| Artículos | 01 ABR 2002

Propuesta de directiva de patentes de software de la UE

Tags: Histórico
La Comisión Europea ha dado a conocer una propuesta para armonizar las leyes sobre patentes de software que sustituiría a las regulaciones nacionales de los países de la UE.
Ésta permitiría patentar las aplicaciones de software sólo en el caso de que supusieran un verdadero avance tecnológico. Ejemplos de este tipo de soluciones serían los programas que cambiasen el funcionamiento de un aparato o los que hicieran trabajar a un dispositivo mecánico. Lo que no contempla este proyecto son las patentes de métodos de negocios como, por ejemplo, lo hacen las leyes estadounidenses, que en 1999 permitieron a Amazon.com patentar su sistema de compras por Internet. Frits Bolkestein, comisario de mercado interior de la UE, señaló que la propuesta supone un punto medio entre la postura liberal de los EE.UU. y la de los partidarios del software de código abierto, contrarios a patentar cualquier producto de software.
Actualmente, en la Oficina Europea de Patentes (European Patent Office/EPO), cuya sede principal se sitúa en Múnich, Alemania, se registran patentes para los distintos mercados comunitarios. Sin embargo, el sistema es caro, ya que se deben pagar unas tasas por cada país en el que se desee patentar algo.

www.europa.eu.int

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información