| Artículos | 01 JUL 2001

Proview DX-997

Tags: Histórico
La propuesta de 19 pulgadas de Proview
Martín M. Hernán.
El estándar actual en cuanto a tamaño de monitores gira en torno a las 15 ó 17 pulgadas. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que dan el salto a las 19”, gracias a los precios que ofrecen fabricantes como Proview. El monitor del fabricante estadounidense anuncia como principales características su pantalla plana y su tamaño: dos aspectos que sin duda son argumento suficiente para llamar la atención del comprador. Entrando en detalle a analizar este producto, lo primero que observamos es su interfaz OSD y su botón de encendido: un número mínimo de botones para todas las funciones habituales de ajuste y algunas más, como la de desmagnetización. De todos modos, algunas funciones apenas se muestran útiles, como la del contraste y ajuste del color RGB, al estar configuradas al 100% y no ofrecer ninguna variación eficaz. La interfaz OSD también nos informa de las frecuencias de refresco vertical y horizontal, ya que este monitor se sirve del sistema de máscara de sombra para presentar la imagen.
En las pruebas realizadas no se pudo ajustar la convergencia (coincidencia en la combinación de colores), en la que los resultados obtenidos no fueron perfectos pero sí aceptables. Comenzamos a notar aquí alguno de los defectos de este monitor: la apreciable diferencia entre el reflejo de la imagen en el centro y la periferia. La geometría, debido a esta característica, también se ve ligeramente comprometida. Esto se confirma en la prueba evaluación del foco. En los extremos, las imágenes son siempre algo más grandes que en el centro, lo que sugiere una dispersión sensiblemente inadecuada de los puntos de imagen. Esta dispersión, en la práctica, apenas será reconocida por el ojo humano, pero lo que sí saltará a la vista es el apreciable grosor de la pantalla plana. El cristal del monitor es tan grueso que deja una evidente distancia entre el borde de la pantalla y el borde donde acaba la presentación de la imagen. Esto resulta especialmente acusado al fijarnos en la parte superior, donde el frontal del monitor oculta algo de la parte superior de la imagen. Además, deja especialmente visible el espacio que separa la imagen del frontal del monitor. Por otro lado, el efecto moiré está perfectamente contenido, gracias a sus prestaciones y ajustes adicionales mediante el OSD.
Las prestaciones de este monitor son su mejor carta de presentación: pantalla plana, tamaño de punto de 0,25 mm, frecuencia horizontal de 94 kHz y vertical de 75 Hz a una resolución de 1.600 x 1.200 ppp con color verdadero (máxima resolución 1.792 x 1.344 ppp) y 19 pulgadas de tamaño. La buena definición que ofrece es un aspecto positivo que realza la calidad de este aparato. Por el lado negativo destacamos la excesiva distancia del frontal del monitor a la imagen, y la poca viveza en los colores. Por último, conviene anotar el ajustado tamaño de este monitor de 19 pulgadas, lo que favorecerá la introducción de estos dispositivos en el ámbito doméstico.


Proview DX-997
---------------------
FABRICANTE: Proview
DISTRIBUIDOR: Naga
Tel: 916 711 450 www.naga.es
IDIOMA: castellano
PVP: 82.078 PTA (497,08 €)
Calificación: ***

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información