| Artículos | 01 MAY 1996

Programas de dibujo vectorial

Tags: Histórico
Adobe Illustrator 4.1, ClarisDRAW 1.0, CorelDRAW 6.0, CorelXARA 1.0, Macromedia FreeHand 5.0, Micrografx Designer 6.0, Micrografx Windows Draw 4.0 y Fractal Design Painter 4.0
Jorge Pascual.

Siete programas de dibujo vectorial que luchan por hacerse con la hegemonía en el mundo del PC. Frente a clásicos como Illustrator o CorelDRAW se presentan nuevas tecnologías como la aportada por CorelXARA.

A medida que crecen las capacidades de los ordenadores, el mundo artístico encuentra mejor caldo de cultivo en la informática. Además, la aparición de sistemas operativos de 32 bits, con capacidad suficiente para aprovechar todos los recursos hardware disponibles, hacen que proliferen con mayor rapidez los programas encargados de proporcionar valiosas herramientas a los creativos y diseñadores gráficos.

Existen muchos tipos de programas de dibujo. Desde los que utilizan técnicas fractales para reproducir texturas reales, hasta los puramente técnicos utilizados por arquitectos e ingenieros. Los programas que analizamos se encuentran en un franja intermedia, capaces de aprovechar las ventajas de ambos modelos. Las ventajas de un dibujo vectorial son muchas, pero quizás la mayor sea el no perder calidad frente a transformaciones de ampliación y reducción. Esta ventaja ha hecho de los programas vectoriales una herramienta fundamental en muchas industrias, ya que por ejemplo, una vez que se tiene vectorizado un logotipo no será necesario tenerlo almacenado en múltiples escalas y resoluciones, ya que el mismo dibujo puede ser reproducido a cualquier escala y resolución sin pérdida de calidad, sin más que poseer el software adecuado.

Los programas analizados se pueden dividir en tres categorías bien diferenciadas: Profesionales, domésticos y complementarios. Dentro de los profesionales tienen cabida los clásicos Illustrator, CorelDRAW, FreeHand y Designer. Los programas dirigidos hacia el campo doméstico son Windows Draw y ClarisDRAW. El primero se presenta como una versión reducida de Designer, mientras que el segundo es la primera versión de la compañía Claris Corporation. La empresa canadiense Corel, después de absorber a la británica XARA, ha sacado un producto novedoso en el mundo del dibujo vectorial. Este producto es CorelXARA, el cual no llega a tener la potencia de dibujo de los programas profesionales, pero añade nuevas opciones como sombreados y texturas que dan un aspecto realista a las clásicas representaciones planas.

Antes de entrar a describir las características sobresalientes de cada producto, conviene

que demos un repaso a lo que son los puntos más importantes dentro del dibujo vectorial.

Conceptos generales

Dentro de los programas vectoriales existen dos conceptos que son fundamentales: nodos y pendientes. El ángulo que forma la tangente de una curva con la horizontal es lo que se llama pendiente de la curva. Un nodo es un punto de una figura geométrica donde la pendiente presenta un cambio brusco. En las figuras geométricas regulares el número de vértices coincide con el número de nodos. Así por ejemplo, un rectángulo tendrá cuatro nodos. Cuando se dibuja una línea irregular a mano alzada, el programa va creando nodos entre los que interpola una línea matemática que aproxima, en mayor o menor grado, a la curva dibujada por el autor. Existen muchas formas de interpolar curvas entre nodos, pero dado su alto contenido matemático no entraremos a analizar en profundidad, aunque sí mencionar que el método de interpolación habitualmente utilizado por los programas de éste tipo son las denominadas curvas de Bezier.

Una vez que se tiene una curva dibujada, cerrada o no, mediante la edición de sus nodos podremos controlar de forma absoluta el aspecto que presenta.

Todos los programas vectoriales están diseñados con la filosofía de orientación al objeto. Así, cualquier figura que se cree se considera como un objeto, y cada objeto tiene unas características que son modificables. Entre las características comunes a los objetos se encuentran el tamaño y color del filete, el color del relleno, etc.

Se pueden crear asociaciones entre objetos, dando lugar a los grupos. Cada grupo puede tener características comunes y cada objeto del grupo tiene sus propias características. Una vez que se ha creado un grupo, éste pasa a ser considerado como un objeto, es decir, como una única entidad, que en el momento que se desee se puede desagrupar.

En CorelDRAW, Designer y Windows Draw, mediante la pulsación del botón derecho del ratón es posible acceder a un menú donde se muestran gran parte de las propiedades del objeto y se da acceso a todas las demás. Sin embargo, el resto de programas no hacen uso de esta facilidad típica de programas orientados a objetos.

Cada objeto se establece en un nivel exclusivo a la hora de crearse. Esto es algo similar a lo que pasa con una pila de platos, según se van fregando se van dejando uno encima de otro, ocupando distintos niveles y, en cada nivel, sólo hay un plato. Es claro que si ponemos un plato encima de otro y el que se pone encima no es trasparente, éste no dejará ver el de abajo. Lo mismo sucede con los objetos, si creamos un objeto y después ponemos otro opaco encima, resulta que no podemos ver el primero. Existen múltiples opciones para controlar el nivel que ocupa un objeto determinado, siendo posible controlar en todo momento éste nivel.

Creaciones básicas

Las creaciones básicas en un programa de dibujo vectorial son los caminos, rectángulos y elipses. A partir de figuras tan sencillas como éstas se puede desarrollar cualquier dibujo por complejo que éste sea. Un aspecto muy importante a la hora de trabajar es la edición de nodos, ya que como hemos dicho más arriba, mediante la modificación de las propiedades de éstos será posible dar forma a cualquier figura que se desee. En este sentido cabe destacar la potencia de CorelDRAW seguido muy de cerca por Designer, mientras que en Illustrator y FreeHand la edición de nodos es menos intuitiva.

Las figuras que habitualmente se habían implementado en este tipo de programas como rectángulos y elipses, se han visto complementadas por herramientas encargadas de crear figuras geométricas algo más complicadas, como puede ser la creación de polígonos de un determinado número de vértices y la creación de espirales. CorelDRAW y FreeHand son los programas que sobresalen del resto en este sentido, al incluir más herramientas y más opciones que sus contrincantes.

Illustrator proporciona una herramienta capaz de crear un contorno a partir de un bitmap. Se trata de un pequeño vectorizador integrado en el mismo programa que se encarga de trazar los contornos de zonas del bitmap con diferentes colores. CorelDRAW proporciona un vectorizador, pero éste se encuentra como un programa externo al programa de dibujo.

Transformación de objetos

Unas buenas herramientas para poder hacer transformaciones de objetos de forma sencilla contribuyen de forma notable a incrementar la productividad y mantenimiento de los diseños.

Las herramientas básicas de transformación son los cambios de posición, giros y cambios de escala. En un principio, las herramientas de transformación no eran ni siquiera suficientes, pero con la llegada de nuevas versiones de los programas analizados, uno de los puntos que más han cuidado las compañías son las herramientas de transformación. Así por ejemplo, existen opciones que nos permiten crear figuras complejas a base de aplicar operaciones lógicas, como la suma, sustracción e intersección, a figuras simples. También existen transformaciones de objetos que ahorran mucho trabajo, como puede ser el caso de la herramienta espejo. Por ejemplo, imagínese que ha creado la mitad derecha de la silueta de un complicado jarrón. Para crear la parte izquierda podía pensar en crearla de la misma forma que creó la parte derecha, sin embargo, todos los programas incluyen una opción por la que es posible crear un objeto como consecuencia de aplicar un efecto de espejo sobre uno ya existente. De e

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información