| Noticias | 01 DIC 2010

Proponen tarjetas Compact Flash de hasta 500 Mbps

Tags: Histórico
Nikon, SanDisk y Sony han propuesto un nuevo formato de tarjetas Compact Flash que triplicaría la velocidad de la recién presentada especificación 6.0, lo que permitirá hacer ráfagas de fotos en formato RAW a mayor velocidad.
PC World

A mediados de noviembre se anunció la especificación 6.0 del formato Compact Flash que traería, entre otras mejoras, un incremento de la velocidad. Apenas 15 días más tarde Nikon, SanDisk y Sony han propuesto una nueva especificación que podrá triplicar su velocidad para alcanzar los 500 Mbps.

El nuevo formato propuesto, que aún no tiene un nombre, permitirá hacer ráfagas de fotos en formato RAW a mayor velocidad, ya que amplía el cuello de botella entre la cámara y tarjeta de memoria.

Cuando las imágenes se hacen fotos en ráfagas, deben grabarse rápidamente a la tarjeta de memoria para vaciar la memoria del buffer interno y dejar espacio para la siguiente toma. Las imágenes RAW presentan un problema particular, porque son varias veces más grandes que las imágenes JPEG por lo que el tiempo necesario para escribir en la tarjeta es más largo.

Este desajuste entre la velocidad de disparo de la cámara y la velocidad a la que se pueden almacenar las imágenes es a menudo la razón de que el disparo continuo se limite a un número determinado de disparos.

Tras de el gran salto en la velocidad de las tarjetas hay un cambio desde el interfaz ATA paralelo al más rápido PCI Express, que ya ha sido ampliamente adoptado en los ordenadores personales.

Las tarjetas para la nueva especificación será similares a las Compact Flash, pero tienen algunas diferencias y no habrá compatibilidad hacia atrás con las tarjetas Compact Flash utilizadas hasta ahora.

La CompactFlash Association (CFA) ya ha hecho un intento de introducir tarjetas más rápidas sin retrocompatibilidad: la especificación CFast define tarjetas que son eléctricamente compatibles con la interfaz SATA (Serial-ATA), pero tienen la misma forma y conectores de las tarjetas CompactFlash. La versión 1.0 de CFast fue lanzada hace más de dos años, pero los fabricantes de cámaras todavía no han lanzado productos compatibles.

El nuevo formato propuesto por Nikon y SanDisk y Sony no es sólo está destinado a las cámaras. El uso de la interfaz PCI Express también aceleraría la transferencia de imágenes desde una tarjeta a un ordenador.

La especificación incluye tarjetas de hasta 2 terabytes de capacidad, por lo que sus partidarios también la están promocionando para su adopción en otras aplicaciones que manejan gran volumen de datos y necesitan alta velocidad tales como el video de alta definición.

El anuncio de las tres empresas incluyó una cita del presidente de la CFA, Shigeto Kanda, en la que dijo que el formato debería "permitir mayor evolución del hardware y las aplicaciones de imagen".

No está claro cuando se normalizará y empezará a aparecer en las cámaras, aunque una portavoz de Sony dijo que no debería tardar demasiado. "No estamos hablando de años", dijo Yoko Yasukouchi.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información