| Noticias | 29 ENE 2009

Pronto será posible el cifrado de disco completo para cualquier tipo de dispositivo

Tags: Seguridad
Los seis fabricantes más importantes de discos duros en el mundo han publicado las especificaciones para un estándar de cifrado de disco completo único que se puede utilizar en todos los discos duros, discos de estado sólido y aplicaciones de gestión de clave de cifrado. Una vez aprobado, cualquier disco que utilice la especificación se bloqueará sin necesidad de una contraseña.
Natalia Mosquera

Las tres especificaciones de The Trusted Computing Group (TCG) cubren los dispositivos de almacenamiento en los portátiles, ordenadores de sobremesa así como en los drives empresariales que se utilizan en los servidores y los arrays de almacenamiento en disco.

"Esto representa el compromiso de la interoperabilidad por parte de cualquier fabricante de disco”, afirma, Robert Thibadeau, responsable de tecnología de Seagate Technology y presidente de TCG. En el TCG están compañías como Fujitsu, Hitachi GST, Seagate Technology, Samsung, Toshiba, Western Digital, Wave Systems, LSI Logic, UNLINK Technology e IBM.

Al utilizar una especificación de cifrado de disco completo única, todos los fabricantes pueden introducir seguridad en el firmware de sus productos, reduciendo el coste de producción e incrementado la eficiencia de la tecnología de seguridad.

Siempre que un sistema operativo o una aplicación escribe información en un disco de autocifrado, no se crean cuellos de botella por el software, que tendría que interrumpir el flujo de entrada y salida y la transformación de la información. De esta forma, el usuario nunca ve la información cifrada y la velocidad de escritura no se ve mermada, afirma Thibadeau.

Las tres especificaciones son:

  • La especificación Opal, que esboza los requisitos mínimos para los dispositivos de almacenamiento de PCs y portátiles.
  • La especificación para el subsistema de seguridad empresarial, que se dirige a los discos de los data centers y las aplicaciones de gran volumen, donde habitualmente hay una configuración mínima de seguridad en la instalación.
  • La especificación para las interacciones con el interface de almacenamiento, que establece cómo la especificación clave de almacenamiento existente del TCG y otras especificaciones interactúan con otros estándares para interfaces y conexiones de almacenamiento,

Algunos de los fabricantes de discos, entre los que se incluyen Seagate, Fujitsu e Hitachi, ya soportan la especificación en algunos de sus dispositivos. Hitachi, por ejemplo, ya ha lanzado sus discos internos Travel Star 500 para portátiles con cifrado de disco completo. Por otro, lado, empresas de software de gestión de cifrado, entre las que se incluyen Wave Systems, WinMagic y CryptoMill Technologies, ya han anunciado que certificaran producto para esta especificación.

El esfuerzo por crear especificaciones de cifrado, que arrancó hace seis años, se centró en el cifrado de disco completo, que protege la información en un ordenador al encriptarla en el disco duro del sistema sin importar en qué partición está. Para tener acceso a la información, los usuarios tendrían, primero, que dar una contraseña que se utilizaría para descifrar la información

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información