| Artículos | 01 ABR 1995

Programas de Comunicaciones Herramientas de conexión

Tags: Histórico
WinComm Pro 1.0b, Procomm Plus 2.1, Commworks, Crosstalk, DynaComm y BitCom
Ignacio Calles.

Los programas de comunicaciones en Windows han llegado a su madurez. Hay paquetes orientados a las transmisiones de ficheros, otros hacen de la emulación de terminal su punto fuerte, muchos buscan simplificar su utilización al máximo.

No sería posible enumerar todos los programas de comunicaciones que se encuentran en el mercado. Desde los primeros programas que funcionaban bajo MS-DOS, hasta los actuales que en Windows realizan una trasferencia de ficheros mientras el usuario edita un texto o ejecuta su hoja de calculo preferida, han pasado muchos años.

Se puede afirmar sin miedo a equivocaciones que este tipo de programas han llegado a su madurez. Vamos a tratar de explicar lo que esto significa, y de paso justificar la selección que en este artículo se hace.

Los primeros programas de comunicaciones que se comercializaban permitían conexiones mediante un módem con muy pocas emulaciones de terminal y dos o tres protocolos de trasferencia de ficheros. Eran los tiempos en los que empezaban a proliferar las BBS. Paralelamente se comenzaba a utilizar el PC como un sustituto de las terminales para conexión con los ordenadores centrales. Los host ofrecían conexiones por puerto serie para terminales tontas, y el progresivo abaratamiento de los ordenadores personales permitía que se utilizara un PC con un programa de emulación de terminal. El ordenador podía ser utilizado además con hojas de cálculo y editores de texto.

Los programas de comunicaciones se fueron haciendo poco a poco más potentes, y permitían emular cualquier tipo de terminal, programar las teclas del PC para ejecutar secuencias de teclas y además ofrecían gran cantidad de protocolos de transferencia de ficheros.

Actualmente los más potentes programas de comunicaciones funcionan en Windows y permiten casi cualquier tipo de emulación de terminal con transferencias en cualquier protocolo conocido y con un leguaje de programación completísimo. De hecho, algunos se han hecho tan complejos que son prácticamente inutilizables por el usuario de a pie. Algunos programas han seguido manteniendo su simplicidad original, y se han convertido en los preferidos de la mayoría de la gente que los utiliza para conectarse a la red Fido de BBS o a cualquier otro servicio remoto.

Se ha de señalar un último factor que va a condicionar el desarrollo de este tipo de programas. La aparición de servicios electrónicos para el público en general, por ejemplo America Online, Servicom, CompuServe, Microsoft Network, y todo el océano de sistemas que se encuentran en Internet.

Para acceder a estos sistemas se han desarrollados programas específicos, de manejo muy sencillo y entorno gráfico, que permiten a cualquier persona conectarse con el módem y navegar por la información, sin necesidad de saber configurar los comandos Hayes del módem, o si se conecta con paridad o impar.

El futuro se va desarrollar en ese sentido. Los proveedores de información online, desarrollan sus propios programas de navegación. Compuserve ofrece WinCim, Servicom se apoya en el programa FirstClas de SoftArc, y en Internet hay una enorme cantidad de programas Web que permiten conexiones sin apenas conocimiento de las interioridades.

Los programas de comunicaciones como los que se van a ver en este artículo van a quedar para conexiones con BBS en modo carácter, para conexiones con ordenadores centrales emulando terminales concretas, o para realización de proyectos específicos de transferencia de información, utilizando los potentes lenguajes de programación que casi todos ofrecen.

En este artículo se van a presentar programas pensados para una utilización personal, muchos de ellos muy potentes, como WinCom Pro, Procomm Plus 2.11, y CommWorks. Otro grupo lo integrarían los paquetes profesionales que disponen de un sistema de programación muy potente y de un elevado número de emulaciones de terminal como DynaComm y Crosstalk, que van orientados desarrollos profesionales o conexiones con el ordenador central corporativo. Se presenta también un programa de comunicaciones muy básico, BitCom, que soluciona las necesidades de muchos que sólo necesitan conectarse a alguna BBS sin complicarse la vida.

WinComm Pro 1.0b

El primer programa es hermano menor del potentísimo programa de fax WinFax Pro. Delrina ofrece con ambos programas una solución completa al problema de las comunicaciones. Como es habitual en los productos de Delrina, se han cuidado mucho los detalles y se ha conseguido un producto de calidad. Veremos que en el caso del WinComm Pro no han conseguido unos resultados tan espectaculares con respecto a su competencia. En el campo de las comunicaciones, WinComm Pro tiene serios competidores.

Empezando con los inconvenientes, se puede decir que este programa está sin traducir, al igual que sus manuales. Es un problema de concepción puesto que todos los ejemplos y programas de conexión que incluye están pensados para servicios electrónicos que se ofrecen en Estados Unidos, pero que no se encuentran en España. Esto va a condicionar un poco todo el funcionamiento del programa.

WinComm Pro se instala muy fácilmente, y a la hora de configurar el módem, si no aparece la marca del que se esté utilizando, la mejor opción será seleccionar el Hayes 2400 y más adelante ajustar la velocidad como un parámetro de configuración. Esto es aplicable a la configuración de cualquier programa de comunicaciones. Prácticamente todos los modems son compatibles con los comandos básicos Hayes y funcionan directamente con esa selección.

El entorno del programa es un tanto peculiar para los que estén acostumbrados a programas clásicos de comunicaciones. WinComm Pro ofrece una serie de iconos que son los ficheros con los parámetros de conexión a las distintas BBS o servicios electrónicos. No dispone este programa de una ventana de terminal desde la que el usuario pueda hablar directamente con el módem. Para realizar un conexión se ha de definir un icono nuevo, el equivalente a una entrada en al lista de teléfonos de un programa clásico, con todos los parámetros de velocidad, puerto de conexión etc. Al seleccionar ese icono se abre una ventana de terminal con LEDs simulados del estado del módem y el programa envía los comandos necesarios al módem para efectuar la llamada y configurarse.

Este funcionamiento intenta ocultar al usuario las interioridades de la conexión no permitiendo que él se enfrente directamente al módem. El problema aparece cuando Windows decide mostrarse caprichoso y pierde o altera el estado del puerto serie. El programa supone que el módem está con una configuración determinada y señala un error de comunicaciones. Para poder mandar al módem directamente un sencillo comando de ATZ (reset), es necesario salir del programa, ejecutar el Terminal que el Windows trae como Accesorio y desde él mandar la secuencia de reinicialización al módem.

Si el puerto serie está bien configurado y Windows no decide hacer de las suyas, WinComm Pro funciona correctamente y se maneja con una facilidad extrema, pero si hay problemas, no hay forma de acceder al módem para ponerlo en orden. Algunos programas que se verán (commWorks) incluyen un programa específico para solucionar este problema y resetear el módem.

Transmitir ficheros

Establecer conexión con una BBS es muy sencillo, y navegar luego dentro de ella será distinto para cada uno de ellas. Las funciones básicas que se necesitan de un programa de comunicaciones son dos: enviar/recibir ficheros y emular terminales.

Para transferir ficheros es necesario utilizar uno de los innumerables protocolos de comunicaciones existentes. Cada uno tiene una serie de ventajas e inconvenientes, y dependerá de la calidad de la línea de comunicaciones que se utilice y del tipo de fichero a transmitir, para seleccionar uno u otro. WinComm Pro ofrece los p

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información