| Artículos | 01 NOV 1995

Programas shareware

Tags: Histórico
Programas incluidos en el Kit PC World para Windows 95
Jaime de Yraolagoitia.

Descripción de los programas gratuitos y shareware (soportados por el usuario) incluidos en el CD-ROM que se regala este mes con su ejemplar de PC World.

Es muy habitual que se incluyan en los CD-ROM cientos de programas de dominio público (gratuitos) y programas shareware (soportados por el usuario; es decir, primero lo prueba y, si le gusta, tiene que pagar). En muchos casos, estas selecciones tan amplias no permiten encontrar entre tanto programa las verdaderas joyas que siempre hay en el mundo shareware. Por ejemplo, si usted desea un programa que haga conversiones de formatos gráficos seguramente prefiere que se incluya el mejor programa de ese tipo y no 10 directorios con 10 programas distintos que ha de probar uno a uno hasta decidir cuál es el más interesante.

La colección de programas para Windows 95 que se presenta en este artículo ha seguido al pie de la letra esta teoría y no ha tenido en cuenta la cantidad de programas incluidos, sino la calidad de los mismos. La selección se ha hecho en base a tres criterios. Primero, que sean herramientas de calidad en las que merezca la pena que usted gaste algo de su precioso tiempo. Segundo, que sean las mejores herramientas en su campo, por supuesto, comparadas con otras aplicaciones shareware, no con programas comerciales. Por esta razón, sólo se ha incluido el mejor y más usado cliente FTP y no los cuatro que ya existen para Windows 95, el mejor y más usado reproductor MPEG, etc. Quizá la única excepción la constituyen los clientes Web, pues se ha optado por incluir una amplia selección para que el usuario elija el que más le interesa, incluyendo diferentes versiones.

Finalmente, el tercer criterio aplicado para la selección es que funcionen correctamente y sin problemas en la versión castellana de Windows 95. Esto es muy importante, pues hay excelentes programas que no funcionan cuando se utilizan con una versión no-inglesa de Windows 95. Por ejemplo, el programa Internet Word Assistant, que se integra dentro del procesador de textos Microsoft Word y permite convertir un documento de texto al formato HTML que utilizan las páginas Web. Por ejemplo, una utilidad que evita tener que pulsar el botón Conectar al empezar una conexión con el programa Acceso telefónico a redes. Por ejemplo, un programa que permite a Word 6.0 para Windows 3.1 abrir y cerrar ficheros con nombres largos; etc.

Desde aquí le hago un importante llamamiento para que pague la licencia de registro en los programas que sean de su gusto y con los que trabaje normalmente. El propio hecho de que existan ya 60 programas shareware, mientras que la cifra de aplicaciones comerciales que se pueden conseguir en España actualmente no llega a las 50, demuestra las ventajas que tienen los usuarios con este tipo de programas. Pero para que esto pueda funcionar, para que haya personas que dediquen muchas horas a desarrollar programas para otros y se arriesguen a confiar en que pueda ser rentable, es necesario que los usuarios paguen el precio del registro de sus programas favoritos. Además, el precio suele ser bajo y de los 60 programas sólo 5 de ellos superan los 30 dólares (4.000 pesetas) y ninguno va más allá de las 10.000 pesetas.

Al convertirse en usuario registrado podrá adquirir nuevas versiones en las que, a veces, se ha aumentado la funcionalidad y desaparecen características molestas, como ventanas que se han de aceptar para seguir la ejecución del programa y otras opciones. En algunos de estos programas, por ejemplo, el excelente WinHacker 95, es casi obligatorio tener la versión registrada para aprovecharlos al máximo.

Por otra parte, el proceso de registro cada vez es más sencillo. Muchos autores utilizan el servicio GO SWREG de CompuServe, que cobra al usuario el precio del registro y se lo transfiere al autor. Y otros admiten ficheros de texto enviados por correo electrónico con los datos de una tarjeta de crédito. Igualmente, cuando se trata de programas de pequeño tamaño, es posible indicar que se desea recibir las actualizaciones a través del correo electrónico. En definitiva, si se piensa en el bajo precio de los programas, su elevada calidad, las prestaciones que se obtienen con la versión registrada y las facilidades para pagar la licencia de registro, no existen excusas para no convertirse en usuario registrado.

PC World no ofrece soporte técnico de estos programas y usted tiene que recurrir en cada caso al fabricante de los mismos, tal como se indica en la documentación adjunta con el programa. De todas formas, si desea contactar con el autor del artículo puede enviar un mensaje electrónico a las direcciones de correo 100424,2471 (CompuServe), idgesp@ibm.net (Internet) o idg_esp (Microsoft Network).

A-B-CD 3.0 (15 dólares). Reproductor de discos compactos CD con más características que el programa incluido en Windows 95. Soporta iconos animados mientras se reproduce el disco.

Animated Cursor Edit 1.3 (gratuito). Editor de cursores animados de Microsoft que le permite crear y modificar la secuencia de imágenes que componen los cursores animados propios de Windows 95. Si no tiene otro programa de edición de cursores animados, éste puede ser una buena elección. Recomendable.

Backdrop for Win32 (10 dólares). Utilidad muy fácil de usar que permite construir un tapiz formado por múltiples imágenes para utilizar como fondo del escritorio. Se parte de una pantalla en negro y se pueden añadir múltiples imágenes, cada una de las cuales puede estar en modo mosaico, colocarlas en cualquier parte de la pantalla y superponerlas a voluntad. Al finalizar se crea con la imagen resultante un fichero BMP y se activa ese fichero como tapiz activo de Windows 95. La versión no registrada sólo soporta 2 imágenes. Recomendable.

Background Noise 1.52 (10 dólares). Programa similar al Reproductor multimedia incluido en Windows 95 que añade dos características: posibilidad de reproducir múltiples ficheros multimedia (AVI, WAV, MID y pistas CD) y herramientas para gestionar una lista de canciones de discos compactos.

Boot Manager 95 1.1a (gratuito). Utilidad que activa y desactiva de forma cómoda y sencilla para el usuario todas las características escondidas en el fichero MSDOS.SYS sobre el proceso de arranque de Windows 95. Por ejemplo, elegir entre arrancar Windows 95 o arrancar su antiguo sistema operativo DOS, trabajar desde Windows 95 con la interfaz de Windows 3.1, desactivar el logo de Windows que aparece al encender o activar/desactivar la tecla F8 durante el arranque del sistema. Muy recomendable.

Colección de Cursores Animados (gratuito). Conjunto de 167 cursores animados (ANI) para utilizar en Windows 95 (y además 162 cursores normales) que he recopilado de varias fuentes. Para ver en movimiento un cursor animado sitúe el ratón sobre él, haga clic con el botón secundario y elija la opción Propiedades. Y para activar alguno de esos cursores en su sistema Windows 95, abra el Panel de control, icono Mouse, ficha Punteros, seleccione la acción a la que desea asociar el icono, pulse el botón Examinar y seleccione el cursor. En esta ventana, también puede ver en movimiento los cursores animados.

Colorado Backup for Windows 95 (gratuito). Programa de Colorado Memory Systems diseñado especialmente para sus unidades de cinta (Jumbo, Trakker y Colorado T1000). Si posee alguna de estas unidades de cinta, este es el mejor programa para realizar copias de seguridad de sus datos.

CRT 1.0 beta 5 (30 dólares). Emulador de terminales que soporta tanto Telnet como Rlogin. Posee características avanzadas como soportar Zmodem como protocolo de transferencia en las sesiones Telnet.

Desktop Toilet 1.0 (gratuito). Simpático programa que sustituye el icono de la papelera por el icono de un retrete, junto con un sonido que imita la acció

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información