| Artículos | 01 JUN 2004

Programe el apagado del PC de forma automática

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
En muchas ocasiones hemos tenido que permanecer junto a nuestro PC durante más tiempo del que hubiéramos deseado debido a que estaba realizando algún tipo de proceso que no podíamos parar, tras el cual queríamos apagar el equipo. Si hubiéramos podido dejar el PC trabajando y programar su apagado automático nos habríamos ahorrado esa larga espera. Con iCPU Shutdown es posible.

El trabajo diario con el PC, tanto si estamos dedicándonos a tareas profesionales como meramente al ocio, hace que en innumerables ocasiones hayamos tenido que apagar el sistema en el momento más inapropiado por no querer dejarlo encendido.
Seguramente en numerosas ocasiones ha estado descargando algún fichero de Internet y la espera le suponía un tiempo tan elevado que se vio obligado a dejar el equipo encendido mucho más tiempo del necesario. Igualmente le habrá pasado cuando grabando un DVD ha tenido que salir forzosamente y elegir entre perder el DVD grabable o dejar el equipo encendido hasta que finalizase la copia. El autor de la aplicación que vamos a utilizar en este artículo práctico, Andreu Lietor, ha desarrollado una herramienta que nos permitirá controlar el apagado de nuestro equipo y otras funciones de manera autónoma.
Con esta aplicación no sólo vamos a poder definir el apagado del sistema, ya que de este tipo de herramientas existen muchas, sino que además nos va a permitir realizar acciones tan útiles como bloquear el sistema, ejecutar un programa, colgar el módem, etc. en el momento que nosotros deseemos sin necesidad de estar delante del PC en el momento en que éste realice la acción.
Como extra, la aplicación nos ofrece información visual que nos permite conocer en todo momento el estado de nuestro PC en cuanto a uso de la CPU, IP con la que estamos conectados y el volumen de datos que estamos generando en ese momento en la red (subida y bajada).
La aplicación en versión shareware es totalmente operativa durante 30 días, tiempo más que suficiente para saber si realmente nos interesa.

1- Conseguir la última versión e instalarla
La mejor manera de conseguir la última versión de cualquier aplicación es pasar por su página web oficial. Navegue hasta www.keylansoft.com y descargue la versión más reciente de esta aplicación, compatible con Windows XP, la 1.3. Como podrá observar, son tan sólo 2,19 MB y el archivo recibe el nombre de icpu_setup.exe. Después instálela en su equipo y posteriormente ejecútela, para continuar en el siguiente paso.
Si al ejecutar la aplicación le aparece el siguiente error: Runtime error 430: La clase no soporta automatización ó no soporta el adaptador esperado, ha de saber que corresponde a una mala configuración del sistema operativo Windows probablemente algún software que instaló anteriormente sobrescribió algunas de las librerías que utiliza iCPU Shutdown. Para solucionar este inconveniente tendrá que visitar la página de Microsoft (www.microsoft.com/msdownload/vbscript/scripting.asp) y descargar el fichero de actualización que se corresponda con el idioma de su sistema operativo. Ejecútelo y cuando termine de realizar la actualización reinicie el equipo.

2- Configuración de las acciones a realizar
Cuando esté ante la interfaz principal de la aplicación se encontrará un gran número de casillas de verificación (checkbox) y opciones, pero por el momento nos centraremos en la zona Acción a realizar. En ella podrá seleccionar qué desea que haga su PC en el momento preciso que le indique.
Seleccione alguna de sus opciones: Apagar Ordenador, Reiniciar Sistema, Cerrar la sesión, Ejecutar programa, Hibernar el sistema, Suspender Equipo, Bloquear Sistema o Colgar módem. En esta misma zona encontrará la opción Forzar la acción, que es conveniente que esté activada. Por ejemplo, seleccione Apagar Ordenador y continúe al siguiente paso.

3- Definir las opciones
Tras seleccionar qué deseamos que haga, llega el momento de dar periodicidad al evento que hemos definido. Para ello deberá incidir en la zona superior izquierda (Seleccione su opción). Aquí podrá indicar si desea que la acción se realice tras un número determinado de días/horas/minutos e incluso segundos (Después de), en una fecha y a una hora determinada (A partir del), en función de la carga de trabajo del procesador (Si uso de la CPU es inferior al) o bien en función del tráfico que esté generando el equipo en la red (Si tráfico en red menor o igual a).
Cada una de estas opciones indica claramente su función, pero las dos últimas: Si uso de la CPU es inferior al y Si tráfico en red menor o igual a son dos de las más atractivas y pueden ser utilizadas para, por ejemplo, realizar una acción después de que se finalice la grabación de un DVD (Si uso de la CPU es inferior al) o cuando queramos dejar alguna descarga activa de Internet (Si tráfico en red menor o igual a).

4- Configurar las preferencias
Para definir las preferencias ha de pulsar sobre el botón representado con dos herramientas situado en la parte superior izquierda de la ventana principal de iCPU Shutdown. Hágalo y le aparecerá una nueva ventana.
Esta ventana se divide en cuatro grandes zonas: una denominada General donde puede definir que al realizarse la acción seleccionada se haga una captura de pantalla, que se avise durante 30 segundos, etc. Otra configura las acciones que sucederán cuando comience la cuenta atrás (Al iniciar cuenta atrás): Pantalla reducida y Minimizar en bandeja.
Las dos últimas zonas (Escala Gráficos Red e Idioma) definen, respectivamente, la gráfica del tráfico de red y el idioma en que se muestra la interfaz de la aplicación. En esta misma ventana también podemos crear un acceso directo en el escritorio (Acceso Directo) y comprobar si existe una versión nueva en la Web (Ver si hay nueva versión).

5- Controlar el equipo y ponerlo a prueba
Para controlar el equipo puede observar la parte inferior de la aplicación donde se monitoriza el uso de la CPU, el tráfico de red y la dirección IP. También nos muestra el tiempo restante hasta que se realice la acción que hemos definido con anterioridad, podemos cerrar la aplicación (Salir), iniciar la acción, minimizar la aplicación (Bandeja) o bien hacerlo inmediatamente (Ahora!).
Vamos a ponerlo a prueba. En el primer paso seleccionamos una acción (Apagar Ordenador), por ejemplo, Después de 10 Segundos y pulsamos sobre Iniciar. La ventana se minimizará y le mostrará otra ventana previa al apagado del sistema. A continuación el equipo se apagará. Después pruebe el resto de posibilidades y configure las acciones según sus necesidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información