| Artículos | 01 SEP 1998

Programas y trucos para Grabar un CD

Tags: Histórico
Adaptec DirectCD 2.0, Easy CD Creator Deluxe, Gear 4.0 para Windows 95 y Nero Burning Rom 3.0
Jorge Pascual.

Conozca qué programas existen para grabar un CD y aprenda varios trucos útiles durante este proceso .

El precio tan asequible que han adquirido las grabadoras de CD y los económicos precios de los propios CD gravables han convertido al CD-ROM en un medio de almacenamiento alternativo a los tradicionales disquetes o, incluso, a sistemas más caros, como la Iomega JAZ que, en muchos casos, y por prestaciones, no compensan lo elevado de su mantenimiento .

Sin embargo, la grabación de un CD no es algo tan trivial como la copia de un archivo del disco duro a una unidad de disquetes . Como más tarde veremos, ya existe software que permite emular ese comportamiento, pero es necesario saber cómo funciona para no perder, sin posibilidad de recuperación, el contenido que se había grabado .

A la hora de introducirse en el mundo de la grabación de CD es necesario tener muy claros dos conceptos: el formato físico y el lógico . El formato físico del CD está intrínsecamente unido a la unidad grabadora de CD, y no todas ellas pueden grabar todos los formatos físicos . El lógico es el que define cómo se han de grabar los datos sobre el formato físico . A diferencia de este último, el lógico es soportado por todos los lectores del mercado . Sirva un ejemplo . Un formato físico sería el CD-RW, que nos permitiría escribir ficheros y también nos dejaría borrar el contenido completo del disco, a diferencia del CD-R, donde únicamente es posible escribir . Sin embargo, sobre cualquiera de los dos anteriores podríamos grabar en formato lógico Joliet , que admite nombres largos al estilo de Windows 95, o formato lógico HFS, que también admite nombres largos pero para Macintosh . En algunas ocasiones es posible combinar varios formatos lógicos dentro de un mismo formato físico . Por ejemplo, podemos crear un CD-R que albergue una partición en formato Joliet y otra que se encuentre en HPFS . Pero no extrapolemos porque, aunque mayoritariamente los formatos lógicos se pueden almacenar en cualquiera de los formatos físicos, hay casos particulares en los que no es posible .

La elección de la combinación formato físico/formato lógico le permitirá crear discos compactos para múltiples aplicaciones . Por ejemplo, en la misma máquina podrá crear un CD que contiene datos y pistas de sonido ( reproducibles en su equipo HI-FI ) así como un CD que contiene una partición PC y otra Mac que además se puede borrar más tarde . Por eso, el primer paso para adentrarse en la grabación de CD es conocer las prestaciones de todos los formatos existentes .

El color de los libros

El formato físico de los discos compactos está definido en libros de distintos colores . En realidad lo de los colores es una mera anécdota que proviene de principios de los ochenta . Por aquella época Sony y Philips definieron el primer formato de disco compacto ( el CD de música ) y su especificación técnica la publicaron en un libro con tapas rojas . A partir de ese momento el nombre de las especificaciones que definen los distintos tipos de CD adoptan el color de las tapas del libro en el que son publicadas, aunque, sin ninguna duda, se ha tenido que poner especial cuidado para no duplicar los colores, llegando a colores tan exóticos como el naranja .

El primer libro fue el Red Book o libro rojo . En él se especificaba el formato del CD-DA, Disco Compacto-Audio Digital, que aún sirve como soporte a los CD de música que son reproducibles en cualquiera de los equipos de sonido existentes en la actualidad .

Por el año 1984 apareció el Yellow Book o libro amarillo . En esta ocasión el objetivo de la especificación era poder aprovechar el soporte del disco compacto de sonido para almacenar datos . De este modo nació lo que hoy conoce todo el mundo como CD-ROM, ya que era un formato de sólo lectura ( ROM ) y estaba almacenado en un disco compacto . Dentro de esta misma especificación se contemplaban dos casos distintos . Por un lado estaba el Modo 1, que contemplaba únicamente la grabación de datos en el CD y, por otro lado, el Modo 2, que se utiliza junto a CD-ROM/XA ( CD-ROM eXtended Architecture o Arquitectura eXtendida ) y CD-I . El Modo 2 podía ser utilizado para la compresión de audio, vídeo, imágenes y otros tipos de datos, todos ellos almacenados conjuntamente en una misma pista del CD .

Tres años más tarde apareció el Green Book o libro verde . Dentro de este libro se definía un nuevo estándar, que era el CD-I o CD interactivo . Además del CD-I, el libro verde definió el sistema operativo CD-RTOS . Ambos casos representan una extensión a los libros rojo y amarillo . Mientras que el CD-DA está únicamente destinado a almacenar música y el CD-ROM sólo para almacenar datos, el CD-I se intentó que fuese una alternativa a ambos, aunque no lo consiguió . Unicamente una faceta del CD-I triunfó medianamente y hoy aún se sigue utilizando: el Photo-CD . Este sistema almacena imágenes en un determinado formato, de manera que son accesibles tanto desde un PC como desde un dispositivo que las emite al monitor de televisión .

Hasta este momento todos los formatos descritos son únicamente de lectura, es decir, el usuario no puede grabar datos ni música en ellos . Para solucionar esta grave deficiencia se lanzó el Orange Book o libro naranja . En este caso se intentaron especificar los procesos para escribir datos en un CD . Este libro vio la luz en 1991 y está dividido en tres partes . La primera de ellas describe el disco compacto magneto óptico ( CD-MO ) . Tiene un fundamento tecnológico bien distinto al CD tradicional, ya que, además de utilizar un láser para su lectura y grabación, utiliza un soporte magnético en el cual el láser se encarga de almacenar y leer la información . Sin embargo, el método de lectura, pese a ser con láser, es radicalmente distinto al método utilizado en el CD convencional, por lo que los lectores de CD clásicos no sirven para leer este tipo de soporte y, fruto de ello, fue su escaso éxito . La segunda parte del libro naranja define el CD-R . ( CD Recordable o CD gravable ) . Este es el formato que más a prosperado hasta nuestros días . Se trata de un CD en el que el usuario, mediante una grabadora, puede almacenar datos o música que después son reproducibles en cualquier lector de CD, tanto en el PC como en el equipo de sonido . Sin embargo, este formato aún tiene un problema y es que, una vez grabado, no se puede volver a escribir sobre él . Para solucionarlo se desarrolló la tercera parte del libro naranja . Ésta define el formato CD-RW ( CD ReWritable o CD Reescribible ) . A diferencia del CD-R, el CD-RW permite que los datos sean borrados para volver a escribir sobre el mismo soporte . Como desventaja, este formato no es leíble en algunos de los lectores de CD tradicionales, únicamente aquellos que estén preparados para la lectura de CD-RW pueden hacerlo, a diferencia del CD-R que es leíble en la práctica totalidad de lectores .

El White Book o libro blanco es una de las especificaciones más recientes . En ella se contempla el Video-CD, un CD que puede almacenar hasta 70 minutos de vídeo en formato MPEG-1 con una calidad comparable a la que ofrece el VHS pero lejos de la calidad profesional . Es muy probable que este formato no evolucione demasiado en su concepción inicial y sea la aparición del DVD el que fomente de verdad el almacenamiento de vídeo en un CD con una calidad superior a la de VHS .

En el 95 apareció una de las especificaciones más recientes, el Blue Book o libro azul . En él se recogen el CD de música mejorado, conocido como CD-Extra, CD-Plus o CD+ . Se trata de un CD que almacena dos sesiones . La primera de ellas almacena sonido según la especificación del libro rojo, mientras que la segunda especificación contiene datos al estilo CD-ROM tal y como se define en el lib

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información