| Artículos | 01 ABR 2006

Protege tu equipo de virus

Tags: Histórico
Emilio J. García.
Descripción
En la actualidad no hay programa que esté a salvo de un virus nuevo o sistema operativo que se libre de un troyano o spyware de cualquier tipo. Mientras haya personas dispuestas a escribir ese tipo de código, tendrá que haber otras dispuestas a combatirlo y neutralizarlo. Crear un único frente para batallar todo ese ejército de virus no es buena idea. De ello bien saben algunas casas comerciales de software antivirus que van aumentando su lista de colaboradores por todo el mundo. Esto les permite estar constantemente en el frente, detectando así de manera efectiva los “brotes” de virus allí donde se producen. Clamwin es mantenido por una enorme comunidad de desarrolladores. Al estar abierto su código, es difícil que se incluyan en él rutinas de tipo spyware o similar, pero tiene el defecto de que el código es conocido por aquellos contra los que está creado. Ello no lo hace vulnerable, ya que cualquier desarrollador puede inmediatamente evolucionar el código para desactivar y eliminar nuevos virus, sino que más bien hace que sea potencialmente el antivirus ideal. Por delante queda la dura tarea de demostrar al usuario que no se es más vulnerable por ser un programa de código abierto, sino todo lo contrario.
Clamwin es un buen antivirus y anti-spyware. Tiene un Add-in para Outlook, pero no puede de momento detectar virus en tiempo real, estando activo en memoria, sino que cuando queramos saber si tenemos virus en nuestro equipo o en un fichero, debemos ejecutarlo manualmente. Seguro que esta desventaja desaparece en próximas versiones junto con la ausencia del idioma castellano. No obstante, como les ocurre a todos los programas de esta sección, tiene una excelente ventaja; el precio.

Historial
El polaco Tomasz Kojm decidió en el año 2002 desarrollar el proyecto Clamav, que consistía en un básico motor antivirus para UNIX. Tomasz era desarrollador de código abierto desde el año 2000, empezaron a colaborar en el proyecto programadores de todo el mundo, y más desde que en el año 2002, el australiano Alex Cherney decidiese crear una versión para Windows que ejecutase el mismo motor de desarrollo. El número de colaboradores y usuarios ha crecido desde entonces de manera exponencial, como suele ocurrir con todos esos programas y aplicaciones que tienen una gran utilidad pública. Desde su creación, Clamwin se puede considerar un proyecto diferente del que fue creado dos años antes por Tomasz Kojm, aunque discurren estrechamente vinculados dado que el primero es la base del segundo. Aunque en la actualidad no es uno de los programas antivirus que todo el mundo nombra, lleva camino de serlo muy pronto y es ya uno de los más reconocidos por la comunidad de desarrolladores de todo el mundo.

Forma de obtenerlo y requisitos
Si queremos saber más cosas sobre este antivirus es recomendable pasar primero por la web de la versión original que recoge la versión del proyecto inicial: www.clamav.net. Si se desea ir directamente a descargar el programa, es necesario entrar en la web del proyecto para Windows: www.clamwin.com
Aquí también se puede recoger gran cantidad de información para la versión Windows, pero insistimos en que es muy recomendable visitar la primera web. Una vez hemos entrado en la web, debemos pulsar en la opción Download del menú de la izquierda y pulsar en acceso de descarga del programa que nos aparecerá en la siguiente página.
Desde allí somos redirigidos a la web de sourceforge.net, donde elegiremos un servidor espejo para descargar el programa. Si tenemos cargado y activo otro antivirus en nuestro ordenador, y dependiendo del nivel de seguridad con que esté configurado, es posible que bloquee la descarga y tengamos que seguir las indicaciones de nuestro firewall para poder descargarlo.
No es ningún impedimento tener cargado otro antivirus, pero cuando ejecutemos Clamwin funcionará ralentizando por completo nuestra máquina. Esto se debe a que si nuestro antivirus habitual está residente en memoria, para cada fichero que abre Clamwin nuestro antivirus detiene el proceso para chequear a Clamwin y luego al fichero que éste abre. Recordemos que Clamwin no es un antivirus en tiempo real, sino que sólo es efectivo cuando lo ejecutamos para analizar manualmente ficheros o discos. Es compatible con las versiones de Windows 98/Me/2000/XP/2003 y no hemos detectado ningún requisito especial durante las pruebas. Puede ser ejecutado en ordenadores poco potentes y antiguos siempre que tengan cargado uno de los sistemas operativos mencionados.

Instalación
El programa que descargamos en la web es un fichero comprimido ejecutable que pone en marcha una sencilla instalación. La primera ventana que aparece tras ejecutarlo es para advertirnos de la importancia de tener el resto de aplicaciones cerradas. Como siempre es necesario tomarse muy en serio esta advertencia, ya que dependiendo de qué aplicaciones sean, éstas pueden interferir de manera perjudicial en la instalación del programa. Si pulsamos Next y seguimos con la instalación, obtenemos la ventana de información sobre la licencia. Cabe recordar que éste es un programa de código abierto con licencia GNU. En dicha ventana se explica claramente en qué consiste este sistema de licencia, por si se tienen dudas al respecto. Para seguir adelante con la instalación debemos aceptar en la casilla para tal fin y pulsar en la opción Next. De nuevo otra ventana nos interroga sobre el usuario que va a utilizar el programa. Se recomienda elegir la opción All user. Al pulsar Next, podemos elegir en la siguiente ventana si queremos un lugar diferente para instalar el programa. Por defecto, aparece seleccionada la opción de instalarlo dentro de Archivos de programa. Se recomienda elegir esta opción. La ventana que muestra a continuación pide que se seleccionen los componentes que se desean instalar. Recomendamos la opción Full Installation. Otra ventana más nos pide el lugar donde alojar el acceso directo al programa y una vez más es recomendable elegir la opción por defecto. Después podemos elegir si además de la instalación deseamos descargar la base de datos de virus actualizada y si queremos un acceso directo en el escritorio. Finalmente nos muestra un resumen con las opciones seleccionadas y si aceptamos, comienza la instalación. Una vez concluida, el programa está listo para usar.

Funcionamiento
El programa tiene un funcionamiento muy sencillo, ya que simplemente elegimos el disco, carpeta o archivo que deseamos analizar y lo chequeamos. Si se desea cambiar la configuración del antivirus, se puede hacer en Tools » Preferences, o simplemente pulsando en el botón que está más a la izquierda. Aquí se pueden seleccionar opciones como las carpetas donde se guardan los informes, o programar el análisis para que se realice de manera automática a una hora determinada. El botón situado en el centro actualiza de Internet la base de datos de virus de manera automática y el último botón ejecuta el análisis. Tiene un añadido para ejecutar el control antivirus en el correo electrónico de Outlook. Es en resumidas cuentas un potente antivirus con un funcionamiento muy simple.


Ficha Técnica
-------------------
Nombre: Clamwin
Tipo: Programa antivirus
Web: www.clamwin.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información