| Artículos | 01 MAR 2001

Proyectores Portátiles

Tags: Histórico
Compaq 2800, Epson EMP-50 y Sony VPL-CS10. Tres proyectores multimedia de 1.000 lúmenes.
José C. Daganzo.
Los proyectores multimedia son una de las herramientas más usadas a la hora de presentar nuevos productos y exponer ideas. Desde su aparición, los proyectores siempre han estado vinculados al mercado empresarial, en gran parte debido a su elevado precio y a la poca utilidad que se les podía dar fuera de ese entorno. Actualmente, gracias al asentamiento en el mercado del formato DVD, a la proliferación de las consolas de ultima generación y en general a unas mayores demandas de los usuarios, los proyectores tienen en el mercado doméstico un nuevo lugar donde asentarse, aunque todo ello es mera especulación mientras los precios de dichos dispositivos no sufran un considerable descenso, ya que son muy pocos los que pueden permitirse el lujo de adquirir estos periféricos tan sólo para el uso doméstico.
Lo primero que se debe de tener en cuenta en el momento de comprar un proyector, pasa por mirar el número de lúmenes que posee el equipo, ya que esta característica determina la luminosidad que ofrece el proyector y por supuesto el color, el contraste y el brillo de la imagen proyectada. Otro factor también muy importante es la resolución que es capaz de mostrar, lo más usual y conveniente es utilizar el estándar SVGA (800 x 600) ya que proporciona bastante calidad, a un precio bastante ajustado, pero si estamos dispuestos a invertir mas dinero, entonces elegiremos un proyector XGA (1.024 x 768), aunque esta segunda elección nos proporcionará un menor brillo en la imagen proyectada. También hemos tener en cuenta la duración de nuestra lámpara, y por supuesto -y esto es casi lo más importante-, el uso que vamos a dar al proyector, así como la conectividad que nos proporciona. A lo largo de este primer contacto se van a analizar tres modelos de proyectores portátiles, cada uno de los cuales será analizado de manera totalmente independiente del resto, y mediante la tabla de características, se podrá hacer una evaluación rápida de las prestaciones de estos dispositivos.

Compaq MP2800
El proyector de Compaq utiliza para mostrar sus imágenes la tecnología (DLP, Digital Light Processing) o Tecnología de Iluminación Digital, -también llamada (DMD, Digital Micromirror Device)-, desarrollada por Texas Instruments. La DLP utiliza un chip cubierto de diminutos espejos para mostrar la imagen, cada uno de los cuales se encarga de gestionar un píxel de la proyección.
La luminosidad que nos ofrece este proyector es de 1.000 lúmenes, cuenta con una resolución nativa de 1.024 x 768 en XGA y una resolución máxima de 1.280 x 1.024 a 75 Hz. Tiene capacidad para televisión de alta definición (HDTV) con más de mil líneas de barrido por cuadro, y permite actualizar la memoria Flash ROM. Respecto a la calidad de imagen que es capaz de mostrarnos, cabe mencionar su alto contraste, 400:1 completo y de 150:1 en modo tablero de ajedrez, tiene un total de 16,7 millones de colores visualizables, y su punto de blanco se encuentra en 7.700 Kelvin (un blanco bastante puro)
Posee una lente manual con un zoom de 1,2 x 1, con una altura de 15,8 cm y tiene enfoque manual, con un índice de alcance de 2,0:1 - 2,4:1. Su distancia de alcance mínima se encuentra a un metro, mientras que la máxima está en diez metros. La lámpara del proyector tiene un total de 130 vatios y cuenta con una vida útil de 1.500 horas, trascurridas las cuales deberemos de sustituirla, el precio de una lámpara es de 104.400 PTA (627,45 euros).
Las frecuencias de refresco para las señales analógicas son de 15 a 80 kHz en horizontal y de 48 a 85 Hz para el refresco vertical, por otro lado, si la señal es digital las frecuencia de refresco en horizontal es de 15 a 80 kHz y la vertical se sitúa de 48 a 75 Hz.
En el apartado de conexiones, nos encontramos con un conector analógico (VGA) y uno digital DVI al que se le puede acoplar un adaptador multimedia, dicho adaptador multimedia proporciona varias conexiones al proyector, como son; una entrada para controlar el reproductor mediante un ratón, una entrada RCA, otra S-VHS y una salida de audio, e incorpora un altavoz de 8 vatios.
El peso total del proyector es de 1,36 kg y además del módulo multimedia, se acompaña de un control remoto también bastante ligero que realiza las funciones de ratón y que cuenta todas las teclas necesarias para controlar la proyección remotamente, así como un puntero láser para ayudar a realizar las presentaciones. El sistema de proyección de Compaq nos llega con un magnífico maletín de transporte, y un total de ocho cables de señal para cubrir todas las necesidades de conectividad que dicho dispositivo soporta.

Compaq 2800 ****
------------------------
FABRICANTE: Compaq DISTRIBUIDOR: Compaq Tel: 916 348 800 www.compaq.es IDIOMA: castellano PVP: 1.157.400 PTA (6.956,11 euros)


Epson EMP-50
El proyector multimedia de Epson está a medio camino entre el mercado doméstico y el empresarial, aunque su precio está aún muy lejos de ser accesible para la mayoría del público, su relación prestaciones-precio es bastante buena. El EMP-50 es un proyector portátil de 1.000 lúmenes de potencia, que utiliza tecnología de matriz activa de color LCD y alta luminosidad basada en poli-silicio, para crear las imágenes cuenta con tres paneles de 0,7 pulgadas separados, cada uno de los cuales reproduce uno de los colores básicos con los que se crea el resto de la gama de colores (rojo, azul y verde) y conforman la imagen que aparece proyectada.
Ofrece imágenes con un resolución SVGA de 800 x 600 y de 1.024 x 768 en modo XGA mediante compresión, ofreciendo 16,7 millones de colores, ofrece una relación de contraste de 300:1. La óptica del proyector cuenta con un zoom, realizandose manualmente tanto el ajuste del zoom como el enfoque.
Las frecuencias de refresco pasan por 15 - 92 kHz en horizontal y de 50 - 85 Hz si atendemos al barrido en vertical. En cuanto a las distancias a las que es capaz de proyectar la imagen, el proyector permite una superficie de 28 a 300 pulgadas de diagonal, empezando en un metro y alcanzando como máximo una distancia de once metros. La corrección de la perspectiva del trapecio de la pantalla admite variaciones de +- 15 grados, lo que va a permitir modificar el aspecto de la proyección para ajustar la geometría correctamente. Es compatible con HDTV, y una vez dentro de la proyección podemos realizar un zoom electrónico sobre la imagen para visualizar pequeños detalles. Tiene un peso de 3 kg y su aspecto exterior no ha sido muy cuidado.
Para dar salida al audio cuenta con un altavoz de 1W monoaural y la posibilidad de acoplarle altavoces externos, opción esta muy recomendable si la proyección se va a realizar en una sala grande o necesitamos una buena calidad de sonido. El proyector cuenta con múltiples conectores como son una salida de video estándar, un PS/2, un puerto USB, dos conectores estéreo mini jack, así como entrada para vídeo compuesto y otra para S-Video.
El dispositivo incluye un mando a distancia algo grande, pero muy eficiente. Con él podemos modificar los principales parámetros del proyector, y permite realizar la función de ratón del PC e incluye efectos de señalización muy útiles para ser utilizados cuándo estamos realizando una presentación, como
por ejemplo, el efecto de un puntero/mano que puede ser fijada en cualquier lugar de la presentación. El proyector se

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información