| Artículos | 01 NOV 1995

Programas de presentaciones

Tags: Histórico
MS PowerPoint 7.0, Lotus Freelance Graphics 4.0 y SPC Harvard Graphics
Jaime Peña.

Los programas de presentaciones son, cada vez más, entornos de diseño artístico, reproductores de archivos multimedia y verdaderos intercambiadores de información, incluyendo la vía del correo electrónico y las redes de ordenadores.

Si en otros tiempos, los paquetes integrados constaban de un procesador de textos, una hoja de cálculo, una base de datos y utilidades de comunicaciones, hoy, ya en forma de suites, incluyen en todos los casos un programa de presentaciones. La evolución es manifiesta, las bases de datos han diversificado su funcionalidad y sólo aparecen en las versiones avanzadas, pero los programas de presentaciones pasan a ocupar un lugar de privilegio y eso es por varios motivos.

Un paquete de presentaciones es capaz de manejar y mostrar información muy diversa de forma altamente interactiva. En general, poseen potentes herramientas de dibujo, son capaces de incluir a través de OLE 2 archivos que pueden desplegar, son cada vez más multimedia, soportan potentes capacidades de hiperenlaces y lanzamiento de aplicaciones y utilizan el correo electrónico y las redes locales para mostrar su información a múltiples usuarios físicamente dispersos.

En un mundo en que el cómo mostrar información es (casi) tan importante (o tal vez ¿más?) como la propia información en sí, son paquetes estratégicos para cualquier usuario bien informado, que quiera sacar el máximo partido de un mundo abierto a las comunicaciones a través del ordenador. Con la reciente aparición de Windows 95, ha comenzado un incesante goteo de nuevas versiones que aprovechan los nuevos vientos para mejorar entornos y prestaciones. En el momento de escribir este artículo, Microsoft ya dispone de su nuevo PowerPoint, muy intuitivo, más interactivo y más multimedia; SPC está a punto de presentar la nueva versión de Harvard Graphics, todo un clásico que sigue en la cresta de la ola; Lotus anuncia para Noviembre su futuro Freelance Graphics para Windows 95, con importantes novedades; Novell declara disponibilidad para algo más adelante de su WordPerfect Presentations y así sucesivamente.

Obviamente, nos ocuparemos de todas estas novedades en el futuro cuando los productos definitivos de todas las compañías aparezcan en el mercado. Por el momento, veamos qué hay de nuevo y qué supone Windows 95 en esta interesante área del software.

Las novedades son importantes: más interactividad, mayor atención al contenido, con asistentes basados en tareas, que crean maquetas de presentaciones completas, mejores opciones de manejo de materiales multimedia, etc. Los programas de presentaciones pronto pasarán (prevemos) a ser un punto central del manejo de gráficos y multimedia en las suites.

Tal vez la duda que nos invade es, al igual que en otros campos, la vigencia que puedan tener los programas independientes, de más altas prestaciones, frente a los incluidos en suites. ¿Se tenderá a un uso simplificado de los paquetes? o, por el contrario, ¿veremos cómo los productos más profesionales complementan las suites? Sólo el tiempo nos dará la respuesta, por el momento, vemos los árboles que ha hecho crecer Windows 95, el bosque queda más allá.

Microsoft PowerPoint 7.0

Como no podría esperarse menos, Microsoft ha sido el primero en presentar en el mercado su nueva versión, incluida también en su suite Microsoft Office. PowerPoint siempre ha representado un punto de referencia en cuanto a facilidad de uso y ayuda para el usuario y sigue en la misma línea, pero potenciando algunas de sus prestaciones, en las que antes no era puntero.

PowerPoint ha mejorado en aspectos tan esenciales como plena integración en Windows 95, soporte cliente y servidor OLE 2, capacidades de gestión multimedia CD, inclusión de cabeceras y pies de página, autocorrector ortográfico, presentaciones en modo conferencia, importaciones de Harvard Graphics y Lotus Freelance, mejoras importantes en los asistentes, integración con Lotus Notes/FX, etc.

Una vez instalado PowerPoint 7.0 (que ocupa alrededor de 18 MB, sin incluir cliparts complementarios), al abrir el menú contextual en cualquier parte vacía del escritorio o de una ventana, la opción Nuevo ya nos permite empezar a crear una presentación, tal como podremos crear archivos de sonido, archivos de WordPad, etc.

Muy atractiva (y que supone un importante avance respecto a anteriores versiones) es su capacidad de utilizar el asistente para obtener maquetas de presentaciones basadas en objetivos, algo que hasta el presente era valiosa propiedad de Harvard Graphics 3.0 (véase PC World nº 103, Octubre de 1994). Se dispondrá de la elección de entre seis tipos básicos u otros definidos por nosotros con anterioridad; tres posibles tipos de estilos generales y tres extensiones temporales previstas. También deberemos escoger el formato idóneo de salida (pantalla, material impreso, diapositivas, transparencias, documentos complementarios, etc.). Nos ha parecido bien concebido, aunque no alcance el refinamiento de Freelance (véase más abajo), con unas propuestas de secuenciación muy bien pensadas, que siempre cabrá personalizarlas sobre la marcha, durante el diseño.

Como no podría esperarse menos, PowerPoint está pensado para utilizarse en una suite (Microsoft Office) y de ella recoge las capacidades de creación de gráficos (mediante Microsoft Graph), de uso muy simple y potente (sin duda de lo mejor de los paquetes de presentaciones); también utiliza el sistema de catalogación y selección de cliparts, el corrector ortográfico, la importación e intercambio de información con Word, Excel, Access, etc.

Sus efectos de animación son aceptables, pudiendo definirse para cada elemento de una diapositiva, pero no alcanzan el nivel de refinamiento de temporalizaciones y tampoco abarcan sutiles efectos de rebote, etc.; bien en general, sin mucho más que decir. También ha mejorado su sistema de inclusión de elementos multimedia; sin embargo, desafortunadamente sigue haciendo un uso intensivo de inclusiones OLE y del reproductor multimedia de Windows, lo que resta agilidad y prestaciones al sistema de coordinación de elementos multimedia con secuenciaciones, transiciones y demás. En definitiva, PowerPoint sigue siendo un producto sencillo de aprender y cómodo de utilizar. Un paquete de una potencia media, que ha mejorado sus prestaciones y continuará siendo un ejemplo a seguir en aspectos tales como la facilidad de uso o la perfecta integración en Windows y en Office 95, que no es poco.

Lotus Freelance Graphics 4.0

Lotus dispone de uno de los productos más prestigiosos del ámbito de las presentaciones. Su ya clásico Freelance Graphics está ya en pleno desarrollo y fase beta para Windows 95, que también formará parte de su futura SmartSuite 96 for Windows 95 (aún no disponible en el momento de escribir el artículo, pero prevista para Noviembre).

A semejanza de lo comentado al respecto de Microsoft PowerPoint, Lotus Freelance Graphics también implementa como novedad un sistema de asistentes para crear maquetas de presentaciones. El modo de trabajar con esta opción es, a nuestro entender, más potente, interactiva y con mayores ayudas y sugerencias que lo correspondiente a PowerPoint, situándose en un nivel claramente superior. Veamos, una vez seleccionado crear una nueva presentación, se nos da a escoger entre 19 posibles cometidos de la presentación; también es posible no seleccionar ninguno particular y hacer nuestros propios diseños. Seleccionado uno y escogida la plantilla base, se pasa ya al diseño.

Durante el diseño de la presentación, iremos decidiendo incluir nuevas diapositivas, aquí es cuando Freelance sugiere un orden, con una paleta de tipos de información a mostrar. Además, se dan sugerencias acerca de qué incluir y cómo hacerlo; sugerencias tales como el valorar o no la validez de propuestas en este momento o hacerlo en una diapo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información