al CD-ROM. Antes de hacerlo, nos avisa de la posibilid

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información