| Artículos | 01 MAY 1998

Programas de gestión para despachos de abogados II/II

Tags: Histórico
A3GES de A3 Software, Gestión Jurídica Integral de CEESI Asesores, Gestión Profesional Logic Win de Logic Control, Infolex Win de Inforges, Jurisbell de BellSoft, Melkor Lex de Alis Informática y SIAM Jurídico de Infodoc
Francisco Martín y Xavier García.

- Otras características: unas completísimas máscaras permiten introducir los datos estructurados y no estructurados de la aplicación . Por ejemplo la que sirve para introducir datos de Expedientes, con 35 campos hábilmente ajustados a la capacidad visual de una sola pantalla . A pesar de reconocer su valor operativo, creemos que debería recurrir a las pestañas, como han hecho otros programas examinados, siguiendo el magisterio de Microsoft ( que, a su vez, tomó de Lotus ) . Sin embargo, este defecto se ve compensado por la facilidad que los programadores ofrecen al usuario para elegir el dato necesario a través de listas desplegables .

La versión examinada nos dio la sensación de un programa estándar a medio hacer: el menú Ayuda está vacío, sólo ofrece la referencia técnica del producto ( Acerca de . . . ) , y el menú Ventanas, contrariamente a lo que es normal, se encuentra el primero a la izquierda de los restantes menús; cuando se activa la máscara para la introducción de un Expediente en la parte superior se lee Módulo 1: Entrada de imágenes, totalmente confuso . Y este hecho tiene una explicación: como nos indicaba el fabricante, lo que se ofrece a los clientes es un núcleo de gestión de documentos, y a partir de ahí se personaliza la aplicación en función de las necesidades concretas del cliente . De hecho la versión que hemos examinado es una ?demo? de la aplicación realizada ?a la carta? a uno de los numerosos clientes de SIAM, como nos indicaba una de las responsables contactadas .

En cambio es apreciable la existencia de campos ? botones que conducen a otra base de datos donde, a través de un sistema moderno de botones alfabeto, se puede encontrar fácilmente el dato que se necesita consultar o reproducir . Es lo que se entiende por ?control de vocabulario? en el programa y aparece para los campos cuyo nombre está enmarcado en un botón . Existe una posibilidad de control de la biblioteca, discutible . El menú Búsquedas repite las opciones del menú Entrar datos ( Expediente, Otros, etc . ) y después sirve para algo más que búsqueda, por ejemplo fijar recordatorios en la agenda ( hoy, de aquí a una semana . . . ) así como las autorizaciones . Las ventanas de selección de datos obligan a hacer doble clic sobre el elemento elegido para pasarlo a otro campo ( si se piensa que muchos campos sólo admiten una especificación, este recurso, que se utiliza con frecuencia para seleccionar más de un ítem, es perfectamente inútil ) . Dos cosas que consideramos mejorables: en ocasiones, las fechas deben ponerse manualmente, aunque pueden obviarse ( salvo en la ficha de contabilidad ) ; por otro lado, no consideramos estilo Windows situar la opción de Salir en un Menú como el de Administración . Como puede comprenderse, más que gestión de despachos en el sentido de las restantes aplicaciones, es una gestión de los documentos del despacho lo que ofrece este producto . Es, como su nombre indica, un programa para el Archivo, Recuperación y Gestión de Informaciones y Documentos jurídicos . Con él, documentos textuales, documentos en papel, documentos de la Biblioteca y ficheros informáticos quedan accesibles, fácil y rápidamente desde el ordenador, eliminando los problemas que el manejo del papel supone .

Para terminar, debemos indicar que no existe una documentación en forma de manual dado que ésta es personalizable para cada cliente: la documentación recibida se reduce a una veintena de páginas en forma de trasparencias a dos colores en el archivador que acompaña el CD-ROM . Pero también aquí debe tenerse en cuenta que Infodoc ha sustituido ?el tradicional manual por guías para la formación del usuario, diseñada a medida de la personalización del programa, por el mismo precio?, según la nota que se nos envió con el cuestionario .

Cuál elegir

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Los autores de esta comparativa nos confesamos incapaces de decantarnos decididamente por uno solo de los programas analizados . De forma esquemática hemos atisbado tres orientaciones distintas, dentro del planteamiento genérico de la gestión de despachos:

- Productos con fuerte acento en la gestión económica de un despacho en general . En esta línea encuadraríamos, con algunas reservas, los productos de A3 y Logic Control . Una de sus bazas fuertes de valor añadido se encuentra en el hecho de pertenecer a entornos de trabajo integrados por los que el usuario puede transitar con relativa facilidad . En esta dirección, nos decantamos por A3GES, aunque el producto de Logic queda muy próximo .

- Productos pensados específicamente para despachos jurídicos: Melkor, BellSoft, CEESI e Inforges . Aquí, dejando a un lado la muy aceptable solución de JurisBell, todavía mejorable, nos encontramos con tres aplicaciones en una reñida liza por el primer puesto dentro de esta línea . Nos decantamos por Gestión Jurídica Integral ( CEESI ) , un programa cuya modernidad de planteamientos ( apoyados en Access, el gestor de base de datos de Microsoft ) contrasta con la interfaz algo anticuada de Infolex ( Inforges ) . De hecho, la capacidad de interrelacionar la información que exhibe el producto de CEESI nos ha resultado algo ( no mucho ) más eficaz que el espléndido Melkor ( Alis ) y el versátil Infolex .

- Productos abiertos, centrados en la gestión documental y personalizable, como el de Infodoc . En esta línea el producto SIAM se queda sólo y no admite comparaciones, por lo que la puntuación que recibe en el cuadro comparativo debe matizarse debidamente . SIAM es un programa abierto cuya adaptación a las necesidades de un usuario concreto puede incluso superar las prestaciones de los restantes productos . Frente a las aplicaciones cerradas o ?estándar? que aquí hemos analizado, la solución de SIAM debe entenderse como incompleta y sólo desde esta óptica se interpretará la calificación obtenida . La versión examinada nos ha merecido tanta admiración como perplejidad .

Es muy posible que estas tres corrientes ( generalista, específica, documental ) convivan durante bastantes años, mientras que el destinatario final ( el jurista ) se va habituando a las múltiples funcionalidades del entorno Windows ( multitarea, gráficos, redes locales, correo electrónico ) . Pero, a la larga, es decir, las aplicaciones del 2000 acabarán aglutinando las tres direcciones en una sola de mayor potencia y sencillez de uso .

¿ Cuál es la mejor de todas ? A la luz de la realidad anterior, dividida según el mayor o menor acento puesto por el fabricante en cada una de las funcionalidades típicas de una gestión de despachos, no es posible hablar de un programa que sobresale de todos los demás aquí analizados . Cada uno en su particular planteamiento de gestión se nos ha demostrado con rasgos más que notables . El programa ideal sería aquel que supiera combinar la capacidad de colmar las exigencias fiscales y contables de A3 y Logic Control, con la comodidad de uso de CEESI, la iconografía de Alis ( Melkor ) , el rigor de Inforges, y la sencillez de JurisBell . El futuro usuario se encuentra, pues, con un abanico de soluciones, más que con una jerarquía de productos .

En resumen, esta comparativa, pionera en nuestra revista y, según alcanzan nuestros datos, en toda la prensa especializada española, habrá cumplido su finalidad si el lector ha logrado descubrir, a través de los siete ejemplos examinados, qué son, qué ofrecen y qué podrían ofrecer las aplicaciones para la gestión de despachos que sin duda están a punto de entrar en su edad de oro . Sólo le resta al lector interesado plantearse cuáles son sus verdaderas necesidades de gestión, probar varios de los que prometen satisfacerlas y quedarse con la del fabricante que le inspire más confianza de evolución futura .

La cruz de las protecciones

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