| Artículos | 03 AGO 2007

Proponen una nueva especificación de Fibre Chanel sobre Ethernet

Tags: Actualidad
Arantxa Herranz

Un grupo de fabricantes de almacenamiento ha propuesto el desarrollo de una nueva especificación que podría permitir al protocolo Fibre Channel de almacenamiento en red SAN poder trabajar sobre Ethernet. 


Entre los fabricantes que han propuesto la especificación Fibre Channel over Ethernet (FCoE) a la American National Standards Institute (ANSI) están Brocade, Cisco, EMC; Emulex, IBM, Intel, Nuova Systems, QLogic y Sun Microsystems.  


Esta propuesta representaría el primer paso hacia una infraestructura convergente que aunaría tanto Ethernet como Fibre Channel, lo que sería muy atractivo para aquellas organizaciones que ya tienen redes SAN Fibre Channel pero que querrían que pudieran trabajar en infraestructuras Ethernet ya existentes. El nuevo protocolo Fibre Channel over Ethernet (FCoE), al contrario que iSCSI (que transmite comandos SCSI a través de TCP/IP), está diseñado para ser usado en centros de datos. También podrá ser desplegado en otras áreas especializadas, según sus promotores.  


“Sin duda, los clientes con bladed PC o con servidores de alto rendimiento que quieran poner un único adaptador para gestionar tanto Ethernet como el tráfico de almacenamiento adoptarán Fibre Channel over Ethernet (FCoE)”, asegura Doug Ingraham, director senior de productos en Brocade.  


FCoE reducirá la pérdida de paquetes que a día de hoy se produce en redes Ethernet. Dado que el protocolo Fibre Channel no tolera la bajada de frames que se produce en los switches Ethernet, exigirá el uso de estos dispositivos con control de flujo integrado, explica Luca Cafiero, cofundador de Nuova Systems.  


En la medida en que Ethernet evoluciona, las extensiones al protocolo están acordes con los mecanismos de pausas para asegurar que no se pierden los paquetes o que se implementan créditos buffer-to-buffer. Unas extensiones que el IEEE ya está tomando en consideración.  


Además, los analistas del mercado ya han aplaudido la intención de que Fibre Channel pueda ejecutarse en enlaces sobre el estándar Ethernet. “Fibre Channel over Ethernet es una convergencia interesante. Para aquellos clientes que quieran unificar sus infraestructuras cableadas y tenga una visión de una red única, Fibre Channel over Ethernet tiene un gran potencial”, señala Greg Schulz, analista de Storage I/O.  


La especificación propuesta podría ser implementada sobre 10 Gbps Ethernet y necesita el empleo de adaptadores de bus especializados en servidores que quieran actuar como adaptadores de Fibre Channel y en la red como un adaptador Ethernet, explica Mike Smith, director de marketing de Emulex.  


FCoE se diferencia de iSCSI porque trabaja sobre Layer 2 Data Link Ethernet. También se diferencia en el Internet Fibre Channel Protocol y el Fibre Channel sobre protocolo IP, dado que al trabajar FCoE como Layer 2 elimina TCP/IP.


Asimismo, esta especificación propuesta también es distinta a la aplicación patentada por Cisco denominada Data Center o Low Latency Ethernet, que propone un I/O convergente que puede soportar tráfico Ethernet y Fibre Channel en rutas virtualizadas, algunas de las cuales soportan datos Ethener y permiten eliminar frames y otras líneas de datos Fibre Channel, donde los frames caídos no son tolerados. 


Por ultimo, cabe señalar que los miembros responsables de la aprobación de este estándar esperan que este proceso se prolongue entre 18 ó 24 meses, por lo que la implementación podría producirse a lo largo de 2009.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información