| Artículos | 01 ABR 1996

Psion Workabout

Tags: Histórico
Asistente digital personal muy ligero
Oscar G. Peinado.

En este Primer Contacto, nos ocupamos de un PDA (Personal Digital Assistant, asistente personal digital) que resulta realmente cómodo y práctico. El ordenador está equipado con un microprocesador de 16 bits NEC V30H, que es compatible con el 80C86, y funciona en un entorno operativo gráfico y multitarea, aunque también se puede seleccionar un modo de comandos muy similar al MS-DOS. Entre el software incluido en ROM, encontramos una base de datos, una hoja de calculo, calculadora científica y un programa de comunicaciones, además de un editor de texto para crear nuestros propios programas.

Con tan sólo 325 gramos de peso (baterías incluidas) es uno de los más ligeros de su gama, lo cual unido a unas medidas y formas realmente ergonómicas, hace que se pueda utilizar con una sola mano, exceptuando algunas operaciones que requieren la pulsación de 2 ó 3 teclas. Es una pena que el teclado se haya colocado en orden alfabético, pues una vez acostumbrados al manejo de los teclados QWERTY, resulta difícil encontrar las teclas, sin embargo, se comprende que se haya hecho así por las dimensiones del equipo. Por otra parte, se puede realizar una entrada de datos más sencilla y fiable mediante el conector (opcional) habilitado especialmente para un lector de código de barras. Se echa en falta, sin embargo, la posibilidad de reconocimiento de escritura manual. La pantalla, de 39 caracteres por 12 líneas (240 por 100 puntos), resulta muy cómoda, si bien algo pequeña, y tiene un buen ajuste de contraste, incluyendo además la posibilidad de retroiluminación para uso nocturno. Este pequeño ordenador soporta salpicaduras y caídas de hasta un metro de altura sobre suelo de hormigón, lo cual es más que suficiente para evitar daños en un uso normal, aunque no estaría de más una correa con que sujetarlo a la muñeca.

En cuanto a la memoria, admite hasta 1 MB de RAM en la placa, pero puede ampliarse mediante dos discos de estado sólido (SSDs) para alcanzar un total de 17 MB. Estos discos se comportan como cualquier disquete de un PC normal, pudiendo formatearlos, copiarlos de uno a otro, etc. Además, al trabajar con un sistema de ficheros compatible con MS-DOS, se puede almacenar la información en un ordenador de sobremesa y recuperarla cuando sea necesaria. Esto es posible gracias a la conexión RS-232 que incorpora en la parte superior, y mediante el software PsiWin (que podemos adquirir al mismo distribuidor por 21.460 pesetas), que permite realizar el paso de datos entre el PDA y un ordenador que incorpore Windows 3.X, hacer copias de seguridad, etc. Además se incluye, en la propia ROM, emulación XMODEM e YMODEM que permiten el uso de protocolos estándar en las comunicaciones, que pueden ser por conexión directa o vía modem. No dispone en cambio de ranuras PCMCIA, lo cual limita la compatibilidad con periféricos estándar.

Los manuales son claros, aunque se encuentran en Inglés. En su mayor parte se dedican a explicar como crear nuevas aplicaciones para el Workabout mediante el editor de texto incorporado y el lenguaje de programación integral (OPL), similar al BASIC estructurado, aunque la empresa también dispone de kits de desarrollo de software para C estándar u orientado a objetos.

El equipo se puede alimentar con dos pilas alcalinas convencionales tipo AA, o con baterías recargables de níquel-cadmio como las suministradas por el fabricante, teniendo en ambos casos una autonomía de entre 60 y 70 horas. Además lleva una pila de litio para mantener la memoria mientras se cambia la batería. Para recargar las baterías, disponemos, (por 8.120 pesetas) de la Docking station, un soporte de mesa que permite cargarlas solas o instaladas en el PDA, y que indica si estas se están recalentando. También tiene una segunda utilidad, que es la conexión de módulos de ampliación con conexiones RS-232 y Centronics o módulos de módem, escáner, lector de tarjetas magnéticas o impresora de alta resolución. De este modo, mientras se cargan las baterías podemos estar haciendo transferencias de ficheros al PC, copias de seguridad, etc. Otro accesorio disponible es un soporte de pared y un pequeño adaptador, que conectado a la parte inferior permite alimentar el equipo a través de un transformador, al tiempo que realizamos la conexión del cable de comunicaciones que se suministra con el paquete PsiWin.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Psion Workabout

Fabricante: Psion PLC

Distribuidor: PARESA

Rbla. Catalunya, 35

08007 Barcelona

Tel. (93) 487 27 02

Fax (93) 487 25 16

Idioma: Inglés

PVP: de 80.040 a 125.280 pesetas (según equipamiento)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información