| Artículos | 01 NOV 1997

Proyecto Iridium: telefonía móvil por satélite

Tags: Histórico

En 1987, un grupo de ingenieros de la división de comunicaciones vía satélite de Motorola, concibió un proyecto denominado Iridium. Se trata de un sistema de telefonía móvil por medio de satélite que, según explican fuentes de la compañía, ofrece un cien por cien de cobertura. Esto se complementa con los planes de la empresa de lanzar entre 1997 y 1998 un total de 66 satélites LEO (Low Earth Orbit) de baja órbita que estarán situados a 780 kilómetros de la tierra. Hasta el momento, existen 22 satélites que ofrecen servicio a estos teléfonos móviles Iridium. La idea de Iridium es ubicar todos los satélites en seis órbitas lo que permitirá la existencia de un satélite donde quiera que se encuentre el usuario.

Otro de los rasgos característicos de este servicio es que permite la comunicación dual, es decir, un usuario puede utilizar las redes celulares terrestres cuando exista cobertura y emplear la comunicación vía satélite cuando no sea factible otro tipo de conexión.

Finalmente, los clientes de Iridium contarán con un solo número de teléfono y una única factura en la que se detallarán tanto las comunicaciones vía satélite como las que se realicen a través de redes celulares terrestres.

La financiación de este proyecto, que cumple diez años, ha supuesto un desembolso de 1.800 millones de dólares (cerca de 27.000 millones de pesetas).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información