| Artículos | 01 ABR 1995

Programas Ibertex

Tags: Histórico
Amaris Profesional 2.0, Cestel AVD 2.2, Gebacom Fenestra 2.0
Ignacio Calles.

A pesar de su baja velocidad, Ibertex es un servicio electrónico que posee grandes atractivos para los usuarios españoles. Conozca en estos artículos algunos programas que le permitirán acceder a este servicio.

Puede parecer un poco pasado de moda hablar sobre la red Ibertex, cuando todo el mundo comenta las novedades que ofrecen las autopistas de la información, la red Internet y las comunicaciones móviles. Comparado con todo esto, la red Ibertex es una autovía de la información y no una autopista. No hay que dejarse desanimar, puesto que algunas carreteras con asfalto en mal estado, pueden conducirnos a hermosos lugares e igualmente, una red algo lenta y limitada como Ibertex, puede ofrecernos el acceso a fuentes de información muy valiosas.

La red Ibertex aparece como un proyecto de Telefónica para ofrecer un sistema de comunicaciones al público en general, mediante el cual puedan acceder a una serie de servicios telemáticos. Ibertex es el nombre que se le ha dado a la red española de videotex. Telefónica únicamente es responsable de ofrecer la infraestructura: la red de comunicaciones. Las empresas que quieran ofrecer servicios a través de esta red, deben de organizar su propio ordenador servidor de información, al que el usuario particular accede utilizando la red Ibertex de Telefónica. En la terminología Ibertex, las empresas que ofrecen servicios e información reciben el nombre de Centros de Servicios (CS). La información que ofrecen los Centros de Servicios es de muy diverso tipo: información bancaria, telecompra y telecatálogos, juegos, mensajería, diálogos en directo, información turística y ciudadana, información de organismos públicos (Ayuntamientos, Ministerios, BOE, ...).

Este tipo de redes videotex ha tenido mucho éxito en algunos países, especialmente en Francia, donde recibe el nombre de Minitel y prácticamente está instalada en todos los hogares. Como casi siempre, la técnica ha venido a superar las limitaciones que la burocracia impone, y las redes libres de alta velocidad (léase Internet) están desbancando a los sistemas videotex. El principal inconveniente de Ibertex es su limitada velocidad y la baja calidad de los gráficos. En la actualidad, Telefónica está ofreciendo la posibilidad de conectarse a la red Ibertex a velocidades de 2.400 y hasta 9.600 (véase recuadro independiente). Otro balón de oxígeno han sido los programas que permiten la conexión con un módem genérico, puesto que mediante software decodifican las pantallas gráficas y evitan tener que utilizar un módem con el protocolo Ibertex.

Acceso a Ibertex

El usuario particular necesita pocas cosas para acceder al la red Ibertex. Básicamente basta con un módem genérico a 2.400 o más baudios, y un programa de comunicaciones para Ibertex como cualquiera de los que se analizan en este artículo. La conexión se realiza a uno de los números de acceso (031, 032, 033, 034, 035, 036). La utilización de uno de estos números, depende del tipo de información al que se pretenda acceder, puesto que la facturación de Ibertex se hace a través de la cuenta de teléfono y cada número tiene un coste distinto (ver recuadro de precios de acceso).

Al conectar a Ibertex el usuario está conectado a la red, y ha de especificar la dirección del centro de servicios al que quiere acceder. Una vez establecida la conexión con el centro de servicios, hay una serie de códigos para navegar por las pantallas de información. Los códigos son los mismos para todos los centros de servicios, puesto que todos ofrecen la información en forma de una serie de menús con estructura en árbol (ver cuadro con códigos de acceso). Se pueden realizar algunas tareas algo más complejas, como transmitir ficheros, realizar búsquedas y dejar mensajes para otros usuarios de la red.

Como se ha dicho, hasta hace poco se necesitaba un módem con la norma Ibertex (1200/75), pero ahora ya están disponibles decodificadores software, que permiten el acceso utilizando un módem genérico. Estos programas añaden una serie de facilidades al acceso Ibertex como puede ser la utilización del ratón, o la programación de macros para acceso automático a determinados servicios. En este artículo se van a estudiar tres programas de acceso a Ibertex que a un coste muy bajo, pueden permitir el acceso a cualquiera de los numerosísimos centros de servicios de esta red.kk

Amaris Profesional 2.0

El primer programa que se analiza lo fabrica la empresa alemana Amaris Software GmbH. No es extraño que sean las compañías de este país las que tengan mejores soluciones para el acceso a servicios videotex, pues el estándar V.23 sólo está extendido por Europa y no por Estados Unidos, y porque, además, la norma francesa no es compatible con la española y la alemana sí lo es.

Amaris se presenta en dos versiones muy diferentes. La primera es la versión estándar, que incluye todas las facilidades de acceso al servicio Ibertex, con decodificador software y las facilidades básicas para manejar el acceso a los servicios. Otra versión de este programa es Amaris Profesional 2.0, en donde se añaden bastantes mejoras respecto a la versión estándar. La más atractiva de todas las diferencias es la posibilidad de grabar y ejecutar macros y programas.

Utilización básica

Antes de profundizar en otras funciones más avanzadas, hay que detenerse a estudiar cómo se han solucionado las tareas más básicas. Es cada vez más común encontrar programas que ofrecen prestaciones muy completas en las tareas más avanzadas, pero a costa de complicar enormemente su utilización en tareas de todos los días. El programa Amaris ha sabido mantener un buen equilibrio entre potencia y facilidad de utilización. La conexión al sistema Ibertex se hace mediante una simple selección del nivel de acceso que se desea utilizar. Estos niveles de acceso hay que definirlos uno por uno. Todos los parámetros son configurables y dependerá de cómo se seleccionen para que el funcionamiento sea el correcto. En concreto se han de introducir las distintas tarifas de los niveles, para que durante la conexión, aparezca en pantalla el coste de la llamada en curso, así como el tiempo que está durando.

El único detalle delicado que hay que tener en cuenta a la hora de configurar este programa es el tipo de módem que se utilice. Incluso para aquellos que dispongan de uno con la norma V.23 (1200/75), parece recomendable utilizar el decodificador software de este programa y conectarse a 2.400 baudios en comunicación estándar. Esto es aplicable a todos los programas Ibertex que se analizan en el artículo.

Las funciones más habituales de conexión, desconexión, capturar pantalla, capturar sesión, acceso a la agenda y similares, están todas localizadas en su correspondiente botón de la parte superior de la ventana. Uno de los aspectos más engorrosos que tiene el sistema Ibertex es la rígida estructura de menús y números de pantalla. Su manejo no es nada flexible y necesita de un gran número de códigos de entrada y secuencias de caracteres con significados especiales. Los programas de Ibertex intentan dulcificar un poco esta interfaz de comandos. En Amaris, se puede utilizar el ratón para cualquier comando de navegación por las pantallas. Cuando en la ventana Ibertex aparecen las opciones descritas, por ejemplo, pulse # para pasar a la próxima pantalla), basta con hacer un doble click de ratón sobre el carácter en cuestión, y el programa simulará que se ha introducido por teclado. Junto a esta posibilidad, está la de utilizar un teclado flotante que aparece en pantalla, y que contiene los comandos y secuencias más habituales del manejo de Ibertex.

Algunas secuencias de caracteres son excesivamente largas, pero se pueden programar en un menú que aparecerá siempre que se pulse el botón derecho del ratón. En un fichero de texto (BTX.INI) se describen cuáles han de ser estas sec

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información