| Artículos | 01 MAR 1995

Programar con Borland Visual Solutions Pack

Tags: Histórico
Conjunto de controles VBX
Jaime Peña.

La programación con controles visuales tipo VBX se ha vuelto una especie de estándar, cada vez más comúnmente aceptado, para dotar de mayor funcionalidad a las aplicaciones Windows.

Ya en pasados artículos hemos comentado las bases de la programación con controles visuales VBX (véase PC World nº 105, Diciembre de 1994). Allí dábamos un breve repaso a los principios generales de la programación con VBX, mediante las funciones proporcionadas por la biblioteca ObjectWindows 2.0. En esta ocasión analizamos las herramientas llamadas Visual Solutions Pack, que es un conjunto de controles VBX que se vende al precio de 19.900 pesetas. Algunos de ellos son versiones restringidas en capacidad (por ejemplo, en las dimensiones de la hoja de cálculo), con respecto a los productos comerciales comprados directamente a las empresas fabricantes.

Visual Solutions Pack no está pensado en exclusiva para Borland C++ 4.02 o superiores (en el momento de escribir el artículo, ya se anuncia la versión 4.5), de facto, todos los controles VBX versión 1.0, son compatibles con Visual Basic, Microsoft Visual C++ 1.5 o superior y dBase para Windows 5.0 _aunque se anuncian nuevos productos que los soportarán como compiladores de C++ de Symantec y el futuro entorno de desarrollo Delphi 95 de Borland_.

Hay un inconveniente bastante importante y, ciertamente, sorprendente; siendo un producto proporcionado por Borland, la documentación acerca del uso con Borland C++ y dBase para Windows es muy escasa. Más sorprendente, si cabe, cuando la versión 1.0 hacía mucho más hincapié en el uso con Borland C++.

Controles VBX

Borland Visual Solution Pack (BVSP) 1.1, volumen 1, como se denomina oficialmente, contiene una muy completa colección de controles VBX (nombre derivado de su primera aplicación, Visual Basic Extension, ésto es, extensiones para Visual Basic). Los controles incluidos abarcan multitud de ámbitos de la programación media y avanzada en Windows; la disponibilidad de todos ellos en un mismo conjunto, proporcionará al programador un complemento ideal para su plataforma de desarrollo favorita. Todos ellos pertenecen a casas de reconocido prestigio en el ámbito de la programación visual y no deja de ser un fiel reflejo del floreciente negocio que ha crecido alrededor de las herramientas de programación más avanzadas.

A continuación, se comentan las posibilidades que nos brinda cada conjunto para, posteriormente, ver una aplicación concreta completa.

Integra VBX Database Controls: Conjunto de 13 controles, 4 de arquitectura de bases de datos y 9 controles visuales de bases de datos. Los primeros se emplearán en el diseño base de una aplicación que haga uso de bases de datos, proporcionando el adecuado entorno de trabajo. Los otros se emplearán en el manejo de una base de datos en sí, por ejemplo enlazando los diversos campos con las columnas de una tabla.

Formula One SpreadSheet Controls: Control que implementa toda la funcionalidad básica de una hoja de cálculo sencilla; a la vez, se le puede asociar un control especialmente diseñado para la edición de contenidos de las celdas. Las dimensiones por defecto son de una gradilla de 16.384 filas y 256 columnas. Obviamente, un potencial de cálculo más que suficiente para cualquier aplicación común.

Lo más destacable es la gran cantidad de propiedades y métodos para control de entradas, formateos, impresión e intercambio de datos. Puede trabajar con archivos de formato propio y con archivos compatibles con Excel 4 _en realidad, usa las mismas sintaxis de referencia de funciones y expresiones_. Entre sus posibilidades más avanzadas están la selección y arrastre de grupos de valores y fórmulas.

Su motor de cálculo posibilita la inclusión de fórmulas y la realización de recálculos automáticos. En conjunto, es una solución bastante completa, con un centenar de propiedades y más de 240 métodos, que permiten el formateo y personalización de toda la hoja de cálculo, hasta alcanzar límites de gran complejidad y profesionalidad.

Notebook Tabs Control: las cajas de diálogo son cada vez más complejas en aplicaciones como procesadores de textos, bases de datos, hojas de cálculo, programas de diseño, etc. Eso ha llevado a diseñarlas (caso modelo sería Word 6 para Windows) en forma de carpeta con fichas, a las que se accede haciendo click sobre las pestañas de los separadores. Esa misma posibilidad es la que se nos pone al alcance de nuestros programas mediante el Notebook Tabs Control. Se trata de un control muy simple de implementar y programar; consta de métodos para soportar tres eventos (fundamentalmente el hacer click sobre una pestaña) y 32 propiedades.

Word Processor Controls: conjunto de controles VBX para procesamiento de textos. Se basa en formatos de archivo RTF (Rich Text Format), con lo cual puede intercambiar información, por ejemplo, con Word o WordPerfect para Windows. De esta forma, se pone a nuestro alcance una perfecta encapsulación de propiedades para la gestión de textos. Contempla la posibilidad de transferencia de textos mediante formato ASCII-ANSI a través del Portapapeles de Windows. Sus propiedades abarcan un amplio y selecto grupo, en total 65, entre las que encontramos funciones de control de estilos de fuentes de caracteres y formateo en diversos tamaños. Los métodos disponibles son 4 y contempla acciones ante 19 eventos diferentes.

Chart Control: trata de realizar un doble cometido: una herramienta básica para crear gráficos y, a la par, un complemento (front-end) para realizar representaciones de valores contenidos en bases de datos. Sin duda, es uno de los controles más complejos de Borland Visual Solutions Pack. En esencia, nos permite seleccionar entre 22 tipos diferentes de gráficos 2D y 10 gráficos tipo 3D. En cada caso se puede especificar su título, etiquetas de los ejes y datos, colores de fondos, bordes y patrones de relleno, gradillas para orientarnos en lecturas de datos, proyecciones tridimensionales diversas, etc. En conjunto, 92 propiedades, 7 respuestas a eventos y numerosos métodos para controlar las propiedades dinámicamente.

Image Editor: formado por un control VBX y una librería de enlace dinámico (DLL). A través de él se pueden procesar imágenes de mapas de bits en formatos DIB, BMP, TGA y PCX, de hasta 24 bits. Requiere un mínimo de memoria RAM de 4 MB y al menos otro tanto de memoria virtual. Las operaciones que se pueden realizar sobre las imágenes son: escalados automáticos, desplazamiento sobre el bitmap, efecto zoom, suavizado de bordes, inversión especular, visión en vídeo inverso, difuminaciones, procesamiento de color según paletas RGB, proceso de impresión, etc. En total consta de 50 propiedades, control sobre 14 eventos y 28 métodos para control de procedimientos y apariencias.

Communications Control: sencillo y completo control visual para gestionar comunicaciones vía módoem, usando emulación de terminales TTY y ANSI y con la posibilidad de transferencia de archivos con el protocolo XMODEM. Se echa en falta la ausencia de protocolos de transferencia más avanzados, como XMODEM con corrección de errores, YMODEM o ZMODEM. Se pueden direccionar modems conectados a puertos COM1 a COM4, con velocidades de hasta 19.200 baudios. Dispone de 40 propiedades y gestiona 11 eventos.

Gadget Controls: un pequeño gran cajón de sastre de controles VBX que para muchos serán los más habitualmente usados. No tienen nada que ver entre sí, al margen de tratarse de controles esencialmente sencillos, para tareas complementarias muy concretas o usados en conjunción con otros más amplios y ser todos de la compañía MicroHelp, una de las más prestigiosas en el ámbito de la programación con controles visuales VBX.

Los botones animados sirven para presentar secuencias animadas (con imágenes) dentro de botones, implementar botones multiestado (no sólo seleccionado/no

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información