| Artículos | 27 JUN 2006

Protocolo de mensajería para crear infraestructuras más interoperables

Tags: Histórico
Santiago Carro
JPMorgan, Cisco, Envoy Technologies, Red Hat, Twist Process y 29West han anunciado la formación de un grupo de trabajo para crear una nueva especificación para definir y desarrollar una infraestructura de mensajería abierta e interoperable. Los resultados de la especificación serán un estándar abierto que permitirá el desarrollo de aplicaciones de mensajería más potentes, estables, eficientes y estables.

El desarrollo de la especificación ha sido auspiciada por usuarios finales que demandan una infraestructura de mensajes capaz de integrarse con varias plataformas, lenguajes y protocolos. Ha sido diseñada para ser efectiva, lo que significa unificar e interoperar las funciones de los mensajes. Para ello han creado la especificación AMQP, diseñada para interoperar con cualquiera de las especificaciones de los servicios web, incluyendo JMS, SOAP, WS-Security, WS-Transactiones y muchas otras, convirtiendo esta especificación en una capa ideal para la mensajería en servicios orientados a arquitecturas (SOA).

Es más, la especificación AMQP es única en el sentido de que proporciona un protocolo interoperable, haciéndolo complementario a las aplicaciones de mensajería, corriendo en interfaces como JMS y las empleadas en las infraestructuras de red de próxima generación.

La especificación AMQP es un nivel binario que se divide en dos capas y se diseña con una arquitectura flexible. La capa funcional y la capa de transporte puede ser fácilmente desarrollada para permitir a la especificación responder a los requerimientos con los cambios tecnológicos. La especificación AMQP se espera que desarrolle la versión 1.0 en 18 meses, en cuyo tiempo el grupo de trabajo enviará un cuerpo estándar.

Actualmente, existen múltiples implementaciones corrientes de la versión 0.8 en producción y que son totalmente interoperables. Para ver el material de la especificación AMQP se puede visitar las siguientes páginas: http://www.envoytech.org/spec/amqp; http://www.iona.com/opensource/amqp/; http://www.redhat.com/solutions/specifications/amqp/; http://www.twiststandards.org/tiki-index.php?page=AMQhttp y www.imatix.com/amqp.

John O´Hara, vicepresidente e ingeniero de JPMorgan, ha comentado que ?miramos hacia un estándar en entornos middleware?, de modo que AMQP permita solucionar la omisión de middleware estándar?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información