| Artículos | 01 JUL 2001

Proteja su equipo y sus tareas con una unidad SAI

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Implantar un sistema SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) le protegerá de los imprevistos derivados de un fallo en el suministro de corriente alterna, ya sean picos de tensión o cortes del suministro eléctrico.

Una unidad SAI (acrónimo de Sistema de Alimentación Ininterrumpida), lo que en inglés se denomina UPS (Uninterruptible Power Supply), es un dispositivo de alimentación secundaria para nuestro equipo. Básicamente, no es más que un conjunto de circuitos y una batería recargable que actúan como “puente” entre la corriente alterna y nuestro ordenador, preservándolo tanto de sobretensiones que pueden llegar a dañar nuestro hardware, como de cortes de corriente en el suministro eléctrico.
Quizá pensemos que estas soluciones están únicamente destinadas a servidores, y que a nosotros no nos hace falta usarlas, pero probablemente más de una vez hemos estado trabajando un buen rato y un corte en la corriente nos ha tirado por tierra el trabajo de varias horas, máxime cuando no hemos hecho caso de una de las leyes esenciales de la informática “grabar el trabajo cada cierto tiempo”. O, peor aún, el corte de tensión o un pico en el suministro han quemado algún componente del nuevo ordenador en el que tanto hemos invertido.
Antes de comprar un UPS hemos de verificar que tenga suficientes conexiones para todos nuestros dispositivos, así como que sea capaz de comunicarse con nuestro sistema (normalmente mediante el puerto serie o USB), y permita configurar mediante software las decisiones a tomar en caso de fallo en el suministro de corriente, gestionando de manera inteligente el uso de nuestra unidad.
Generalmente, una unidad SAI de 350 VA permite dar soporte a un monitor, una CPU y una impresora de manera eficaz durante varios minutos, dando la opción de guardar los trabajos en curso hasta que se solucione el problema de alimentación eléctrica o tiempo suficiente para concluir su trabajo.
La unidad UPS utilizada para este artículo es una APC Back-UPS CS 350 de 350 VA, que incorpora cuatro conectores IEC-320 (hembras), de los cuales tres poseen funciones de filtro de sobretensiones y respaldo, y uno sólo cuenta con filtro supresor de sobretensiones. Además, está preparada para proteger sobretensiones en las líneas telefónicas, algo muy útil para los equipos que se encuentran en conexión durante las 24 horas del día con Internet y/o servicios online, ya que al estar continuamente conectados el riesgo de que sufran daños es muy elevado.

1- Antes de comenzar
Las unidades SAI almacenan su reserva de energía en una batería que hace de puente entre nuestro sistema y la corriente alterna. Antes de comenzar a utilizar la unidad debe cargar su batería. El tiempo de carga depende del tipo de SAI; en nuestro caso se necesitaron ocho horas. Antes de seleccionar un SAI debe tener en cuenta sus necesidades como, por ejemplo, a qué dispositivos tiene que dar respaldo. Generalmente, sólo necesitará que el SAI tenga dos o tres conectores de tipo IEC-320 (tres pines hembras) y uno más del mismo tipo IEC-320, pero esta vez macho. Con una unidad de respaldo como la usada en este artículo práctico, puede dar respaldo a un sistema completo.

2- Conecte el SAI a su PC
Una vez cargada la batería de respaldo, conecte los diferentes elementos a proteger en el SAI (lo más común es conectar el monitor y la CPU), además de comunicar el SAI con el PC mediante el puerto destinado a este uso (en este caso USB). Conecte el SAI a la red eléctrica, y ahora ponga en funcionamiento su PC. Una vez hecho esto, el sistema le advertirá de la presencia del SAI y le pedirá los controladores pertinentes (si procede).

3- Instale el software
Si el fabricante del SAI proporciona algún tipo de software para gestionar el uso de la unidad mediante el puerto con el que se comunica con nuestro PC, es el momento de instalarlo. Instale el software que acompaña a la unidad y optimícelo. Dependiendo del software y la unidad SAI, este software varía, pero lo más común es que nos permita seleccionar los tipos de aviso dependiendo del estado de la carga y conexiones, así como gestionar la alimentación de cada uno de los elementos conectados cuando están siendo alimentados por el SAI.

4- Elija un lugar adecuado
Otro aspecto atener en cuenta es la ubicación del SAI. Tenga presente que estos elementos tienen un peso bastante elevado (debido a la batería de respaldo), por lo que debe colocarlo en una superficie muy estable, y preferiblemente en un lugar fácilmente visible, pues trae diversos LED que nos informan del estado en que se encuentra nuestro UPS.

5- Ponga a prueba el sistema
Éste es el momento que estábamos esperando: la única manera de saber si estamos protegidos contra fallos en el suministro eléctrico es provocar esos fallos. Para ello, desconecte el cable de alimentación que comunica el SAI con la toma de corriente alterna e inmediatamente deberá saltar un sistema que nos advierta de que la corriente se está tomando del SAI y nos informe del tiempo que tenemos antes de que la batería se agote. Igualmente, y si el software que acompaña a la unidad nos lo permite, podremos observar cómo las aplicaciones abiertas se cierran y el sistema se autoapaga, siempre y cuando hayamos definido estos parámetros.

6- Olvídese de las pérdidas de datos
Una vez haya instalado correctamente tanto la unidad SAI como el software, podrá empezar a disfrutar de una nueva manera de trabajar, despreocupándose totalmente de los picos de tensión que pueden dañar su hardware y de las pérdidas repentinas de corriente que pueden destruir de manera permanente muchas horas de trabajo.


Beneficios: Evitará daños en su hardware y pérdidas de datos
Coste: (1) ó (2)
APC Back-UPS CS 350: 21.460 PTA (10,75 €)
Tiempo requerido: (1)
Nivel de experiencia: (1)
Herramientas necesarias: Ninguna

La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos

www.apc.com
www.mgeups.com
www.opti-ups.com
www.chloridepower.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información