| Artículos | 01 JUL 2003

Programación en VB.Net (II)

Tags: Histórico
Conozca las nuevas características de sintaxis y su repercusión a la hora de crear nuevos desarrollos con VB.NET
Ignacio Céspedes.
Como ya adelantamos en el primer capítulo, la nueva plataforma, y más concretamente el lenguaje Visual Basic .NET, presenta importantes cambios en cuestión de sintaxis y de filosofía de programación. Muchas de las características que se presentan como novedosas para este lenguaje existen hace tiempo en otros lenguajes de programación, lo que sin duda nos asegura que ganaremos en potencia, consistencia y facilidad al desarrollar aplicaciones.

Algunos aspectos a tener en cuenta
Conviene que tenga bastante claro que va a empezar a trabajar con un lenguaje eminentemente orientado a objetos (POO), por lo que tendrá que estar familiarizado con este tipo de programación y sus componentes.
La piedra angular de la programación orientada a objetos son las clases. Una clase es una estructura que agrupa funcionalidades bajo una misma entidad y maneja normalmente un conjunto específico de acciones. Las clases se componen de métodos y propiedades. Los métodos no son otra cosa que las acciones que podemos realizar con la clase, mientras que las propiedades son las características propias de la clase.
Aparte de las características de las clases contamos con algunas propias de POO, como son: abstracción, encapsulación, agregación, herencia y polimorfismo.
Abstracción: le permitirá utilizar un objeto fácilmente conociendo sus características y despreocupándose de su funcionamiento interno.
Encapsulación: mediante esta propiedad podremos ocultar la implementación de métodos y propiedades de una clase, accediendo a ellos mediante una interfaz.
Agregación: hace posible que una propiedad de una clase pueda contener a su vez otras clases.
Herencia: una clase puede heredar las funcionalidades de otra ya existente con el fin de ganar sus cualidades.
Polimorfismo: un método de una clase puede tener diferentes comportamientos dependiendo del tipo de datos que utilice en el momento de su invocación
Además de las características propias de la POO nos encontramos con una novedad importante. Se trata de la existencia de un único repositorio de funciones común para todos los lenguajes que conforman la plataforma .NET y que recibe el nombre de BCL. El nuevo repositorio de funciones de clase viene a sustituir de alguna forma a la biblioteca principal de funciones o Runtime que utilizábamos en versiones anteriores.

Pero, ¿de qué manera utilizaremos
La nueva biblioteca de clases?
La nueva biblioteca cuenta con multitud de clases que a su vez encapsulan multitud de funcionalidades, lo que hace imposible intentar retener todas en la memoria. Pero no se preocupe, ya que esta nueva versión dispone de una amplia documentación que nos hará la tarea más sencilla de lo que en un principio pueda parecer. Bastaría con familiarizarse con su estructura y su organización. De esta manera, si nos hiciera falta realizar alguna tarea tan común como escribir un archivo en disco o consultar una base de datos, consultaríamos la documentación donde podremos encontrar información de las clases que tendríamos que utilizar, sus características y la manera de invocarlas -ver Figura 1-.
A su vez, y como ya viene siendo habitual, anteriores contamos con los libros de contenido y el índice de búsquedas cuya funcionalidad es muy similar a versiones anteriores -Figuras 2 y 3 -.
Para hacer más fácil el acceso y la manipulación de las clases, se organizan en unidades denominadas espacios de nombres, que son similares a los Packages de Java. Cada espacio de nombres puede contener a otros y estos, a su vez, varias clases.
El espacio de nombres que podríamos considerar como raíz y que cuenta con mayor número de espacios de nombres y de clases es System -ver Figura 4-.
Pero, ¿de qué manera podemos utilizar la nueva biblioteca de clases? Por lo general, como viene siendo habitual en otros lenguajes de idéntica filosofía, para hacer uso de una funcionalidad de la biblioteca de clases BCL nos vemos en la obligación de importarla. El lugar adecuado para ubicar la sentencia de importación es el comienzo de cada módulo, y habremos de tener en cuenta que su alcance se limitará al mismo.

Una nueva forma de entender los tipos de datos
En versiones anteriores a la que nos ocupa, el desarrollador dispone de una definición de datos propia del lenguaje, de modo que son definidos y gestionados por la propia biblioteca Runtime. No obstante, tiene la posibilidad de crear y manipular sus propias definiciones de datos independientes, que son tratados como un objeto.
Pues bien, en esta nueva versión todos los tipos de datos son estructuras de clase utilizados como elemento base en la infraestructura .NET. No son considerados parte del lenguaje, ni manipulados por él, sino que están definidos de forma común para todos los lenguajes que constituyen .NET.
Por ejemplo, para definir una variable estándar de tipo long tendríamos lo siguiente, tanto en VB 6.0 como en VB.NET:
Dim Tipo_Dato as long
Dim Tipo_Dato = 10
Sin embargo, en VB.NET el tipo de dato es una clase más y tiene funcionalidades asociadas a cada tipo -ver Figura 5-.

A la hora de desarrollar aplicaciones
Además de todo lo que llevamos comentado hasta el momento, si está habituado a programar aplicaciones en Visual Basic 6.0 conviene que tenga en cuenta una serie de aspectos relacionados con el lenguaje. Hemos intentado resumir estos aspectos en la Tabla A, ya que tratarlos en su totalidad y con una profundidad exhaustiva se sale de los objetivos de este curso.
Como novedad podemos hacer uso de los nuevos operadores en un intento de acercar VB.NET a lenguajes tales como C++ y Java. En la Tabla B tenemos un resumen de ellos.
Cómo colofón a este capítulo haremos hincapié, como no podía ser de otra manera, a lo que podríamos denominar el alcance de las variables que podemos ver en Tabla C, y que establece quién o quiénes podrán acceder a la misma, así como el tiempo de vida de la propia variable. En Visual Basic .NET el alcance dependerá de dónde sea declarada.


Referentes a tipos de datos
Puntualizaciones y características Comentario Ejemplo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tipo de dato Currency No podemos hacer uso de él porque en la
nueva versión no está soportado. Podrá
utilizar en su defecto el tipo Decimal.

Desaparición del tipo de datos Variant Desaparece uno de los tipos de datos Dim Texto as String
más flexibles y de mayor potencia. Dim Objeto as Object
Variant nos permitía almacenar cualquier Objeto = “ Hola Programadores”
tipo de dato bajando, eso sí, el rendimiento Texto = Objeto
de las aplicaciones.
Ha sido sustituido por Object, del cual
hereda todas las infraestructuras de la
plataforma .NET y que le hace ser el más
idóneo para albergar toda clase de tipos
de dato.

El tipo de dato entero (integer) cambia de El tipo de dato entero (Integer) ahora se
capacidad. definirá como de tipo Short.

El tipo de dato entero largo (long) El tipo de dato entero largo (long) ahora
cambia de capacidad. se definirá como de tipo Integer.

Los tipos de datos doble y simple Ahora pueden contener un dato numérico.

El tipo de dato String. Aconsejamos eche Es uno de los datos que más se utiliza en Al añadirle el punto se crea otro objeto y se pierde

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información