| Artículos | 01 ABR 1996

ProVideo Plus

Tags: Histórico
Tarjeta gráfica SuperVGA con sintonizador de TV incorporado
Eugenio Barahona.

Recientemente están apareciendo en el mercado una nueva categoría de tarjetas gráficas que incorporan sintonizadores de TV y, por lo tanto, capacidades de digitalización de vídeo. La ProVideo Plus que aquí analizamos es una de estas tarjetas.

Basada en el chip Oak Spitfire OTI 64107, esta SuperVGA es capaz de generar modos con 8, 15, 16 y 24 bits por pixel. La unidad que hemos tenido ocasión de analizar disponía de 1 MB de memoria RAM, lo cual hace que el chip OTI 64107 funcione en modo de 32 bits, a pesar de disponer de un bus de 64 bits para comunicarse con la RAM de vídeo. Para conseguir una aceleración de 64 bits debemos instalar el segundo mega de RAM, para lo cual la tarjeta dispone de dos zócalos vacíos. La tarjeta dispone de un feature connector compatible VESA gracias al cual es posible usar tarjetas que necesiten este tipo de conector, como por ejemplo muchas decodificadoras MPEG. Desde el exterior del ordenador tenemos acceso a varios conectores: la salida de vídeo analógico SuperVGA presente en todas las tarjetas gráficas, una entrada SuperVHS, un conector al cual unimos un cable que proporciona una entrada de vídeo compuesto y dos entradas de audio estéreo, una salida de audio estéreo a la cual es posible conectar un par de altavoces y, por último, una entrada de antena que, internamente, está conectada al sintonizador de TV de que dispone la ProVideo Plus. El hardware de digitalización de vídeo es capaz de mostrar la señal de vídeo en tiempo real en una ventana con un tamaño máximo de 640 por 480 pixeles con 32.768 colores simultáneos. Esta ventana se puede colocar en la posición que nos resulte más cómoda y variar su tamaño a nuestro gusto. A la máxima resolución de digitalización de vídeo, la tarjeta es capaz de capturar alrededor de 15 cuadros por segundo. Si reducimos el tamaño de la imagen a capturar este número aumentará. Para digitalizar señales de vídeo podemos usar vídeo en formato PAL, NTSC o SECAM.

Junto con el hardware se entregan los correspondientes controladores de dispositivo para varios sistemas operativos: Windows 3.x, OS/2 y Windows 95. También se incluyen con la tarjeta tres aplicaciones para realizar la captura y edición de secuencias de vídeo y audio (Media Center, Media Author y Media Capture), así como una pequeña utilidad, denominada Spitfire Utility, mediante la cual podemos modificar la frecuencia de refresco vertical, el centrado de la imagen, tamaño y color del cursor y configurar los modos de ahorro de energía.

El rendimiento de la tarjeta, medido con los programas Wintach y Windsock, es levemente superior al ofrecido por otras tarjetas con procesador gráfico de 64 bits y equipadas con 1 MB de DRAM. Debemos tener muy en cuenta que la velocidad proporcionada por la tarjeta puede llegar a doblarse al instalar el segundo mega de RAM, ya que es entonces cuando el chip OTI 64107 funcionará usando los 64 bits de que dispone para realizar operaciones sobre la memoria de vídeo.

Lamentablemente, tanto los manuales como el software, están en Inglés, lo cual debería ser más cuidado por el distribuidor nacional. Resumiendo, un producto adecuado para los usuarios domésticos que desean disponer de una tarjeta gráfica con posibilidades de digitalización de vídeo a un precio no muy elevado y ahorrando una ranura de expansión del ordenador.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: ProVideo Plus

Fabricante: Pevon Multimedia

Distribuidor: Projectt Multimedia

Nou de Porta, 29-31

08016 Barcelona

Tel. (93) 408 55 57

Fax (93) 408 57 07

Idioma: Inglés

PVP: 52.200 pesetas (precio orientativo)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información