| Artículos | 01 MAY 2006

Publique en Google base con MS Access

Tags: Histórico
Rodolfo de Benito.
Ofertas de trabajo, venta de coches usados, alquileres de pisos, todo tiene cabida en Google base. sÓlo tiene que publicar la información y google la alojará gratuitamente en sus servidores, la indexará y la pondrá a disposición de los usuarios. Un buen escaparate para Sus productos y quizá en un futuro próximo un nuevo canal de ventas. en los trucos de este mes veremos varias formas de publicar en google base, desde el sistema manual hasta la publicación masiva empleando Access.

Cómo publicar manualmente en Google Base
Para publicar en Google Base es necesario que previamente tengas una cuenta Google. Accede a la página base.google.com, pulsa el enlace Sign in to Google Base e introduce la dirección de correo y contraseña para entrar en tu cuenta o, si no dispones de ella, créala pulsando el enlace Create an account now. Completar el registro no te llevará mucho tiempo y luego te servirá para otros servicios de Google como por ejemplo groups.google.com.
Una vez registrado, publicaremos contenidos (items) individualmente empleando el método manual y más adelante lo haremos masivamente por medio de un fichero de intercambio:
1. En la página principal de Google Base pulsa Post your own item.
2. Selecciona la categoría a la que pertenece el contenido que quieres publicar: noticias y artículos (News and articles), productos (Products), ofertas de viajes (Travel Packages), o crea una nueva categoría tecleándola en Create your own item type.
3. Si te decides por una categoría predeterminada, Google mostrará los campos (atributos) más adecuados para ella, por ejemplo, Programación de cursos (Courses Schedules) te ofrecerá: Subject, University, Course date range, Time y Course Number. Aunque todas las categorías tienen unos atributos comunes: Título (Title), Etiquetas o tags (Labels), descripción (Description) y el nombre o dirección de correo de la persona de contacto (Contact). Presta especial atención a Labels puesto que lo que escribas en este atributo servirá posteriormente para que los usuarios localicen tus items con mayor facilidad. Por ejemplo si se trata de un curso de J2EE podrías poner Java, J2EE, JSP, Servlets, Programación.
4. Rellena los campos con la información que corresponda y si necesitas añadir algún dato más crea un nuevo atributo tecleándolo en Attribute name, indicando el tipo de dato: Text, Number-unit, Number, Data range, Large text, Web URL, Checkbox, Location; y escribiendo su valor. Por ejemplo, tratándose de la programación de un curso, un nuevo atributo podría ser Aula de tipo Text y con el valor 2C. Para añadir más atributos sólo tienes que pulsar Add another atribute y para eliminarlos la x.
5. Si necesitas adjuntar una imagen utiliza el apartado Pictures indicando si vas a subirla desde tu ordenador (Add a picture from my computer) o desde la Web (Add a picture from the Web).
6. Pulsa Edit en el apartado Contact para editar los datos de contacto que serán publicados: nombre, teléfono y dirección de correo electrónico. Guárdalos pulsando OK.
7. Pulsa el botón Preview para obtener una vista previa y si todo es correcto utiliza el botón Publish para subir los datos a Google Base o pulsa Edit en caso contrario. Si no quieres publicarlos inmediatamente puedes guardar un borrador mediante Save draft.
Ten en cuenta que es posible que el contenido publicado no esté disponible en la búsqueda de Google Base hasta que hayan transcurrido de 15 a 60 minutos.

Cómo consultar, modificar las entradas
publicadas y cambiar la configuración de la cuenta
Tanto si publicas manualmente como si lo haces de forma masiva podrás acceder a la lista de tus contenidos pulsando el enlace nombreCuenta@gmail.com’s items en la página principal de Google Base. Para ver uno concreto sólo tienes que pulsar en su título, si quieres ver su ubicación web utiliza item URL y para modificarlo pulsa edit. También puedes borrarlo con Delete forever si previamente lo has seleccionado e incluso hacer que no esté disponible en las búsquedas pulsando Desactivate.
Además del título, el listado de contenidos incluye el tipo, status, fecha de modificación y fecha de caducidad Expires (por defecto a los 31 días de la publicación exceptuando algunos tipos de contenidos que no lo hacen nunca).
Ten en cuenta que un item puede encontrarse en cualquiera de estos Status: publicado (Published), borrador (Draft), desactivado (Deactivated), caducado (Expired) y no aprobado (Disapproved). En este último se encontrarán aquellos contenidos que Google no considere apropiados.
Para publicar los borradores basta con acceder a Inactive items, seleccionarlos y pulsar Publish Drafts. De igual forma se procede para los desactivados y caducados pero pulsando el botón Active items.
Si quieres cambiar otros datos como por ejemplo la fecha de caducidad por defecto, la forma de pago, datos de contacto y distribución; pulsa la solapa Settings y guarda las modificaciones pulsando Save Changes.

Cómo crear una tabla Access compatible con Google Base
La publicación masiva es un sistema mucho más adecuado si estás pensando en subir un número elevado de contenidos a Google Base. Para utilizarlo es necesario generar un fichero de intercambio en cualquiera de estos formatos: delimitado por tabuladores, RSS 2.0, RSS 1.0 y Atom 0.3. En este truco utilizaremos Access para crear una tabla donde almacenaremos todas las entradas que vamos a publicar y en el siguiente nos ocuparemos de exportarla.
Antes de crear la base de datos y una nueva tabla hay que tener en cuenta que Google Base nos impone un límite de 30 atributos y que debemos seguir una sintaxis a la hora de nombrarlos. Puedes elegir entre dos tipos de atributos: predeterminados y personalizados. Los primeros ya tienen un nombre y significado muy concreto, para este ejemplo utilizaremos title (obligatorio), description, image_link y label. En la página base.google.com/base/tab_attributes.html encontrarás una relación completa de los atributos.
Si con los predeterminados no te basta puedes añadir atributos personalizados siempre y cuando el nombre que les asignes sea de la forma c:nombre_del_atributo:tipo, por ejemplo c:centro_imparticion:string y que no utilices un nombre de atributo predeterminado. Los atributos personalizados admiten estos tipos:
-string. Cadenas de caracteres.
-integer. Números enteros.
-decimal. Números con punto decimal.
-dateTime. Fecha con el formato AAAA-MM-DD
-location. Dirección postal.
-URL. Dirección URL.
-boolean. Yes/no o True/False.
Ahora que ya conoces los atributos que puedes emplear, es el momento de crear una nueva base de datos y definir una tabla que tendrá como campos los atributos necesarios. Asegúrate que el tipo de dato de cada campo corresponda o sea compatible con el tipo de dato del atributo.
Definida ya la tabla sólo tienes que rellenarla creando tantos registros como items quieras subir a Google Base.

Cómo exportar la tabla a un formato reconocido por Google Base
Ya tenemos los datos en una tabla Access con una estructura que utiliza como nombres de campo los atributos Google Base predeterminados y atributos personalizados. Ahora la exportaremos a formato delimitado por tabuladores (recuerda que los formatos RSS y Atom también son admisibles) para posteriormente subir el archivo resultante a Google:
1. Pulsa con el botón derecho del ratón en el nombre de la ta

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información