| Artículos | 01 MAR 2004

Proyectores compactos para el hogar y la oficina

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Los proyectores son de los dispositivos que más han evolucionado en estos últimos años. Han pasado de ser voluminosos, ruidosos, pesados y de poca luminosidad, a convertirse en unos dispositivos de reducido tamaño, silenciosos, livianos y con una calidad proyección excelente. En definitiva, excelentes compañeros de viaje.

El uso de un proyector ha dejado de estar asociado de manera inequívoca a una sala de juntas donde realizar reuniones o conferencias. Muchos usuarios domésticos están incorporando, cada vez más, este tipo de dispositivos de visualización a su Home Cinema, bien para usarlo dentro de su espacio destinado al cine o para la visualización de espectáculos deportivos.
Debido a esto, los fabricantes están renovando constantemente sus productos en pro de crear unos dispositivos de gran calidad en lo referente a prestaciones, pero a su vez haciendo que sean atractivos para todo tipo de usuarios (profesionales y domésticos). En la nueva hornada de proyectores encontramos estas dos apuestas de HP y ViewSonic, ambos están capacitados para realizar una proyección nítida, mostrar unos colores muy vivos, etc. y, como no, para ser utilizados tanto en casa como en la oficina. Algunos matices los diferencian… detalles que podrá descubrir si continúa leyendo.

HP iPAQ mp 3130
Este sistema sigue la línea de diseño impuesta por los ingenieros de la extinta Compaq en sus últimos proyectores horizontales que salieron a la venta, eso sí, se han mejorado considerablemente las prestaciones/características técnicas, respetando el aspecto exterior. Si bien, se ha sustituido el color plateado por el blanco. Estas mejoras técnicas son avaladas por sus 1.800 lúmenes que permiten una correcta visualización en ambientes con una luminosidad elevada.
En lo referente a estabilidad e inclinación, encontramos un curioso pero efectivo sistema que mejora la estabilidad del proyector. Para que dicho sistema entre en funcionamiento hemos de pulsar un botón situado en la parte lateral izquierda que desplega dos soportes abatibles de la parte inferior del proyector, para así ampliar la superficie de sujeción. Al mismo tiempo permite aumentar la inclinación del proyector, siempre que lo estimemos oportuno.
Las características técnicas más importantes de este sistema pasan por ser: el uso de tecnología DLP, 1.800 lúmenes ANSI, un contraste de (2.000:1), resolución nativa XGA de 1.024 x 768 píxeles siendo escalable hasta 1.400 x 1.050 píxeles, una frecuencia de refresco de 15-70 kHz (horizontal) y 43-85 Hz (vertical), una lámpara de 120 vatios y zoom manual de 1,2 X. Es capaz de proyectar desde una distancia mínima de 1,2 m y máxima de 12 m, lo que permite crear una pantalla de entre 0,64 y 7,5 m de diagonal.
Los menús de configuración son sencillamente excelentes y se basan en el uso de una interfaz gráfica muy sencilla Las opciones de ajuste que permite son bastante amplias, y ofrecen la posibilidad de ajustar la temperatura del color, nitidez, ajuste trapezoidal (horizontal y vertical), posición del proyector (boca a arriba, boca abajo, frente a la pantalla o tras la pantalla), relación de aspecto, etc.
El mando a distancia viene a ocupar el doble de espacio que el del PJ250, eso sí, dispone de un diseño más atractivo e incluso posee un puntero láser (de gran ayuda cuando realizamos presentaciones). Aparentemente y dando un repaso visual sobre el mismo sólo ofrece nueve botones de control, pero si lo desplegamos encontramos otros nueve más, todos ellos muy manejables y bien ubicados. Estos botones que se albergan en el interior del mando realizan las mismas funciones que los controles situados en la parte superior del proyector, a excepción del botón de encendido/apagado que está en el lateral derecho del mando.
El maletín de transporte del mp 3130 es muy elegante e imita a uno de cuero convencional, por tanto hablamos de un sistema de transporte rígido, bastante resistente a impactos y condiciones climatológicas adversas. En interior dispone de un silueteado en espuma de alta densidad que permite encajar en el proyector y reducir daños por impactos. También es bastante espacioso por lo que podremos llevar todos los elementos necesarios para un correcto funcionamiento del proyector.
En lo referente a conectividad mencionar que dispone de cuatro conectores, sin contar el de alimentación, y son: una toma denominada M1 que recoge la señal de VGA proveniente del PC (si lo deseamos también las funciones de ratón mediante el uso de un puerto USB), entrada S-Vídeo, entrada de vídeo compuesto y entrada de audio (mini-jack de 3,5 mm).
Las posibilidades de conectividad se amplían sustancialmente si hacemos uso del denominado “módulo inteligente”, que facilita la conectividad inalámbrica (802.11b), o bien algunos de sus adaptadores para tarjetas de memoria flash (SD y CF), todo esto no esta incluido en el precio y deberá de adquirirse como accesorios.
Para dar cobertura a dichas posibilidades de conectividad el fabricante ha incluido sus correspondientes cables: cable M1 que en la parte que se comunica con el PC se divide en dos tomas (una VGA y otra USB, la función de la primera es enviar la señal de video y la toma USB permite al mando a distancia realizar las labores de ratón), cable S-Video, cable de vídeo compuesto (RCA), cable de mini-jack de sonido y cable de alimentación eléctrica.
Las capacidades sonoras que ofrece el equipo son bastante limitadas, como es habitual en este tipo de productos, hablamos de un altavoz de 2 vatios, que sólo será de utilidad en ambientes muy reducidos donde el ruido ambiente sea mínimo.
Es por tanto, un proyector de gran calidad que tiene un precio que lo hace inalcanzable para la mayoría de usuarios que este momento estén sopesando la compra de un proyector.


HP iPAQ mp 3130
-----------------------
FABRICANTE: HP
DISTRIBUIDOR: HP
TELÉFONO: 902 150 151
WEB: www.hp.es
PRECIO: 3.099,5 ¤
GARANTÍA: 2 años
Tecnología: DLP
Distancia de proyección: de 1,2 a 12 m
Frecuencia horizontal: 15 - 70 kHz
Frecuencia vertical: 43 - 85 Hz
Enfoque: Manual
Ranura seguridad: Sí
Duración lámpara: 2.000 horas aprox.
Alto x ancho x fondo (cm): 19,4 x 7,3 x 22,8
Calificación: 7,5


ViewSonic PJ250
Una de sus principales virtudes salta a la vista nada más tomar un primer contacto con el producto, y es sin duda, su extremada ligereza a la par de sus reducidas dimensiones. Dos aspectos muy importantes si tenemos pensado viajar con el proyector de manera continuada, o bien, si el espacio donde vamos a ubicarlo no es demasiado amplio.
Por sus capacidades es adecuado para ser ubicado en habitaciones o salas de reunión donde la intensidad de la luz no sea demasiado elevada, o bien, podamos controlar la cantidad de luz presente en la sala con facilidad. Si vamos a utilizar el proyector para crear un sistema Home Cinema, satisface con creces nuestras pretensiones, siempre y cuando tengamos en cuenta de que hablamos de una capacidad de 1.000 lúmenes.
Si nos centramos en sus características técnicas destacar el elevado nivel de contraste (2.000:1), 1.000 lúmenes ANSI, la utilización de tecnología DLP, resolución nativa 1.024 x 768 píxeles siendo escalable hasta 1.280 x 1.024 píxeles, una frecuencia de refresco de 15-85 kHz (horizontal) y 50-120 Hz (vertical), así como una lámpara de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información