| Artículos | 01 SEP 1997

Programación para Internet, intranets y extranets

Tags: Histórico
J. Sancho.

La programación sobre Internet tiene muchas peculiaridades que conviene conocer con profundidad. En el presente artículo fijamos los diferentes conceptos y analizamos todas las sutilezas de la programación para Internet, intranets y extranets.

En la década de los 70, cuando una serie de ordenadores se unieron como experimento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y nació Arpanet, nadie podía pensar que su evolución natural, hoy llamada Internet, tendría la trascendencia social que está teniendo. De igual forma, todos sabemos que el lenguaje HTML es el gran responsable de que Internet halla llegado a ser lo que hoy en día es. Y precisamente éste, el lenguaje HTML, es el comienzo de la programación sobre Internet.

Internet ha traído consigo que el mundo empresarial comenzase a replantearse los sistemas de comunicación internos que se tenían establecidos hasta el momento, y se encauzase todo vía Internet. Esto ha dado como resultado dos subpoblaciones dentro de Internet: intranets y extranets, que cada día son adaptadas por mayor número de compañías.

La evolución de la programación en Internet se está debiendo en gran medida a la expansión de las dos subpoblaciones, pues Internet, en términos generales, no cuenta en estos momentos con los recursos necesarios como para hacer factibles algunas de las últimas tecnologías, sobre todo, en lo que a velocidad se refiere.

Antes de profundizar en las diferentes formas de programación que existen sobre Internet, conviene que demos un repaso a las subpoblaciones citadas y fijemos con exactitud su alcance, ventajas e inconvenientes.

Intranet

Como todo el mundo sabrá, una intranet no es más que una red local que utiliza la misma tecnología que se utiliza en Internet. En otras palabras, en una intranet se utilizan los mismos protocolos que se utilizan dentro de Internet, esté o no la intranet conectada a Internet.

Son varias las ventajas intrínsecas a una intranet. Por un lado se consigue una independencia de los habituales proveedores de soluciones. Esto es debido a que Internet cuenta con una tecnología abierta, donde no es necesario depender de soluciones propietarias, bien sean software o hardware.

La utilización del mismo sistema que Internet, lleva a los usuarios de la intranet a conocer sólo una forma de trabajar, ya que cuando éstos salgan a Internet, únicamente se aumentará la cantidad de información disponible, pero se conservará la forma de usarla. Así no es necesario tener que aprender sistemas nuevos, y por lo tanto, la inversión en formación se reduce de forma considerable.

Básicamente, las dos razones fundamentales por las que las intranets están teniendo tanto éxito, son las anteriormente citadas, sin embargo, existe alguna otra razón. La seguridad dentro de un entorno corporativo también es importante, y poder aplicar a un sistema interno los mismos sistemas de seguridad que en Internet, lleva ligado dotar de una alta seguridad a toda la red. Esto se debe fundamentalmente a que muchas personas están trabajando en desarrollar nuevos y cada vez más fiables sistemas de seguridad. Si este esfuerzo de miles de personas se puede aplicar de forma directa a una red privada, todo eso que se habrá ganado.

Extranet

El concepto de extranet es algo más novedoso que el de intranet, pero entre ambos existe una relación de hermandad.

Hay que recordar que hasta que se produjo la explosión en Internet, una empresa con varias sucursales repartidas a lo largo de la geografía de un país, o a lo largo del mundo, tenían básicamente dos formas de intercomunicarse. La primera consistía en ir uniendo cada sede con la siguiente, de forma que en cada punto se tenía un router con capacidades para encaminar los paquetes a su destino correcto. Esto tenía un gran problema, y es que si una determinada sede, por el motivo que fuese, se venía abajo, el sistema de comunicación quedaba, en su totalidad o en parte, inoperativo.

El otro sistema de enlace con el que se contaba consistía en conectar las sedes todas con todas. Como se puede imaginar el lector, esto es un sistema muy caro que únicamente unas cuantas multinacionales podían sostener. Sin embargo, se solucionaba el problema que causaba el primer sistema, ya que cuando un nodo se venía abajo, existían rutas alternativas que permitían a los paquetes de información llegar a su destino.

La extranet consiste en aprovechar las ventajas de los dos sistemas utilizando Internet como soporte básico. Así, una extranet no es más que la unión de dos o más intranets que utilizan como cordón umbilical Internet. Por un lado se consigue un sistema barato, pues las intranets simplemente deben de estar conectadas a Internet, y esto es la actualidad es muy barato con relación a los dos sistemas anteriormente usados. Por otro lado, si una determinada intranet se viene abajo, no hay problema de rutas alternativas, pues Internet es una autentica telaraña mundial que casi siempre asegura una ruta completa.

Los dos conceptos, intranet y extranet, tienen mucho que ver con el desarrollo de la programación, sobre todo, intranet. Las intranets suelen estar dotadas de mucha mayor velocidad de la que se consigue en Internet habitualmente. Esto posibilita utilizar dentro de la intranet sistemas que actualmente están lejos de poder ser utilizados de forma eficaz en Internet, como por ejemplo los flujos multimedia.

Sin embargo, puesto que ambas subpoblaciones utilizan la misma tecnología que Internet, a la hora de hablar de programación o cualquier otro aspecto, no es necesario hacer distinciones, y habitualmente se habla de forma general haciendo referencia a Internet.

Los primeros pasos

Tal y como se ha citado al comienzo de este artículo, el lenguaje HTML fue el primer recurso que los programadores tuvieron a su disposición. Recordemos que inicialmente HTML únicamente existía en modo texto, y básicamente consistía en lanzar a pantalla texto con algunas palabras o frases resaltadas, que tras poner el cursor encima de ellas y pulsar intro conducían al usuario hasta otra página de las mismas características, que a su vez podía estar ubicada en cualquier parte del mundo.

Todo esto rápidamente evolucionó, ya que los entornos gráficos eran habituales entre la comunidad informática, y por lo tanto, el primer navegador en modo gráfico apareció muy rápidamente. Con la aparición de un navegador en modo gráfico, se incluyeron dentro de las páginas HTML pequeñas imágenes que hacían más amena la navegación. Sin embargo, a estas alturas, se continuaba con HTML estático: en el navegador únicamente aparecía aquello que estaba almacenado a priori en un fichero dentro del servidor.

Una de las primeras formas que se encontraron para dar dinamismo a las páginas HTML era mediante CGI, entendiendo por página dinámica una página cuyo contenido puede variar en función de unos parámetros.

Common Gateway Interface

Los CGI dan la posibilidad a los programadores de escribir pequeños programas en un número determinado de lenguajes, con el fin de dotar de dinamismo a las páginas web. Básicamente un CGI no es más que un programa que se ejecuta en el servidor y cuyo resultado se introduce en la página web antes de ser enviada al cliente. La creación de CGIs es sencilla, ya que se puede hacer en numerosos lenguajes de programación o scripts (como PERL), y la salida hacia la página web se realiza a través del habitual stdout, así como la entrada de parámetros se recibe vía stdin. Cuando un cliente solicita una página con contenido CGI, el servidor carga en memoria el programa correspondiente, creando un nuevo proceso, lo ejecuta y el resultado lo envía en HTML convencional al cliente. El paso de parámetros se puede realizar básicamente de dos formas: GET y POST. Ambas formas van a actuar de forma similar,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información