| Artículos | 01 OCT 1996

¿Puede Corel WordPerfect Suite 7 competir con los productos de Lotus y Microsoft?

Tags: Histórico
Corel WordPerfect Suite 7, Lotus SmartSuite 96 y Microsoft Office 95
Harry McCracken.

El mundo de las suites está convulsionado con la aparición de un nuevo competidor: Corel WordPerfect Suite 7. Menos de tres meses después de haber comercializado Corel WordPerfect Suite 6 (que integra programas para Windows 3.1), aparece ya la versión 7 con programas en 32 bits que aprovechan los recursos de Windows 95. ¿Cómo se posiciona este nuevo producto frente a Microsoft Office 95 y Lotus SmartSuite 96? Empezaremos repasando los productos que componen cada una de las suites.

Lotus SmartSuite 96 incluye el procesador de textos Word Pro 96, el programa de presentaciones Freelance Graphics 96, el gestor de bases de datos Approach 96, la agenda Organizer 2.1, la hoja de cálculo 1-2-3 versión 5.0 y la herramienta ScreenCam, que permite grabar secuencias de pantallas. Advierta que sólo existe una versión de este producto y que incluye el gestor de bases de datos Approach. El precio de lista de SmartSuite 96 son 64.000 pesetas más IVA, pero se puede encontrar en la calle por poco más de 45.000 pesetas (+ IVA).

Microsoft Office incluye el procesador de textos Word 7, la hoja de cálculo Excel 7, el paquete de presentaciones PowerPoint 7 y la agenda Schedule+. La versión Office Profesional incluye estos programas más el gestor de bases de datos Access 7. La versión estándar se puede conseguir por 55.000 pesetas (+ IVA) y la versión profesional por 65.000 pesetas (+ IVA).

Finalmente, la lista de productos incluida en Corel WordPerfect Suite 7 es bastante impresionante: el procesador de textos WordPerfect 7, la hoja de cálculo Quattro Pro 7, el paquete de presentaciones Presentations 7, el programa de diagramas de flujo CorelFLOW3, la herramienta de publicación de documentos electrónicos Envoy 7, la utilidad Dashboard, la agenda Starfish y una larga lista de accesorios complementarios, entre los que destacan la agenda de direcciones, Corel Screen Saver para almacenar pantallas, fuentes, cliparts, asistentes para tareas rápidas y diversas herramientas para Internet. Aunque el precio de lista de WordPerfect supera las 50.000 pesetas, se puede conseguir por 16.000 pesetas (+IVA) mediante una actualización competitiva (demostrando que se es usuario de alguna de las versiones anteriores de los productos que componen cualquiera de las tres suites). Este precio es sensiblemente inferior al de SmartSuite 96 y Office 95. [Para la realización de esta prueba comparativa se ha utilizado la versión definitiva en inglés de Corel WordPerfect Suite 7. Sin embargo, para la fecha en que esté leyendo este artículo ya estará disponible en el mercado la versión en castellano.]

Además, Corel ofrece otro paquete, llamado Corel Office Professional que incluye todos los programas de WordPerfect Suite más el gestor de base de datos Borland Paradox, el programa de correo y planificación GroupWise de Novell, la aplicación gráfica CorelDRAW (sólo modulo de ilustración), el gestor de proyectos Time Line 6.0 y el programa de información personal InfoCentral. No hemos podido disponer de una copia de esta versión Professional, pero fuentes de Corel aseguran que estará comercializándose la versión en castellano durante Octubre.

Diferentes usuarios, diferentes suites

De las tres suites para Windows 95 hemos elegido dos como Productos Recomendados PC World: Corel WordPerfect Suite 7 y Microsoft Office 95. Si usted es un usuario de Novell Perfect Office, las nuevas características en WordPerfect y Quattro Pro, junto con las aplicaciones adicionales, son suficientes para justificar la actualización del producto -siempre que posea un 486 o Pentium rápido con al menos 16 MB de memoria RAM. Las herramientas para Internet incluidas en WordPerfect Suite le convierten en la mejor elección para aquellos que esperan que sus programas "conversen" a través de World Wide Web. Y debido a su bajo precio, es una gran elección para aquellos que deseen llenar su PC con gran cantidad de software a bajo precio.

Hemos elegido a Microsoft Office 95 como Producto Recomendado por unas razones completamente diferentes. Aunque su precio es relativamente caro, la calidad general de todas sus aplicaciones es la más alta: Word es el mejor procesador de textos y Excel es la mejor hoja de cálculo, mientras que el programa de presentaciones Freelance y el programa de información personal Schedule+ apenas están un paso detrás de los programas Freelance Graphics y Organizer incluidos en Lotus SmartSuite. Office 95 es la suite más rápida y su exclusiva herramienta Cuaderno (Binder) es una herramienta muy valiosa para combinar materiales de varias aplicaciones en un documento maestro único.

Lotus SmartSuite queda como el tercero en discordia, a pesar de tener aplicaciones de alto nivel (Approach, Freelance Graphics y Organizer) y muchas mejores características de trabajo en grupo que sus competidores. El problema es que SmartSuite no incluye una versión de 32 bits de la hoja de cálculo 1-2-3, por lo que se tiene la sensación de estar ante un trabajo en progreso. Además, su procesador de textos Word Pro se posiciona por detrás de Word y WordPerfect tanto en velocidad como en características.

¿Y la velocidad?

Office 95 es la suite de 32 bits más rápida, pero esto no es decir mucho. Ninguna de las tres suites ofrece ganancias de velocidad significativas sobre sus versiones predecesoras de 16 bits, excepto en algunas áreas aisladas tales como la impresión de documentos de presentaciones mas rápida en Office 95 y SmartSuite 96. Corel Presentation 7 sólo imprime ligeramente más rápido que antes: la razón principal por la que WordPerfect Suite es la suite más lenta de las revisadas. Las pruebas también indican que en un Pentium o 486DX2/66 con 8 MB de memoria RAM WordPerfect Suite de 32 bits es más lento que Perfect Office de 16 bits, tanto cuando se ejecuta sobre Windows 3.1 como sobre Windows 95. Con 16 MB de RAM WordPerfect Suite es ligeramente más rápido que la versión de 16 bits sobre Windows 3.1.

Las suites del futuro

WordPerfect Suite puede ser la suite más reciente del mercado, pero no durante mucho tiempo. Lotus y Microsoft están preparando las nuevas versiones de sus suites que se comercializarán a finales de este año. La nueva versión de Lotus SmartSuite por fin incorporará ediciones de 32 bits de 1-2-3 y el programa de información personal Organizer. Y según las noticias que ya se tienen del nuevo Office 97, dispondrá de características Internet al nivel de WordPerfect: añade varias herramientas Internet y sustituye Schedule+ con Outlook, un nuevo gestor de información de trabajo en grupo con características Web.

Tanto Corel como Lotus están preparando importantes mejoras para sus próximas suites. Corel está trabajando en una versión de su suite escrita completamente en el lenguaje de programación Java que está dirigida principalmente para su uso en los futuros ordenadores de bajo precio que no trabajan con Windows, pero pueden ejecutar aplicaciones Java. Lotus, que ha criticado el excesivo tamaño de las suites actuales, está introduciendo Lotus Components, una serie aplicaciones compactas con menos herramientas que sus suites equivalentes. Las primeras están diseñadas para utilizar con el sistema Notes, pero Lotus planea desarrollar componentes más generales.

WordPerfect 7: la misma apariencia con características nuevas

Los usuarios de WordPerfect han esperado largo tiempo una versión Windows 95 de su procesador de texto favorito. Y la versión 7 cumple estas expectativas manteniendo la personalidad básica de la versión anterior a la vez que añade características nuevas. Los cambios no son tan radicales como para poder superar a Microsoft Word como el mejor procesador de textos para Windows 95, pero WordPerfect 7 es una apuesta segura y una necesidad para los usuarios de la versión WordPerfect 6.1 (siempre que tengan un Pentium con 16 MB de RAM).

Es impo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información