| Artículos | 01 NOV 1996

Programas 3D profesionales

Tags: Histórico
3D Studio MAX, LightWave 5.0 y Softimage 3.51
Jorge Pascual.

Los efectos especiales que se están incluyendo últimamente en espacios televisivos y en películas están alcanzando calidades insospechadas. Descubra en este artículo las herramientas que permiten generar imágenes fotorrealistas de alta calidad.

Hasta no hace demasiado tiempo, para poder trabajar en modo tridimensional de forma profesional era necesario contar con costosas estaciones de trabajo. Sin embargo, la caída en picado de los precios de los ordenadores, y de forma paralela, la subida de prestaciones de los mismos, está provocando que cada vez sean más las empresas utilizan las herramientas de modelación tridimensional en sus trabajos. Los resultados de la utilización de las herramientas que se comparan en este artículo los estamos viendo casi a diario. Por ejemplo, Softimage es el encargado de generar los espacios virtuales empleados en algunas televisiones para las predicciones meteorológicas. También se ha utilizado en la creación de los efectos especiales de películas como La Máscara. LightWave a aportado su potencia en famosas series televisivas como Expediente X, y 3D Studio ha sido utilizado en los famosos jingles de la segunda cadena de Televisión Española. Sin embargo, su entorno de trabajo se extiende mucho más allá, ya que muchos de los famosos juegos que emplean escenarios tridimensionales están desarrollados con alguno de estos tres programas. También se emplean en la construcción de espacios virtuales que son publicados en Internet, y en un largo etcétera que se irá ampliando con el paso del tiempo.

Nos encontramos con las herramientas más avanzadas para la generación de espacios tridimensionales que se encuentran actualmente en plataformas PC. Aunque la plataforma de evaluación de estos productos ha sido un PC, tanto Softimage como LightWave se encuentran disponibles para otros equipos, entre los que se encuentran las estaciones Silicon Graphics.

El gran problema de estos productos, además del precio, es la cantidad de recursos que necesitan. Pese a que se trata de productos que simplifican en gran medida el trabajo con imágenes tridimensionales, el lector no debe de caer en el error de que todo lo creado con estos programas requiere poco esfuerzo. Esto es falso, ya que para la generación de espacios tridimensionales con apariencia fotorrealista se requiere de un gran esfuerzo y muchas horas de trabajo con las herramientas adecuadas. Sin embargo, existe una gama de programas de modelado, animación y render tridimensional destinados a los trabajos de menor envergadura. Estos productos además de necesitar menos recursos también son mucho más económicos, lo que puede ser una alternativa si sus necesidades no son demasiado exigentes.

Los programas constan de tres apartados bien diferenciados: modelado, animación y render. La combinación de las tres etapas dan como resultado películas con apariencia realista.

Modelado

El modelado es la primera fase que se aborda en un proyecto 3D. Durante esta fase se crean todos los elementos y personajes que intervienen en la secuencia final. Se trata de la fase que mayor esfuerzo supone junto con la animación. Por este motivo, una buena herramienta de modelación es algo imprescindible dentro del programa. Las técnicas de modelación las podemos dividir en tres categorías: elementales, básicas y avanzadas. El modelado elemental es soportada por todos los programas y permite la creación de modelos tridimensionales simples. En estos modelos se incluyen los cilindros, cajas, esferas, y pocos más. Dentro de esta misma categoría se incluyen las operaciones booleanas que se realizan con los elementos simples para generar figuras más complejas. Por supuesto, la creación de figuras planas como triángulos, rectángulos, círculos, etc. se incluyen dentro de esta misma categoría.

Dentro de la modelación básica se agrupan las técnicas que permiten la generación de complejos modelos tridimensionales a partir de simples figuras planas. Así por ejemplo podemos encontrar herramientas que a partir de la planta, alzado y sección nos construyen el modelo 3D. Otra herramienta de este tipo es la que genera figuras de revolución, las cuales están formadas por contornos que se hacen girar un determinado ángulo alrededor de algún eje. También dentro de esta categoría se encuentra la herramienta que permite a partir de una sección y un camino construir la figura. Por ejemplo, supongamos que se desea crear una vía de ferrocarril que tiene varios tramos curvos. Mediante la utilización de las herramientas de dibujo bidimensional creamos una línea que represente el camino por donde pasará la vía. Al comienzo de la línea creada, y también con las herramientas de dibujo, creamos una sección con la forma que tenga el rail. Ahora mediante la utilización de la herramienta citada más arriba, podemos hacer que la sección del rail se desplace por el camino definido generando de este modo la vía que se buscaba.

Dentro del modelado avanzado encontramos técnicas que si no existieran, la creación de determinados modelos sería tremendamente compleja a partir de las modelaciones anteriores. Cada vez son más las técnicas de modelación avanzada que se incorporan a los programas. Muchas de ellas se pueden incorporar a los diferentes productos en forma de plug-in (herramientas que son desarrolladas por terceras partes y que se incorporan dentro del entorno de desarrollo).

En este área Softimage se despega ampliamente de sus dos competidores, ya que la cantidad de herramientas de modelado avanzado que incluye supera con creces a las incluidas por los otros dos. Por ejemplo, imaginemos que tenemos creado un plato de que contiene diferentes frutas y deseamos crear una servilleta que las cubra. Evidentemente, puesto que la servilleta será de tela, ésta tendrá que adaptarse al contorno de las frutas. Pues bien, mientras que en 3D Studio y LightWave la tarea no sería nada sencilla, en Softimage mediante la aplicación de una herramienta es posible crear la figura de la servilleta a partir de un plano. Por supuesto, es posible regular la tensión de las curvas y otros parámetros que definen la forma final de la figura, pudiendo de este modo crear aspectos no solo de servilleta, sino de papel, plástico, etc.

Otra de las herramientas de modelación más avanzadas que se incluyen con Softimage es el BumpMap. Por el nombre, y a primera vista, nos podría parecer que cualquier programa incluye esta herramienta. Esto es así porque habitualmente se entiende por BumpMap la creación de un efecto de relieve en la textura que compone el material. Sin embargo, en Softimage el BumpMap es otra cosa bien distinta. Esta herramienta consiste en que a partir de una determinada textura y en función de los colores que tenga, Softimage deformará los vértices del objeto al que se aplique en función de los colores que formen la textura. Por ejemplo, supongamos que el color negro supone un nivel de elevación de 10 unidades, y el blanco un nivel de profundidad de otras 10 unidades. Si Softimage se encuentra al aplicar la textura un gris puro (50% blanco y 50% negro) el vértice no será desplazado, sin embargo, si encuentra un color negro, el vértice será desplazado hacia afuera 10 unidades. Una vez que se ha terminado con este proceso, es posible aplicar cualquier otra textura al modelo creado. Imagínese lo sencillo que podría resultar modelar su cara si tiene una fotografía digitalizada en tonos de grises de forma adecuada, y se aplica este efecto a un plano. El plano quedaría deformado reflejando su rostro. Esto a la hora de la práctica no es tan sencillo, pero es una de las posibilidades que Softimage brinda al modelador.

Animación

La fase de animación es una de las más atractivas, pues se trata de dar "vida" a todos los actores creados en la fase de modelación. Existen varias técnicas que ayudan al creativo a configurar complejas animaciones. Todas las té

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información