| Artículos | 01 FEB 2001

Psion y EPOC

Tags: Histórico
Informática móvil (IV)
Francisco Charte.
Tercero en discordia en el campo de la informática móvil, la empresa Psion fue pionera en la fabricación de este tipo de dispositivos. De origen británico, sin embargo, es una plataforma poco conocida fuera de Europa.

A diferencia de la mayoría de los dispositivos Palm y Pocket PC, en los que tan sólo se cuenta con una pantalla táctil, los equipos de Psion disponen además de un compacto pero utilísimo teclado. Si unimos esto a las grandes pantallas y capacidad de los últimos modelos, como el Series 7, nos daremos cuenta de que algunos de estos dispositivos son una combinación de ordenador portátil y PDA o, si lo prefiere, un paso intermedio entre ambos mundos.
El sistema operativo que gobierna los dispositivos de Psion es el conocido EPOC, originalmente desarrollado por la propia empresa Psion y que, con posterioridad, ha pasado a la organización Symbian, formada por Psion y terceras empresas con intereses en dicho sistema, como Motorola, Nokia o Ericsson.
Aparte de la funcionalidad propia de un PDA tipo Palm, como la agenda de contactos, tareas pendientes, calendario y calculadora, en un Psion disponemos también de aplicaciones de productividad ofimática, como un procesador de textos, una hoja de cálculo, programas de gráficos, etc. Para realizar este artículo hemos usado un Psion Series 7 cedido por Paresa Informática, distribuidor de la firma Psion en nuestro país.

Características generales
La mayoría de dispositivos Psion, como el Series 5, Series 7 y Revo, cuentan con pantallas bastante mayores que los Palm y Pocket PC, llegando a ofrecer resoluciones de hasta 640 por 480 puntos en color, en el caso concreto del Series 7. Equipos como el Revo disponen de una pantalla monocroma, lo cual contribuye a una mayor duración de las baterías y un precio sensiblemente menor. A favor del Revo también hay que destacar el hecho de que exista una versión en castellano.
Como en los demás PDA, la pantalla es táctil y posibilita la selección de elementos y ejecución de acciones simplemente pulsando sobre ellos con el lápiz correspondiente. El método principal de introducción de información, no obstante, es el teclado físico, no existiendo por defecto ningún teclado en pantalla ni mecanismo de reconocimiento de escritura alguno.
El sistema operativo de estos dispositivos es el conocido EPOC 32, veterano de los sistemas para dispositivos móviles y que evolucionó de una versión de 16 bits a la actual de 32 bits. Este sistema utiliza la memoria RAM del dispositivo como si fuese un disco cualquiera, siendo capaz de gestionar varios discos correspondientes a ampliaciones de memoria o microdrives. En el lateral izquierdo del Series 7 (véase el detalle de la Figura 2) encontramos la ranura para insertar estos discos diminutos.
A diferencia de la mayoría de dispositivos Pocket PC y Palm, que precisan de una base específica para poder utilizar tarjetas PC Card, en los Psion ésta es una posibilidad estándar. En la Figura 3 puede ver el margen derecho del mismo Series 7, en este caso con la ranura para PC Card abierta. Gracias a esta ranura podemos ampliar las posibilidades del dispositivo añadiéndole un módem, más memoria, conectividad a red, etc.

El primer contacto
Al conectar por primera vez nuestro Psion nos encontraremos con una pantalla similar a la de la Figura 1, con una barra vertical de botones, a la derecha, y una parte central con una serie de iconos. Observe que, al igual que ocurre con los Palm, los Psion disponen de unas áreas táctiles con opciones fijas. Éstas pueden aparecer a izquierda y derecha, como en el caso del Series 7, o bien en la parte inferior, como en el Revo. No son iconos gráficos propiamente dichos, sino dibujos impresos y dispuestos tras la pantalla. Con ellos podremos acceder al menú de opciones de cualquier aplicación, copiar y pegar información entre programas, acceder a aplicaciones comunes como la calculadora y grabadora, etc.
Utilizando el lápiz que incluye el dispositivo, bastará un clic sobre cualquier botón para ejecutar la acción que representa. En la Figura 4 puede ver algunos iconos a la izquierda, y la acción resultante, a la derecha.
Aparte de los botones estáticos mencionados, en la pantalla también aparecerá una barra de botones gráficos dependiente de la aplicación que esté en uso. Si no tenemos ninguna aplicación abierta, la barra de botones será la del sistema (véase la Figura 5). En ella tenemos opciones para crear carpetas y archivos, efectuar búsquedas o acceder al panel de control. Si tuviéramos abierta una determinada aplicación, como la base de datos, la barra de botones (véase la Figura 6) sería totalmente distinta, con acciones adaptadas a ese programa.
En caso de que contemos con alguna ampliación de memoria o disco adicional, en la parte inferior izquierda, al final de la barra vertical que delimita la pantalla, encontraremos una indicación de la unidad sobre la que estamos trabajando. Pulsando en la letra con el lápiz, como se ha hecho en la Figura 7, aparecerá una lista de unidades disponibles, pudiendo seleccionar la que nos interese en cada momento. Sobre la unidad, en la misma barra vertical, también aparecerá el nombre de la carpeta en que nos encontremos.

Personalización
Todos los dispositivos electrónicos, y en particular los ordenadores, utilizan unos valores por defecto a partir de su primera puesta en marcha. Dichos valores pueden modificarse adaptándose a nuestras preferencias, siguiendo un proceso que podríamos denominar de personalización. La identificación del usuario, la zona horaria, fecha y hora actuales o el ajuste y calibración de la pantalla táctil son algunos de los pasos que podemos dar.
Sin abrir aplicación alguna, encontrándonos por tanto en la pantalla inicial que puede verse en la Figura 1, podemos desplegar el menú de sistema para acceder a la opción Information•Owner. Ésta despliega una ventana (véase la Figura 8) en la que podemos introducir nuestro nombre y datos personales, de tal forma que exista una identificación del propietario de la máquina.
Como dispositivo móvil que es, nuestro Psion nos permitirá mantener la hora y fecha de nuestro lugar de residencia habitual y también la del sitio en que nos encontremos en cada momento. Para acceder a las funciones de hora y alarmas tendremos que pulsar sobre otro de los botones estáticos, concretamente el que representa una bola del mundo con un reloj sobre ella. Al hacerlo nos encontraremos con una pantalla como la de la Figura 9. En ella podremos, con un simple clic sobre el mapa, establecer el punto en el que nos encontramos actualmente y obtener de forma inmediata la hora actual, las horas a las que amanece y anochece y la distancia a nuestro lugar de origen.
Observe la barra de botones que hay a la derecha del mapa, en la misma pantalla anterior. Con ellos podrá establecer diferentes alarmas, seleccionar los sonidos para ellas, fijar el formato de hora o modificar el lugar de residencia habitual.
Si lo que necesita es establecer la fecha y hora actuales, deberá pulsar el botón correspondiente al Panel de control, haciendo a continuación doble clic sobre el icono correspondiente a fecha y hora. Es el proceso representado en la Figura 10.
Desde el mismo Panel de control podrá ajustar el brillo y contraste de la pantalla, calibrarla, establecer la configuración internacional de moneda, fecha y medidas, fijar una clave de acceso par

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información