| Noticias | 18 OCT 2012

Pros y contras de los tablets Windows 8 para empresas

La llegada de tablets con Windows 8 supone la apertura de nuevas posibilidades para las empresas. Los analistas consideran que los modelos con Windows 8 Pro son los más acertados para los clientes empresariales, que van a poder beneficiarse de algunas especificaciones concretas de estos dispositivos. Sin embargo, además de ventajas, los tablets con Windows 8 tienen contras que es bueno conocer.
Antonio R. García

El iPad ha sabido el pionero en la creación de un mercado que hasta hace dos años y medio no existía. Los tablets han conseguido hacerse un hueco y son una realidad cada vez con más peso. De hecho, los tablets han conseguido que el mercado de PC se resienta. Según Gartner e IDC, las ventas de PC en el tercer trimestre de 2012 bajaron un 8 %, lo que confirma esta tendencia. Tras el éxito del iPad, han salido modelos con otros sistemas operativos y ahora es inminente la llegada de tablets con Windows 8.

Microsoft confía en que su nuevo sistema operativo consiga triunfar en este tipo de segmentos, que por el momento tiene su gran público en el consumo tradicional. En el caso de las empresas, por el momento hay cierta incertidumbre sobre el éxito de los tablets. Muchas compañías se resisten a abandonar sus PC tradicionales, ya que los tablets no son capaces de responder a sus necesidades. Sin embargo, los modelos con Windows 8 pueden cambiar esa percepción y convertirse en los tablets preferidos para las empresas.

Lo cierto es que todavía no está claro si los tablets Windows 8 triunfarán, ya que hay pros y contras sobre ellos. En el caso de las ventajas, se pueden especificar algunas características que dan valor a los dispositivos tablets con Windows 8. Por ejemplo, el sistema de Microsoft va a incluir capacidades multitouch por primera vez y llegará con mejoras de seguridad como Secure Boot, BitLocker o AppLocker, lo que es especialmente interesante para las empresas.

Además, Windows 8 Pro permite ejecutar aplicaciones de versiones anteriores de Windows, otro detalle que puede ayudar a que las empresas se vean atraídas a este sistema y a los tablets que lo integren. Por último, Microsoft ha sabido crear un ecosistema conjunto con Windows 8, que afecta a tablets, smartphones y PC, lo que puede facilitar a las empresas la interacción entre sus distintos terminales.

En el lado negativo, los contras Windows 8 llega con críticas negativas de analistas y bloggers, lo que ha deslucido su estreno, fijado para el 26 de octubre. Además, los tablets con Windows 8 por el momento solo tendrán acceso a aproximadamente 4.000 aplicaciones, muy por detrás de la oferta de Apple (700.000 apps) o de Google.

Además, también se puede considerar un contra que la nueva interfaz es un tanto “confusa” y requiere de un periodo de adaptación, lo que para las empresas supone tiempo y dinero. Por último, los tablets Windows 8 en versión RT parece que no serán muy potentes, lo que puede limitar su llegada al sector empresarial.

Como se puede ver, la adopción de tablets Windows 8 tiene sus ventajas e inconvenientes. Las empresas tendrán que valorar si pesan más unos u otros para tomar su decisión. Sin embargo, parece que el ecosistema Windows y la posibilidad de ejecutar contenidos de versiones anteriores pueden desequilibrar la balanza, por lo que las perspectivas de los tablets Windows 8 en empresas pueden considerarse prometedoras.

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