| Artículos | 01 DIC 1995

Pro/JR 1

Tags: Histórico
La versión de entrada a la familia de productos número uno del mercado mundial de diseño mecánico
Ramón Montero.

Todos los programas necesitan una tarjeta de presentación cuando salen al mercado, algo que facilite a los usuarios una clasificación fácil del producto, y en este caso, se puede decir que Pro/JR (se pronuncia proyunior) es un sistema básico de modelado de sólidos paramétrico, basado en funciones para el diseño y montaje de componentes mecánicos.

La presentación en sociedad de Pro/JR está apadrinada por su hermano mayor, y la verdad es que no podría tener mejor padrino que arrope los primeros pasos de su trayectoria dentro del mundo del CAD/CAM/CAE, ya que Pro/JR es una versión menor de Pro/ENGINEER 14 de Parametric Technology Corporation (PTC), considerado como el indiscutible número uno mundial del software de diseño mecánico.

Pro/JR viene a cubrir un sector intermedio de usuarios que desean pasar de productos 2D/3D de bajo nivel a tecnologías de sólidos tridimensionales mucho más sofisticadas, capaces de automatizar el proceso de desarrollo de productos mecánicos, pero que tienen una limitación presupuestaria que les impide acceder a sistemas del más alto nivel.

Con Pro/JR se proporciona una forma más asequible de entrar en la familia Pro/ENGINEER, ya que la posibilidad de actualización que conlleva, la interfaz de usuario común en ambos productos y la compatibilidad de ficheros, hacen posible que en el caso de que aumenten las necesidades del cliente, su inversión y sus diseños quedan protegidos con la adquisición del resto de los productos de PTC.

Pro/JR es independiente del hardware, funcionando en ordenadores personales y estaciones de trabajo basadas en Intel, MIPS y RISC (Windows 95, Windows NT y UNIX).

El trabajo con Pro/JR es natural e intuitivo, pareciéndose más a moldear con barro en un taller de alfarería que a diseñar planos en una oficina de proyectos. Una vez conseguido el producto, la consecución de planos, lista de materiales, cálculos de masa, acotaciones, etc. se realiza de forma automática de acuerdo con las indicaciones del usuario.

Pro/JR ofrece al usuario un modelado paramétrico basado en funciones mecánicas explícitas, funciones de montaje generales, dibujos asociativos para producción y herramientas de visualización e intercambio de datos.

Su cómoda interfaz y sus potentes funciones hacen posible que trabajemos interactivamente con modelos 3D visualizados sin líneas ocultas, de tal manera, que cualquier acción realizada en el proceso de diseño, apoyándose en su estructura de datos única totalmente asociativa, actualiza automáticamente todos los modelos y programas de ingeniería afectados, y así, es posible realizar proyectos adicionales fijando relaciones entre parámetros de componentes y/o montajes, de tal manera, que un cambio realizado en un parámetro, repercuta en todo el diseño. Se pueden visualizar componentes y montajes desde cualquier punto de vista, e incluso se puede indicar que se muestren los conjuntos mecánicos en explosión.

Entre las muchas herramientas que incluye Pro/JR tenemos un amplio conjunto de funciones de diseño, incluyendo operaciones de extrusión, revolución, barrido, recortes, chaflanes, rebajes y mezclas.

Los dibujos que se incluyen en los planos se asocian directamente al modelo del diseño, de tal forma que cualquier cambio realizado en los dibujos se refleja automáticamente en el modelo y viceversa. También es posible definir tolerancias (lineales, angulares y geométricas) e incluir anotaciones de dibujo (notas, acabados superficiales y símbolos). Las vistas pueden ser ortogonales, perspectivas, de detalle y de sección, y los dibujos de conjunto pueden conseguirse montados o del tipo explosionados.

Partiendo de un modelo genérico, pueden crearse familias de componentes añadiendo las dimensiones adecuadas a una tabla, guardando toda la información de la familia en un sólo fichero de componentes.

Las piezas que componen los ensamblajes pueden montarse utilizando condiciones de colocación paramétrica (acoplamiento, alineación y desplazamiento), con el fin de realizar estudios de movimientos para la verificación del diseño.

Otra de sus posibilidades es la comprobación automática de interferencias entre superficies, componentes y sub-montajes, calculando los volúmenes de interferencia y mostrando gráficamente dónde se producen, pudiendo incluso, tener en cuenta las tolerancias máxima y mínima en la comprobación de dichas interferencias.

Las listas de materiales o BOMs (Bills of materials) y la información de propiedades de masa pueden generarse directamente desde los montajes para ser incluidos en los planos o para ser enviados a otras aplicaciones.

El programa cumple las normas internacionales más comunes (ANSI, ISO, DIN, JIS), pero también puede configurarse para asegurar el cumplimiento de estándares de empresa o de mercado.

Los formatos de importación/exportación soportados son IGES, SET, SLA, DXF-2D, Render e Inventor.

En resumen, Pro/JR es una magnífica oportunidad de entrar en el diseño mecánico de última generación con un presupuesto ajustado. PTC dice que Pro/JR supone el 40% de Pro/ENGINEER al 40% de su precio, pero la verdad es que la potencia del programa hace suponer que el porcentaje real es muy superior al indicado.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Pro/JR. 1

Fabricante: Parametric Technology Corp.

Distribuidor: Parametric Technology Corp.

Avda. de Brasil, 29

28020 Madrid

Tel. (91) 556 19 25

Fax (91) 597 02 14

Idioma: Inglés

PVP: 1.760.880 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información