| Artículos | 01 FEB 1999

Protección jurídica de las bases de datos

Tags: Histórico
Cómo garantizar la propiedad intelectual
Dolores Carmona.

La obtención de información en nuestros días se ha convertido en un valor considerable en el desarrollo de cualquier actividad económica . La empresa y el profesional se ven obligados a manejar un alto volumen de información que ha de almacenar y recuperar para obtener la resolución de los problemas que se les plantean día a día . Ante esta necesidad, las TI responden con un nuevo producto: las bases de datos, que son objeto de protección jurídica bajo un marco legal perfectamente delimitado cuyo ámbito de aplicación trasciende al territorio nacional al ser su régimen establecido por tratados internacionales, y por la directiva 96/9 de 11 de marzo de 1996, que fue incorporada a nuestro derecho interno por la ley 5/1998, de 6 de marzo .

Qué se protege en las bases de datos

Se consideran bases de datos las colecciones de obras, de datos o de otro tipo de materiales . Los elementos que conforman el contenido de la base de datos han de estar dispuestos de forma sistemática y metódica para ser accesibles individualmente por medios electrónicos y otros . La protección se extiende por igual a las bases de datos electrónicas o no electrónicas, por consiguiente, la documentación puede presentarse en dos soportes: papel y medio electrónico .

El contenido de las bases de datos puede tratar sobre cualquier recopilación de obras sean literarias, artísticas, musicales o de otro tipo, o de materias tales como textos, sonidos, imágenes, cifras, hechos y datos .

La complejidad en el desarrollo de una base de datos puede plantear serios problemas jurídicos, si su contenido está integrado por obras preexistentes protegidas por derecho de autor . En estos casos, el titular de la base de datos debe adoptar una serie de medidas previas para evitar infringir dichos derechos, como identificar al titular de los de explotación a fin de solicitar la autorización expresa para incorporar su obra en la base de datos . No obstante, no todas las obras están protegidas por derecho de autor; como es el caso de las que han pasado a dominio público o aquéllas que por su contenido estén expresamente excluidas de tal protección . También se plantea el supuesto de obras que a pesar de estar protegidas, la ley determina que pueden ser incluidas sin necesidad de previa autorización del autor en aplicación al llamado ?derecho de cita?; su uso está delimitado en la ley para evitar infracciones que se ocasiona por una interpretación extensiva de este derecho .

La adaptación de una obra protegida para su incorporación a una base de datos implica un acto de transformación de la obra, que requiere necesariamente la autorización de sus autores .

Quedan fuera del ámbito de protección las recopilaciones de obras musicales en un CD, la fijación de una obra audiovisual, cinematográfica, literaria o musical, porque este tipo de creaciones están protegidas como obras independientes en la Ley de Propiedad Intelectual .

Régimen jurídico aplicable

La Directiva sobre protección jurídica de las bases de datos estableció un régimen jurídico, armonizando la protección de las bases de datos creadas en los países pertenecientes a la Unión Europea, de esta forma las normas aplicables a las bases de datos tienen carácter homogéneo, facilitando así el funcionamiento del mercado interior .

Se determinan dos vías para hacer efectiva esta protección, que en algunos casos puede ser acumulativa: protección por derecho de autor estableciendo como criterios el hecho de que la selección o disposición del contenido de la base de datos sea original, y protección a través de un nuevo derecho llamado ?sui generis? cuyo objeto es garantizar la inversión efectuada por el fabricante .

En cuanto a la protección por derecho de autor, se protegen aquellas bases de datos que por la selección o disposición de sus contenidos constituyen una creación intelectual de su autor . El único criterio que se aplica para que una base de datos sea objeto de protección por derecho de autor es la originalidad, sin posibilidad de aplicar otros criterios estéticos o cualitativos .

Este criterio ha sido invocado por la Jurisprudencia en algunos casos para determinar si una base de datos ha sido objeto de plagio o no, rechazándose que existía originalidad en la utilización del sistema basado en la ordenación alfabética por considerar el Tribunal Supremo que ?tal sistema o método es de general utilización, además los datos que contenían las bases de datos eran documentación obtenida en registros fiscales, laborales, mercantiles o en las guías publicadas, por lo tanto faltan la creatividad y originalidad que exige la ley como presupuestos para acceder a la protección de la bases de datos por derecho de autor " .

Las bases de datos estarán protegidas por derecho de autor si la disposición o selección de los contenidos responde al criterio de originalidad . La cuestión a plantear ahora es si el cumplimiento de esta exigencia podría dejar sin protección alguna a las compilaciones con una selección o disposición no original . Aplicando el llamado derecho " sui generis " la respuesta sería negativa . Este tipo de bases de datos que no reúnen la originalidad que exige la Directiva estaría protegido por el citado derecho, pudiendo el fabricante evitar la extracción y/o reutilización no autorizada de la totalidad o de una parte considerable del contenido de la misma .

La protección por derecho de autor de las bases de datos no se extiende a las obras y materiales incorporadas en la misma . El titular de una base de datos que pretenda dotarse de cierta seguridad frente a terceros, ha de tener en cuenta que deberá proteger de forma independiente los elementos que la componen ( textos, música, dibujos, etc . ) partiendo siempre del principio que son creación del propio autor, y además, deberá proteger la estructura y disposición de éstos .

Sobre quién se considera autor o titular de la base de datos . El derecho de autor derivado de la creación de una base de datos tiene un doble contenido, por un lado los derechos morales que recaen en el autor material de la obra, que son irrenunciables e instransferibles, y por otro, los derechos patrimoniales, que los ostenta la empresa o persona física titular de esos derechos y le faculta a explotar su obra de forma absoluta . La adquisición del derecho de explotación por parte de una empresa, le puede venir de forma directa por la existencia de una relación laboral con el autor, o a través de un contrato con el creador .

El titular de una base de datos tiene el derecho exclusivo de realizar o autorizar las siguientes actuaciones:

- La reproducción temporal o permanente, por cualquier medio y de cualquier forma . La adquisición por un tercero de una base de datos en formato CD-ROM implica tan sólo que tiene la propiedad del soporte físico en que está incorporada y que el uso del contenido se ejercita con carácter privado, excluyendo cualquier tipo de reproducción con fines comerciales .

- La traducción, adaptación, reordenación y cualquier otra modificación, así como la reproducción de los resultados de estas actuaciones .

- Cualquier forma de distribución al público

- Cualquier forma de comunicación, exhibición o representación .

La potestad exclusiva del titular de una base de datos se ve limitada en algunos supuestos para facilitar al usuario legítimo el uso normal de la base de datos . También se plantean otros supuestos en los que no se necesitará la autorización del titular; cuando el uso se realice con fines ilustrativos de enseñanza o de investigación científica, indicando siempre su fuente . Cuando la reproducción se haga con fines privados de una base de datos no electrónica, etc .

Protección sui generis

Este

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información