| Artículos | 01 OCT 2004

Programación en Java (II)

Tags: Histórico
Tipos de datos y operadores
Ignacio Céspedes.
Para empezar a dar sus primeros pasos es necesario que se familiarice con algunos conceptos sintácticos fundamentales a la hora de realizar cualquier aplicación.

Nivel de dificultad: Bajo
Objetivo del artículo: Iniciarse en la programación con JAVA.
Herramientas necesarias: Entorno de desarrollo JAVA.

Naturalmente antes de disponernos a empezar cualquier aplicación Java es necesario afianzar algunos aspectos básicos. No obstante, intentaremos que no resulte demasiado tedioso, puesto que el objetivo principal es ofrecerle una visión general del lenguaje Java e instarle a seguir aprendiendo de manera gradual una vez finalizadas todas las entregas.
En primer lugar, y dado que usted da sus primeros pasos en Java, es conveniente que introduzca comentarios explicativos de las distintas partes de código que realice; de esta forma le será más fácil retomar su trabajo en el futuro. Para ello tiene dos opciones: hacer un comentario de una sola línea o de una o más líneas. En el primer caso utilizaría // y en el segundo encerraría el contenido del comentario entre /* y */.

Tipos de datos
En la mayoría de los programas que realice utilizará sin lugar a dudas variables, que se emplean en programación para almacenar datos que van modificando su valor a lo largo de la ejecución del programa. Por tanto, tendremos que definir cada una de las variables dependiendo del tipo de dato que tengamos intención de almacenar. La forma de realizar dicha definición se asemeja bastante a la que nos podemos encontrar en otros lenguajes de programación. En la tabla A no hemos incluido las cadenas de caracteres, ya que en Java no existe un tipo de dato cadena como tal. En su lugar existe una clase String, que soporta todas y cada una de las operaciones que se pueden realizar con las cadenas. Un String puede crearse como se crea cualquier otro objeto de cualquier clase, para ello se utiliza el operador new. En la Figura 1 mostramos un pequeño ejemplo de cómo se crearía un objeto String.

Operadores
Los operadores básicos que nos podemos encontrar en Java son: +, -, * y / para la suma, sustracción, producto y división, respectivamente. Puede obtener el módulo mediante el operador %.
Por otra parte se encuentran los operadores de decremento e incremento para aumentar o reducir en una unidad aquella variable que nos interese. Por ejemplo: ++a o bien a—, siendo a una variable cualquiera.
Para ilustrar de una manera más eficiente la totalidad de operadores lógicos disponibles en Java, se los presentamos a través de la Tabla B, intentando facilitarle una visión global de todos ellos.

Control de flujo en Java
Como en cualquier lenguaje de programación que se precie en Java también existen estructuras para controlar el flujo de ejecución de un programa. Es muy probable que esté familiarizado con la mayoría de ellas, por lo que simplemente haremos una breve descripción de las mismas.
En primer lugar trataremos las sentencias condicionales, que nos permitirán ejecutar una u otra parte de código en función de si se cumplen determinadas condiciones. En la Figura 2 exponemos un ejemplo de la utilización de la sentencia if else. En este código encontramos una pequeña función que nos permite realizar la comparación de dos números dados, y dependiendo del valor final sacar por pantalla un resultado u otro.
En segundo lugar hablaremos de la sentencia Switch, que se utiliza en el caso de que nos veamos en la obligación de tomar distintas decisiones dependiendo de un valor o una expresión determinada. A continuación expondremos una pequeña muestra que ilustre la estructura de esta sentencia. Por ejemplo, un caso muy frecuente es utilizar un código parecido al que sigue, cuyo cometido es mostrar el literal del mes según el número de mes en el que nos encontremos. Una vez lo tengamos calculado se mostraría por la pantalla.

int mes;
switch (mes) {
case 1: System.out.println(“Enero”); break;
case 2: System.out.println(“Febrero”); break;
case 3: System.out.println(“Marzo”); break;
case 4: System.out.println(“Abril”); break;
case 5: System.out.println(“May0”); break;
case 6: System.out.println(“Junio”); break;
case 7: System.out.println(“Julio”); break;
case 8: System.out.println(“Agosto”); break;
case 9: System.out.println(“Septiembre”); break;
case 10: System.out.println(“Octubre”); break;
case 11: System.out.println(“Noviembre”); break;
case 12: System.out.println(“Diciembre”); break;
default: System.out.println(“el mes no es valido”); break;
}
En tercer lugar hablaremos de los bucles, sentencias que nos permiten repetir un bloque de instrucciones mientras se cumpla una condición determinada. Hasta el momento se conocen cuatro tipos de bucles en Java que pasaremos a describir en el contenido de la Tabla C con el fin de que los tenga presentes a la hora de desarrollar sus aplicaciones.
Por último existen algunas sentencias que nos ayudan a tener el control general del flujo de un programa. Nos estamos refiriendo a break, continue y return. Podemos utilizar la primera en estructuras tales como un bucle o una sentencia switch. Al encontrarse esta sentencia, la ejecución del programa irá a la primera instrucción fuera de la estructura del bucle que se esté ejecutando.
En cuanto a la sentencia continue no se puede utilizar con la sentencia switch pero sí con sentencias de bucle. En el caso de tener, por ejemplo, varios bucles de tipo for anidados, la sentencia continue nos ayuda a salir de los bucles más internos permitiéndonos -si lo deseamos- seguir ejecutando los externos.
La última sentencia enumerada es return, utilizada para terminar un método o función y en ocasiones devolver un valor al método de llamada.
Existe una estructura especial que hasta el momento no habíamos mencionado. Se trata de la estructura try-catch-thow. Cuando al ejecutar un programa Java se produce un error, éste genera una excepción, que puede ser capturada con el fin de no bloquear la ejecución de la aplicación. Y una vez capturada, se puede solucionar el problema mediante código. Java cuenta con un gran número de excepciones predefinidas, aunque si lo desea puede generar sus propias excepciones y utilizarlas en cualquiera de las aplicaciones que se encuentre desarrollando. Para que se haga una pequeña idea, a continuación le mostramos cómo sería básicamente.

try {
Sentencias susceptibles de tener
algún tipo de error;
} Catch (Exception){
Sentencias para solucionarlo;
}
Sin duda puede que en principio el manejo de excepciones le parezca algo complicado, pero desde aquí apostamos a que una vez se familiarice con esta manera de gestionar los errores no tendrá mayor problema a la hora de darles solución.
Después de haber repasado con nosotros los principales conceptos de este lenguaje, ya se encuentra preparado para empezar a desarrollar una pequeña aplicación. Pero aplazaremos este cometido hasta la próxima entrega, en la que tendrá algo más claros todos y cada uno de los conceptos que hemos ido explicando.


Tabla A. Tipos básicos de datos en Java.
--------------------------------------------------------
Enteros
Byte 8 bits
Short 16 bits
Int 32 bits
Long 48 bits
Reales en

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información