| Artículos | 01 JUN 2004

Proteja su sistema: ¡que no pase ni uno!

Tags: Histórico
Antivirus
Daniel Comino.
Como hemos reiterado en muchas ocasiones desde PC World, la seguridad es un aspecto clave dentro de la tecnología en general y la informática en particular. Dentro de esta seguridad, una de las amenazas contra las que es necesario luchar son los virus, un problema en alza que periódicamente golpea de una forma contundente a negocios y hogares.
Nombres como Netsky o el ya mítico MyDoom forman parte de esta plaga que genera unas pérdidas aproximadas de 22.000 millones de euros anuales en las empresas europeas sólo en recuperar ordenadores infectados por virus.
Por ello, para luchar en este frente es necesario contar con herramientas que nos permitan tomar las acciones pertinentes en caso de epidemia en el menor tiempo posible, además de identificar cabeceras y patrones sospechosos en base a criterios que se actualicen automáticamente desde Internet.
En esta dirección trabajan las empresas desarrolladoras de software antivirus, que cada vez son capaces detectar los virus con más celeridad y actuar en consecuencia con el fin de acabar con el problema lo más rápido posible.
Pero no sólo es necesario luchar contra los virus, ya que las formas de atacar un ordenador se han ampliado con otras amenazas. Entre ellas se encuentra el spam (o correo basura), que no sólo puede llegar a bloquear una cuenta de correo, sino que incide en otros aspectos como la productividad del usuario o el ancho de banda disponible. Este problema, más acuciante sobre todo en las empresas, suele erradicarse a través de los sistemas antivirus perimetrales.
Otro tipo de ataque que pueden evitar los antivirus es el de spyware (programas espía que analizan nuestros hábitos en Internet), dialers (llamadas automáticas a números 806 o similares), ataques provocados por herramientas utilizadas para provocar daños en los PC, jokes (ficheros de broma que ocultan códigos de ataque), etc.
Eso sí, lo más importante a la hora de mantener el equipo protegido es actualizar regularmente el antivirus, ya que es la vía por la que el software puede identificar o desinfectar el equipo de posibles nuevas infecciones. Esto es muy sencillo, ya que la práctica totalidad de antivirus se actualizan de forma automática sin que sea necesaria intervención alguna por parte del usuario.
A nivel de licencias, los desarrolladores de software antivirus suelen ofrecer licencias que oscilan entre los 6 meses y los 3 años, con lo que el propio cliente será el que decida cuál es la mejor opción. Además, suelen disponer de varios soportes para adquirirlos. Algunos ofrecen la posibilidad de la descarga del instalador desde Internet o directamente lo comercializan mediante las típicas cajas en los grandes almacenes, etc.
Una vez hecha esta breve descripción de los programas antivirus, vamos a expresar los datos técnicos más importantes que aparecen en nuestra tabla, definiendo las secciones expuestas.
Precio: se expresa en euros y tiene IVA incluido.
Idioma: diferentes idiomas en los que está disponible el producto.
Actualizaciones: un factor importante, como hemos comentado anteriormente. Se trata de conocer el número de actualizaciones aproximadas que puede obtener nuestro antivirus. Esto es vital, ya que nos mantendrá protegidos ante virus de menor envergadura, puesto que las infecciones más virulentas probablemente serán tratadas de forma distinta (generalmente con una actualización manual).
Programación: si queremos asegurarnos de que nuestro equipo está bien protegido es necesario efectuar análisis periódicos de nuestro sistema con el fin de detectar si existen virus activos que hayan estado “durmientes” durante un tiempo.
Cuarentena: en muchas ocasiones una medida muy importante es contar con un área de cuarentena en la que almacenar los ficheros sospechosos de contener partes maliciosas. Aquí será el usuario el que decida si este fichero o correo electrónico es virus o no, lo que da un control bastante elevado sobre las acciones a tomar.
Firewall: con el fin de dotar al sistema de una completa solución de seguridad, en algunas ocasiones es habitual contar con un cortafuegos (firewall) que nos ofrezca mayor nivel de protección.
Protecciones: dentro de este apartado incluimos el resto de protecciones que conviene tener con el fin de mantener nuestro sistema fuera de peligro. En la tabla lo exponemos como dialers/hoax/jokes/herramientas antihack/ad-wares/spywares.
Autodiagnóstico: una de las medidas habituales en los ataques es intentar desactivar el antivirus con el fin de que éste no pueda alertarnos y así realizar impunemente las acciones para las que fue programado. Algunos antivirus efectúan autodiagnósticos con el fin de detectar este tipo de ataques contra ellos y automáticamente regenerarse.
Motor de búsqueda: aquí informamos del motor (o motores) de búsqueda que incorpora el producto.
Soporte: el soporte es otro de los pilares básicos del antivirus, ya que si nos vemos en la tesitura de necesitar ayuda a nivel técnico es fundamental encontrar al otro lado a una persona que nos pueda ayudar. Para ello, los soportes técnicos son cruciales. En este apartado informamos del tipo de soporte que ofrecen las empresas desarrolladoras de antivirus. El ideal (que algún fabricante ofrece) es de 7 x 24 x 365 (es decir, un línea de atención al cliente operativa todos los días del año).
Sistema Operativo (SO): aquí exponemos la compatibilidad de cada producto. Dependiendo del tipo de sistema que tengamos instalado (Linux, Windows…) no obtendremos el mismo soporte ni los mismos servicios.
Comprimidos: otra de las artimañas de las que se sirven los atacantes, ocultar un virus dentro de un fichero comprimido. Para evitarlo muchos desarrolladores han implantado el análisis previo del documento (antes de descomprimirlo). Con esto se evita una infección inesperada.
Protección: en este apartado conoceremos si el antivirus tiene protección para los programas de mensajería instantánea. Los programas de mensajería instantánea son una de las vías de entrada de virus (junto con los programas peer to peer). Aquí indicamos si el antivirus ofrece protección para este tipo de programas tipo Messenger. Por otra parte, indicamos si incorpora protección para el correo electrónico, el marco más utilizado para infectar ordenadores.PCW


Fabricante Versión Distribuidor Precio Idioma Actualizaciones Progra- Cuaren- Firewall
mación tena
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BITDEFENDER Enterprise Manager 3 (e) Castellano 16 Sí Sí Sí
BITDEFENDER Professional Edition 3 57,94 (b) 68,99 Castellano 16 Sí Sí Sí
(c) 103,68 (d), (e)
BITDEFENDER Standard Edition 3 17,37 (a) 34,74 (b) Castellano 16 Sí Sí No
55,58 (c) 72,96 (d)
Computer Associates eTrust Antivirus 4 32 Castellano Diarias Sí Sí No
Computer Associates eTrust eZArmor 5 Gratuito. Alta hasta Inglés - No No Sí30 Junio 2004
Computer Associates eTrust Secure 4 50,16 Inglés Diarias Sí Sí No
Content Manager
ESET NOD32 Personal 7 29,95 Castellano 15 Sí Sí No
ESET NOD32 Profesional 7 45,24 Castellano 15 Sí Sí No
KASPERSKY Personal 7 57,64 Castellano 25 Sí Sí No
KASPERSKY Personal Pro 7 92,74 Castellano 25 Sí Sí No
KASPERSKY Workstation 7 57,64 Castellano 25 Sí Sí N

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