| Artículos | 01 ABR 1998

Publicar una página Web

Tags: Histórico
Curso Básico de HTML (y IV)
Jaime de Yraolagoitia.

En las tres entregas anteriores de este curso básico de creación de páginas Web se explicaron los principales elementos de una página: texto, imágenes, enlaces y marcadores . En este último artículo se analizan varios objetos menos utilizados como películas de vídeo o subprogramas Java . Además, se explican los métodos para publicar una página Web en Internet .

Otros elementos de una página Web

Aunque la mayoría de las páginas Web contienen únicamente texto, imágenes y enlaces, también se pueden incluir otros tipos de objetos como películas de vídeo, sonidos de fondo, controles ActiveX, subprogramas Java o instrucciones JavaScript . Además, también es posible incluir directamente instrucciones HTML, como se explicó el mes pasado . Es importante señalar que FrontPage Express está mucho mejor preparado que Netscape Composer para la gestión de estos objetos especiales de una página Web, pues en Composer no existen opciones directas para incluir estos objetos . Sin embargo, recuerde que en cualquier momento puede modificar directamente el código HTML de la página e incluir las instrucciones que desee . De todas formas, si usted es un usuario que requiere la utilización más o menos frecuente de estos tipos de objetos, debería considerar seriamente dejar FrontPage Express o Composer y pasar a un editor Web profesional como Adobe PageMill o FrontPage . A continuación, se comenta cómo incluir algunos de estos objetos en FrontPage Express, pero las explicaciones generales son válidas para ambos editores .

- Película de vídeo: Una película o clip de vídeo aumenta enormemente el atractivo de una página Web, pero a costa de aumentar también de forma considerable el tamaño de la página . Es tan grande el tamaño de las películas de vídeo que normalmente no se utilizan en las páginas Web, siendo sustituidas por animaciones y otro tipo de imágenes en movimiento . De todas formas, para añadir una película de vídeo en FrontPage Express abra el menú Insertar, seleccione Vídeo y escoja el botón Examinar para seleccionar un archivo AVI ( formato Video for Windows ) . Inmediatamente aparecerá en la página Web el primer fotograma de la película . Si quiere controlar el comportamiento de la película, abra su menú contextual y seleccione Propiedades de imagen, que muestra una ficha Vídeo donde puede indicar si desea incluir controles en la ventana de la película, si desea repetir la película de forma continua y si se activa al abrir la página o al pasar el ratón sobre ella .

- Sonido de fondo . Es posible establecer un sonido de fondo que se escucha cuando se abre la página Web ?en realidad, cuando se abre la página Web y se termina de transferir el archivo de sonido a su ordenador? . Para ello, en FrontPage Express abra el menú contextual de la página Web, seleccione Propiedades de la página, ficha General y elija dentro del campo Sonido de fondo un archivo de sonido en formato WAV ( también se aceptan los formatos AIFF, SND y MIDI ) . Existe una casilla para indicar que se quiere reproducir el sonido continuamente ( casilla Siempre ) y otra para establecer el número de veces que se quiere reproducir ( por defecto, una sola vez ) .

- Componentes WebBot . Los componentes WebBot son exclusivos de FrontPage y no existen ni son válidos en Netscape . Un componente WebBot es un trozo de código especial para FrontPage Express que realizan una tarea determinada . FrontPage Express incluye únicamente tres componentes WebBot, aunque su hermano mayor FrontPage 98 incorpora bastantes más . Por ejemplo, existe un componente WebBot para incluir automáticamente la fecha de la última actualización de la página, algo que es común que aparezca al final de todas las páginas . De esta forma, no tiene que cambiar manualmente la fecha cada vez que cambie la página, sino que es el propio componente WebBot el que la actualiza de forma automática cada vez que se modifica la página Web . Para añadir un componente WebBot abra el menú Insertar, seleccione Componente WebBot y elija uno en la lista que aparece . Luego, las características a especificar dependen del componente WebBot elegido . Es importante señalar que para que funcionen la mayoría de los componentes WebBot, por ejemplo, el de búsqueda incluido en FrontPage Express, es necesario que el servidor Web donde residen sus páginas tenga instaladas las Extensiones de Servidor FrontPage ( FrontPage Server Extensions ) .

Publicar páginas en Internet

Una vez creada su página Web, deseará publicarla en Internet, es decir, copiar en una carpeta de un servidor Web de Internet los documentos HTML y objetos ( por ejemplo, imágenes ) que componen su página Web . Como se ha ido comentando a lo largo del curso, lo más recomendable es crear todos esos documentos y archivos que forman su página Web en la misma carpeta del disco duro o en subcarpetas dentro de esta carpeta, de forma que la tarea de publicar sea tan sencilla como copiar el contenido de esa carpeta de su disco duro en la del servidor Web .

Para publicar páginas Web necesita saber ciertos datos que resultan imprescindibles . Si trabaja con una conexión directa, acuda al administrador de su red y si se conecta mediante un proveedor de Internet, estos datos tiene que facilitárselos su proveedor de Internet .

Dirección de su página Web . Dirección URL donde se han de copiar los archivos de su página Web . Esta misma dirección es la que tendrán que utilizar los usuarios para acceder a las páginas Web ( por ejemplo, www . cat . es/usuarios/marta ) .

Nombre de usuario y contraseña para la dirección Web . Las carpetas del servidor Web están protegidas contra escritura para que sólo usted ( o las personas autorizadas ) puedan modificar su contenido -aunque sí tienen permiso de lectura para que los usuarios puedan leer las páginas Web- . Usted ha de tener un nombre de usuario y una contraseña para escribir en la carpeta del servidor Web .

Nombre del archivo HTML de inicio . Cuando se abre en un navegador como Explorer o Netscape una dirección como la mencionada anteriormente www . cat . es/usuarios/marta, que corresponde a una carpeta del servidor Web, no a un archivo, ¿ qué archivo HTML se ejecuta ? En otras palabras, si su página Web está formada por varios archivos HTML, que se copian todos en la carpeta del servidor Web, ¿ cómo sabe el navegador cuál de ellos abrir cuando se introduce la dirección de la carpeta ? La respuesta depende del programa utilizado por el servidor Web, algunos buscan un archivo llamado Default . htm, otros un archivo llamado Index . htm y otros el archivo Home . htm . Por tanto, resulta necesario que usted sepa cuál es el nombre por defecto que utiliza el servidor Web en el que va a publicar sus páginas, para poder así llamar con el nombre adecuado al documento HTML de inicio .

Métodos de publicación

Existen varios métodos para publicar las páginas Web en Internet, dependiendo de las características y capacidades del software utilizado en el servidor Web . Sin embargo, el más habitual y el que probablemente utilizará su proveedor de Internet, es una simple transferencia FTP que copia los archivos desde su disco duro a la carpeta del servidor Web . Para ello puede usar un programa FTP independiente o el método que incorpora cada uno de los editores Web ( botón Publicar en Netscape Composer o el Asistente para la Publicación en Web en FrontPage Express ) .

En líneas generales, es más recomendable utilizar un programa FTP independiente, pues tiene varias ventajas sobre el método integrado en el editor Web . Por ejemplo, con un programa FTP puede ver cuál es el contenido de su carpeta en el servidor Web y evitar tener que transferir ficheros que y

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información