| Noticias | 18 MAY 2011

Proliferan las descargas maliciosas

Tags: Seguridad
Microsoft alerta de que una de cada catorce descargas de La Red es software malicioso, pues este método de difusión ha sustituido a los fallos de los navegadores, ya que estos han mejorado su seguridad.
Paula Bardera

La próxima vez que una página web te sugiera descargarte nuevo software para ver una película o resolver un problema, piénsatelo dos veces. Hay muchas posibilidades de que el programa sea malicioso.

De hecho, según datos de Microsoft, uno de cada catorce programas descargados por los usuarios de Windows resulta ser malicioso. E incluso aunque Microsoft cuenta con una funcionalidad en su navegador Internet Explorer diseñada para mantener a los usuarios a salvo de cualquier software desconocido y potencialmente peligroso, cerca de un 5 por ciento de los usuarios ignora las advertencias al respecto y se descarga programas troyanos en sus equipos.

Hace cinco años, era bastante fácil para los criminales introducir su código en los ordenadores. Había muchísimos fallos en los navegadores y muchos usuarios no eran muy buenos resolviendo esos problemas. Pero desde entonces, el juego del gato y el ratón de la seguridad en internet ha evolucionado. Los navegadores son cada vez más seguros y los fabricantes de software pueden introducir rápida y automáticamente parches cuando se da a conocer un problema.

Así que, cada vez más, en lugar de atacar a los navegadores, los cibercriminales intentan engañar a la gente cuando los utiliza. Se llama ingeniería social y se está convirtiendo en un grave problema en los últimos tiempos. “Los atacantes se han dado cuenta de que no es difícil que los usuarios se descarguen troyanos”, ha declarado Alex Stamos, socio fundador de Isec Partners, una consultora de seguridad que suele acudir a resolver los problemas que surgen tras este tipo de ataques. microsoft descargas maliciosas

Por ejemplo, la ingeniería social es el modo en que el virus Koobface se expandió por Facebook. Los usuarios reciben un mensaje de un amigo diciendo que vean un vídeo. Cuando hacen clic en el enlace, se les dice que necesitan descargarse un programa para ver el vídeo. Ese software es, de hecho, un programa malicioso.

Los hackers también intentan infectar a las víctimas atacando páginas web y mostrándoles falsos antivirus diseñados para que parezcan como mensajes del sistema operativo. Si se descargan uno de ellos, están infectados. Los criminales también utilizan spam para enviar troyanos e intentan engañar a los motores de búsqueda para que muestren páginas web que parecen contar interesantes historias o vídeos sobre noticias de la más rabiosa actualidad, como la muerte de Osama bin Laden o la reciente boda real inglesa.

“Los atacantes son muy oportunistas e intentan aprovecharse de cualquier evento que puedan utilizar en su beneficio”, ha explicado Joshua Talbot, manager de Symantec Security Response. Cuando Symantec hizo un seguimiento de los 50 programas maliciosos más comunes, descubrió que el 56 por ciento de ellos eran troyanos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información